Translate

viernes, 22 de abril de 2011

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” MAYO 2011, YA A LA VENTA



Una espectacular imagen promocional de Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011, Rob Marshall) acapara la portada del núm. 313 de Imágenes de Actualidad. [Nota bene: ¿no os morís de ganas de ver a Penélope Cruz haciendo de mujer pirata, cual una Jean Peters o una Gianna Maria Canale cualquiera? Es una pregunta retórica…] Mi contribución a este número ha consistido, por una parte, en el Cult Movie de cada mes, dedicado a la famosa película de Joseph L. Mankiewicz Cleopatra (ídem, 1963) como homenaje póstumo a su protagonista femenina, Elizabeth Taylor, y al hilo del anuncio del rodaje de una nueva versión que protagonizará (no es broma…) Angelina Jolie, y que se rumorea que podría dirigir (¡tampoco es broma…!) David Fincher: “Paradójicamente, “Cleopatra” fue concebida como una producción relativamente pequeña, de 2 millones de dólares, por el veterano productor Walter Wanger (1894-1968), quien en 1958 había comprado los derechos para el cine de la novela del italiano Carlo Mario Franzero “The Life and Times of Cleopatra” (1957) con vistas a realizar a partir de la misma una especie de reedición de uno de los viejos éxitos de la Twentieth Century Fox: la versión de “Cleopatra” (J. Gordon Edwards, 1917) protagonizada por Theda Bara. Así se lo propuso al presidente de este estudio, el griego Spyros P. Skouras (1893-1971), quien el 20 de octubre dio luz verde al proyecto, con la actriz británica Joan Collins en el papel protagonista. El film se retrasó, Collins dejó de estar disponible y Wanger empezó a considerar a otras actrices, la primera de ellas Audrey Hepburn, mientras que Skouras se inclinaba por Susan Hayward. Por aquel entonces, Elizabeth Taylor –nacida Elizabeth Rosemond Taylor en Hampstead (Londres) el 27 de febrero de 1932, hija de padres norteamericanos– se hallaba en la cúspide de su carrera –acababa de ser nominada al Oscar por “La gata sobre el tejado de zinc” (Richard Brooks, 1958)– y los directivos de la Fox no dudaron en considerarla la mejor opción. Se afirma que Wanger la telefoneó, y que ella, bromeando, dijo: “Por supuesto, la haré por un millón de dólares” (hay quien dice que estas palabras salieron en realidad de boca del cuarto de sus siete maridos, el cantante y actor Eddie Fisher). Pero la Fox le tomó la palabra y, de este modo, la Taylor se convirtió en la primera estrella de Hollywood a la que se le pagó un millón de dólares por una película”.

También he escrito un par de críticas: una, de un film que me ha parecido más interesante de lo que, por lo general, se ha dicho, y que ha pasado bastante desapercibido en todo el mundo: el polémico Sucker Punch (ídem, 2011), de Zack Snyder; la otra es de una película que, por el contrario, no ha generado polémica alguna, pues asimismo por regla general todo el mundo ha tenido claro por dónde iban –nunca mejor dicho— los (sus) tiros: Invasión a la Tierra (Battle: Los Angeles, 2011, Jonathan Liebesman).

1 comentario:

  1. Un remake de Cleopatra, con Jolie y dirigido por Fincher?? por qué?? es casi tan absurdo como el que han anunciado de "The Crow".

    ResponderEliminar