Translate

miércoles, 24 de noviembre de 2010

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” DICIEMBRE 2010, YA A LA VENTA



De nuevo, el estreno más comercial de este mes de diciembre y probablemente de estas próximas navidades, Tron: Legacy (ídem, 2010, Joseph Kosinski), ocupa la portada del núm. 308 de Imágenes de Actualidad, que viene cargado con las principales novedades cinematográficas del mes, muchas de ellas enfocadas hacia lo que se conoce como “cine familiar”, tal es el caso de Megamind (ídem, 2010, Tom McGrath), Las Crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba (The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader, 2010, Michael Apted) y Los viajes de Gulliver (Gulliver’s Travels, 2010, Rob Letterman). Dentro de este contexto, el Cult Movie de este mes se encuentra en esta misma línea, siendo además una película de la cual por estas mismas fechas se edita una edición especial en DVD y que, me consta, es recordada de forma entrañable por quienes la vieron siendo muy niños en el momento de su estreno. Me refiero a Los Goonies (The Goonies, 1985), el film de Richard Donner producido (y en parte codirigido) por Steven Spielberg: “Los 25 años transcurridos desde su estreno han convertido a “Los Goonies” en esa película-de-su-infancia de muchos de quienes la vieron en 1985 tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, hasta el punto de transformarse en un auténtico fetiche de fans de entre 30 y 35 años que tenían, por tanto, entre 5 y 10 años cuando se estrenó. Como en todos estos casos, hablar de un film de estas características con excesiva severidad puede ser una verdadera afrenta para quienes guardan de “Los Goonies” un recuerdo que va más allá de lo estrictamente cinematográfico y entra de lleno en el terreno de lo puramente sentimental. Sin embargo, dejando a un lado cuestiones derivadas del “corazoncito” de sus incondicionales, lo cierto es que, sin estar a la altura de las mejores producciones Amblin de la década –“Gremlins”, “Regreso al futuro”, “El secreto de la pirámide”, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”–, está por encima de las peores del mismo decenio –“Bigfoot y los Henderson”, “Nuestros maravillosos aliados”–, erigiéndose en una digna producción infantil”.

7 comentarios:

  1. codirigida por Spielberg??

    ResponderEliminar
  2. lo de Poltergeist fue un problema con los sindicatos de directores. Hooper fue casi un pelele (de esto hay testimonios variados).

    lo de Goonies, segun la imdb es porque dirigio alguna escena de 2ª unidad. Pero a saber... Lo mismo decian de Aracnofobia, creo.

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero Los goonies a ¿Quíen engañó a Roger Rabbit? y me parece que es tan buena como Gremlins o Regreso al futuro (El secreto de la pirámide la veo a un nivel superior). Pero desde luego, en aquella época a Spielberg le interesaba el cine y no sólo forrarse. Producir engendros como Hombres de negro o la incalificable Transformers no deja en precisamente buen lugar al cineasta de Cincinatti.

    ResponderEliminar
  4. buenas tomas, lo he estado persiguiendo durante mucho tiempo, pero al fin, en una pagina de internet, he encontrado tus votaciones para dirigido por en el año 1992, acerca de las mejores peliculas de la historia

    las que votaste fueron: la mujer pantera, dracula de fhiser, eduardo manostijeras, casanova, el nanantial, el padrino 2, avaricia, intolerancia, kagemusha, king kong, el gatopardo, carta de una desconocida, el hombre que mato a LV, monsieur verdoux, moofleet, la noche del cazador, nosferatu, la pasion de juana d arco, la princesa yang key fey, cuentos de tokio, sed de mal, los comulgantes.

    me faltan algunas.

    Por cierto entre esas que me faltan, estan algunas de hitchcock o hawks?

    cuales son las que faltan de las que votaste?

    cambiarias la lista a día de hoy?

    pondrias alguna de las peliculas hechas desde el año 1992?

    gracias Tomas, te sigo fielmente.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos:

    En efecto, parece ser que Spielberg metió mano en la segunda unidad de "Los Goonies" e incluso dio instrucciones a los actores infantiles, lo cual da a entender que estuvo muy encima del producto. Yo también he oído que dirigió algunas escenas de "Aracnofobia", lo cual no sería de extrañar porque sigue siendo lo mejor de Frank Marshall como director, quien luego hizo cosas cada vez peores.

    Respuesta concreta para anónimo: veamos, cito de memoria, pero lo cierto es que en ese lejano número de "Dirigido por..." (nº 200, concretamente) voté las películas que mencionas, excepto "Eduardo Manostijeras". En cuanto a Hitchcock y Hawks, incluí dos debilidades mías, "Family Plot (La trama)" y "El Dorado". Y las películas nº 24 y 25 que faltan son, si no me equivoco (ya ha llovido desde entonces...), "Solaris", de Andrei Tarkovski, y una de la cual he hablado hace muy poco en "Dirigido por...": "Remordimiento", de Ernst Lubitsch. Por cierto: ¡naturalmente que cambiaría cosas si volviese a hacer esa votación! Probablemente cambiaría "Kagemusha" por "Vivir" o por "Los siete samuráis", según como me diera. Y acaso añadiría alguna cosa de Kubrick, David Lynch, ahora mismo no lo sé con certeza, tendría que reconsiderarlo bien. Desde luego, cabría la posibilidad de que añadiera algún título de estos últimos 15 años, ¿por qué no? Pero, insisto, tendría que pensarlo mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!

    Para mi, volviendo al tema Spielberg y sus producciones de los 80´creo que ¿Quién engañó a Roger Rabbit? es la mejor porque tiene un estupendo director y unas escenas tanto de acción como sentimentales (ese despacho con la mesa del hermano sin tocar desde su muerte) buenísimas.
    Creo que le perjudica su aparatosidad final pero una película con un personje como Jessica Rabbit no puede ser olvidada nunca.
    Un saludo!

    ResponderEliminar