Google+ Followers

Translate

miércoles, 8 de septiembre de 2010

“EL PRÍNCIPE DE LA CIUDAD”, EDITADA POR VERSUS, Y TAMBIÉN EN CINE ARCHIVO



Hace poco que ha salido a la venta una excelente edición en DVD de una de las obras maestras del realizador norteamericano Sidney Lumet, El príncipe de la ciudad (Prince of the City, 1981), a cargo de la firma Versus Entertainment. Esta edición, de dos discos, uno con la película en una copia de gran calidad y el otro con interesantes extras, cuenta además con un libreto exclusivo de 40 páginas, ocupado en su segunda mitad por textos firmados por Fernando de Felipe e Iván Gómez y por el realizador Rodrigo Cortés –de actualidad estos días gracias al inminente estreno de Buried (Enterrado)—, mientras que la primera mitad de dicho libreto lo ocupa un texto mío donde se detalla el proceso de producción del film e incluye un análisis del mismo. El portal Cine Archivo también se ha hecho eco de esta edición, todo un acontecimiento para los amantes del mejor cine policíaco norteamericano y de los interesados en la carrera de su realizador, habida cuenta de que esta película no había vuelto a editarse en formato doméstico en España desde los tiempos en que conoció una añeja edición en VHS a mediados de los años ochenta y que hasta prácticamente ahora era la única que podía encontrarse. Christian Aguilera, crítico cinematográfico que siempre ha demostrado su interés por el cine de Sidney Lumet en particular, y por el cine de la que fuera conocida como “generación de la televisión” en general, y autor del único volumen publicado entre nosotros sobre este apasionante tema, La generación de la televisión. La conciencia liberal del cine americano (Editorial 2001), se ha encargado de dar buena cuenta de este lanzamiento de El príncipe de la ciudad en disco digital versátil en el portal Cine Archivo, respecto a lo cual me remito a los siguientes enlaces:

Cine Archivo:
http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Clásicos de nuestro tiempo (XIL): El príncipe de la ciudad (1981):
http://www.cinearchivo.com/site/subPortalRecomendaciones.asp?idRubText=5423

Ficha El príncipe de la ciudad:

4 comentarios:

  1. Gran, gran película, y gran noticia su edición en DVD.

    ResponderEliminar
  2. La película es una obra maestra,junto con "12 hombres sin piedad","La ofensa" y "La noche cae sobre Manhattan" mi preferida de Lumet.Y la edición en DVD(que,curiosamente,me compré este agosto en El Corte Inglés un par de semanas antes de que saliera oficialmente) está a la altura,con un libreto magnífico y,al mismo tiempo,nada pretencioso.

    ResponderEliminar
  3. Lo extraño es que su excelente protagonista. El actor Treat Willians se viese relegado a la serie b tras este gran trabajo.

    ResponderEliminar