Translate

jueves, 4 de noviembre de 2010

“DIRIGIDO POR…” NOVIEMBRE 2010, YA A LA VENTA



Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul, es “la película de portada” del nuevo Dirigido por…, el cual incluye tanto la crítica de este film como una entrevista con el ya consagrado cineasta tailandés y un pequeño estudio introductorio a sus temáticas y estilo. También se incluye una muy interesante entrevista inédita al malogrado Claude Chabrol que Antonio Castro mantuvo con el realizador francés en Madrid en el año 1999, y en la cual Chabrol hace unas muy jugosas declaraciones (entre ellas, cuando afirma que las películas de la Nouvelle Vague eran realistas en parte porque no tenían más remedio, ya que, en sus propias palabras, el realismo era lo más fácil y barato de hacer…). Asimismo, aparece la primera entrega de un nuevo dossier que la revista dedica, por así decirlo, a un cineasta de los de toda la vida, en este caso el alemán Ernst Lubitsch, donde se repasan los principales rasgos de su carrera; en este número, en concreto, se incluye un artículo sobre la etapa muda de la misma, y antologías de dos páginas de varias de sus mejores y más conocidas películas; he escrito un par de artículos para este dossier, pero que saldrán publicados el mes que viene: uno, la antología de la que precisamente es mi película favorita de Lubitsch, Remordimiento (Broken Lullaby, 1932); y otro, centrado en los dos films que Lubitsch se limitó a producir, preparar o empezar, pero que finalmente fueron completados por otro gran realizador de origen europeo, Otto Preminger: La zarina (A Royal Scandal, 1945) y That Lady in Ermine (1946), emitida por televisión y editada en DVD con el título de La dama de armiño. Pero esto, el mes que viene: en este, mi contribución a Dirigido por… consiste en las críticas de Caza a la espía, de Doug Liman, La Bohème, de Robert Dornhelm, Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes, de Zack Snyder, Siempre a mi lado, de Burr Steers, y Paranormal Activity 2, de Tod Williams.

6 comentarios:

  1. Genial esa portada del film de Apichatpong Weerasethakul. Corriendo al kiosko a por ella ya, como todos los meses.
    Y curiosidad tengo por leer su crítica de la última de Snyder y la de Paranormmal Activity 2 (que la primera me pareció una tomadura de pelo...)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo también la compraré como cada mes desde tiempos inmemoriales, pero la primera vez que he visto la imagen de la portada pensé que George Lucas estrenaba por sorpresa una película sobre Chewbacca...

    ResponderEliminar
  3. Pues lo primero que me ha pasado a mí por la cabeza al verla es: "¿Pero eso qué coj... es?".

    Por cierto, lanzo la sugerencia al aire, sería interesante ver en números futuros dossieres al estilo de los últimos sobre Rare Cult Movies y sobre el cine negro español pero dedicados a otros ámbitos y revalorizar joyas ocultas del western, las aventuras, el bélico, el peplum, el fantaterror español, etc. Por citar algunos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos:

    Sólo un pequeño comentario a propósito de lo que dice Carlos: en la entrevista que sale con este director en la revista, él mismo reconoce que el hijo-mono de su película ¡también le recuerda a Chewbacca!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tomás, un comentario, que no es un reproche. Cuando en la crítica de "La bohème" hablas de lo que ha hecho Robert Dornhelm, te olvidas de decir que es el director de la maravillosa serie "Guerra y paz", en mi opinión magnífica, e incluso superior al inolvidable film de King Vidor (menos en la música, claro). Tambíen es conocido entre los que, como yo, somos aficionados a la música clasica, por haber realizado un documental sobre Karajan. Esto último es anécdotico, pero la serie si que merece ser citada porque es, y no exagero, magnífica. Bueno, y la presencia de Violante Placido es realmente turbadora, incluso hace olvidar a Anita Ekberg. No te puedes creer que una criatura tan bella sea tan malvada, es quizá el personaje en el que Tolstoi más vuelca su desprecio, Elena Kuragina.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Tomás,

    Felicitaros una vez más por los variados y tan atractivos contenidos de la revista en esta penúltima edición del año.

    Un breve comentario, a propósito de Ga'Hoole, película a favor de la que, como tú, he querido romper una lanza en mi blog, pues me sorprendió muy gratamente. Te adjunto el link de la entrada en cuestión, básicamente porque en mi reseña efectúo una breve referencia a uno de los comentarios de la tuya, el referido a las difusas diferencias entre la acción real y la animación en el "campo digitalizado". Creo que es un tema, por lo demás, sumamente interesante, y sobre cuyas razones y sentidos deberemos en breve, si no lo hacemos ya, cuestionarnos los espectadores.
    http://sergimgrau.wordpress.com/2010/11/16/gahoole-la-leyenda-de-los-guardianes/

    Hasta pronto!

    Sergi

    ResponderEliminar