Translate

sábado, 28 de noviembre de 2009

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” Y “DIRIGIDO POR…” DICIEMBRE 2009, YA A LA VENTA

Avatar, la ya célebre nueva película de James Cameron, ocupa los principales titulares del núm. 297 de Imágenes de Actualidad, la cual dedica a este film un amplio reportaje, una entrevista con el realizador y un retrato de su protagonista masculino, el ascendente Sam Worthington, quien ocupó la portada de la revista el mes pasado gracias a Furia de titanes. Para no ser menos, me he unido a la “fiebre Cameron” nuevamente desatada dedicando el Cult Movie a Titanic, en un texto que, como ya indiqué en este blog, se complementa con los “Apuntes sobre Titanic” que colgué aquí mismo el pasado 3 de noviembre, y a las cuales me remito.

El nuevo film de Spike Jonze, Donde viven los monstruos, ocupa a su vez la portada del número 395 de Dirigido por…, el cual complementa la información sobre este prestigioso realizador norteamericano con un pequeño estudio sobre su obra que incluye el análisis de sus aportaciones al videoclip. El segundo plato fuerte de este número consiste en un dossier dedicado al cine de zombis, elaborado con motivo del próximo estreno de Bienvenidos a Zombieland, y al cual he contribuido con un par de antologías, las dedicadas a La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, y No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau. Anuncio a bombo y platillo toda una curiosidad para los seguidores de la revista: que José María Latorre ha contribuido a este dossier con un comentario altamente elogioso de Amanecer de los muertos, de Zack Snyder; añado, asimismo, que Latorre también comenta en su sección Pantalla Digital Watchmen, la cual tampoco le desagrada… Por mi parte, mi contribución mensual a la revista se completa con las reseñas dedicadas a The Box, de Richard Kelly, 2012, de Roland Emmerich, Siempre a tu lado. Hachiko, de Lasse Hallström, El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, y La saga Crepúsculo: Luna Nueva, de Chris Weitz.

23 comentarios:

  1. Que interesante leer a Latorre comentando "Watchmen" y "El amanecer de los muertos": últimamente eran menos habituales sus comentarios sobre filmes recientes.
    Tomás: ¿habías visto el capítulo de "The Twilight Zone"(la de los 80) en el que se basa "The box"?. Ese episodio está muy bien(de hecho, pese a que es mucho mejor la serie clásica, en la de los años 80 también hubo alguna joyita).

    ResponderEliminar
  2. Prometedora la revista de este mes, especialmente, por el dossier sobre el cine zombi. Precisamente, mi primer recuerdo sobre el género es "No profanar el sueño de los muertos", en el mítico "Mis terrores favoritos" de Chicho Ibañez Serrador. En realidad, fueron unos minutos,hasta que mi padre decidió que "eso" no era para niños. Supongo que aquella privación fue el origen de todo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches a todos:

    Cierto, Álvaro, leer a Latorre hablando de Zack Snyder, y además "hablando bien", tiene su gracia; sorprenderá a más de uno. No he visto ese episodio de televisión que adaptaba el cuento de Richard Matheson, y si no recuerdo mal lo dirigió Peter Medak, pero tiene cierta fama; creo que se encuentra por YouTube; ya intentaré echarle un vistazo.

    Tienes razón, Tarquin, en que ese pase televisivo de "No profanar el sueño de los muertos" (que fue también cuando la vi yo por primera vez) hizo mucho, mucho impacto; más, creo, que el impacto que tuvo el film en cines. Por cierto, la película no sólo no está nada mal, sino que el tiempo la ha tratado muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Tomás:

    Quería decirte que recientemente he disfrutado mucho de la lectura de tu libro “David Lean. La emoción y el espectáculo”. Te doy mi más sincera enhorabuena: es un libro realmente espléndido. Lo cierto es que el cine de este gran director me resulta absolutamente fascinante, y si a ello se le une tu método de estudio el resultado es un libro que se lee con absoluto placer. Me ha gustado mucho la reivindicación que haces de algunas obras poco conocidas de Lean (como la estupenda “Amigos apasionados”), pero aún me ha gustado más la encendida reivindicación que haces de sus dos últimas películas: “La hija de Ryan” y “Pasaje a la India”, que a mi también me parecen de lo mejor de su carrera (especialmente “La hija de Ryan”, mi Lean favorito junto con “Lawrence de Arabia”). Para mi gusto quizás el mejor capítulo del libro sea el dedicado a “Doctor Zhivago”: interesantísimas me han parecido tus observaciones sobre las relaciones visuales, sonoras y musicales que se establecen entre los personajes del film. Reitero mis felicitaciones: así da gusto leer sobre cine.

    Por cierto, y si me permites una sugerencia, ¿has pensado en escribir un libro sobre Brian de Palma? Pienso que podría ser verdaderamente memorable, tanto por la pasión que sientes por este director como por la necesidad de que por fin se le haga justicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la petición de Pedro. Brian de Palma es uno de mis directores favoritos (aunque hay pelis que no me gustan). e quedé con ganas de leer una reseña tuya sobre "La Dalia negra", una peli muy criticada que a mí me gustó mucho.

    En cuanto a Latorre, la verdad es que sorprende de entrada que haga críticas de films tan recientes, pero más de estos films y que le gusten. De todas formas, creo que ha habido una evolución en el sr. Latorre y ya no es tan radical como antes. En su libro "El cine fantástico" casi arrasaba con toda la producción a partir de los 70 y posteriormente le he visto escribir palabras mas amables de algunos films de esa época. Muchas ganas de leerlo (por León la Dirigido por no llega hasta mediados de mes).

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Un libro sobre DePalma por Tomás sería muy apetecible de leer, la verdad... aunque pienso que hacer un libro sobre este director resulta una tarea verdaderamente ardua, pues su carrera es muy larga y la mayor parte de sus filmes, tanto los buenos como los malos, están llenos de cosas sobre las que hablar. Creo que en España se han escrito tres volúmenes sobre este director, y los tres me parecen demasiado "resumidos".

    ResponderEliminar
  7. Me uno, me uno a esa petición sobre De Palma. Y hago otra sobre reeditar alguno de los volúmenes de la Serie Mayor que están agotados. Todos, vaya, pero especialmente el dedicado al fantástico, que seguramente fue el primero en descatalogarse y por tanto el que más demanda debe tener.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos:

    Muchas gracias, Pedro, por tus amables palabras sobre mi libro de David Lean. Es un libro al cual le tengo mucho cariño porque fue el primero de estas proporciones que hice; y, aunque quizá suene pretencioso por mi parte, he de decir que también me gusta porque percibo que puse mucha pasión en él, y se nota; del mismo modo que también soy consciente de que tiene algunos defectos que, creo, ahora no cometería, o alguna que otra errata que me fastidia; pero bueno: nadie es perfecto.

    ¡Me encantaría hacer un libro sobre Brian De Palma! Además, tengo muy claro que me divertiría un horror haciéndolo..., aunque también soy consciente, como dice Álvaro, que De Palma ya tiene una filmografía muy abultada a estas alturas, es decir, que daría faena... (a mí también, Int, me gustó "La dalia negra": no es de los mejores De Palma, pero tenía sus puntos). La verdad es que me gustaría dedicar libros a todos los directores que me gustan, con lo cual no acabaría nunca. Y en estos momentos el mercado editorial no pasa por su mejor época para aceptar propuestas de este tipo. Pero, quién sabe, cuando menos te lo esperas salta la liebre...

    Cierto, Int, que leer a Latorre hablando elogiosamente de Zack Snyder es toda una sorpresa para los lectores de "Dirigido por...". También he pensado en alguna que otra ocasión que quizá Latorre ahora matizaría algunas de sus opiniones sobre el cine fantástico norteamericano de los 70-80; y es normal, porque eso, como siempre digo, nos ocurre a todos: el tiempo nos proporciona otra perspectiva sobre las cosas, no ya sobre el cine como sobre la propia vida. A veces releo cosas que escribí cuando entré en "Dirigido por..." hace casi veinte años, y pienso: "¡Joder, qué cabrón que era!". Lo siento: sólo tenía 25 años. En cuanto a la reedición de los libros de la Serie Mayor, esto queda en manos del director/editor, aunque no creo que se haga a corto o medio plazo por las mismas razones que he dicho antes: ahora no es un buen momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, si de algo sirviera, decir que aquí hay otro seguro lector de ese posible libro DePalmiano. La verdad es que Brian y tu estais "hechos el uno para el otro",tu estilo e intereses como crítico, son perfectos para analizar su obra.

    ResponderEliminar
  10. "EL cine fantástico" de Latorre es un gran libro, en mi opinión el más importante que se ha escrito en este país sobre ese género. Hay un montón de críticos que han "fusilado" ideas de ahí, sin citar la fuente. Es cierto que buena parte del cine contemporáneo de la época no sale bien parado, pero Latorre exponía sus motivos y el estilo con el que escribía era muy claro y directo. Eso sí, es cierto que, tras leer a Latorre durante tantos años, es curioso lo que comentáis, sobre que desde hace un tiempo parece más "tolerante" con algunas películas: por ejemplo, su (buenísima) crítica del mes pasado de "Contra los fantasmas" es menos maliciosa de lo esperado. También con "Sólo ante el peligro". Y el día que leí su reseña positiva
    hacia "Vampiros de John Carpenter", amén de llevarme una sorpresa, sentí cierta emoción: si vale la metáfora, era como ver a dos personas que se llevan mal desde hace años, darse un abrazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No se me malinterprete. "El cine fantástico" es un libro excelente. Como bien dice Álvaro es muy ameno de leer y supone un recorrido muy completo del género (con paradas que generalmente se olvidan como ese "otro" cine fantástico: Bergman, Fellini). Pero, en mi opinión, Latorre era muy duro con casi toda la producción de los 70-80 y no siempre con razón: sus ataques a "Tiburón" o "La cosa", por ejemplo. Eso sí, me gustaba ver como defendía a Cronenberg, Lynch y "Blade Runner" cuando aún estaba de moda ponerla a parir.

    Tomás, si no es molestia, tengo mucha curiosidad por tu opinión por "Impacto", una de mis películas preferidas de De Palma y que, en cambio, Latorre y Antonio José Navarro tildaban de execrable.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días:

    Es verdad, Álvaro, que Latorre parece haber suavizado su opinión sobre ciertos cineastas de los 70-80 que ahora no le disgustan tanto como antes (también recuerdo con sorpresa ese muy positivo comentario de "Vampiros", de John Carpenter; o yendo más atrás en la historia del cine, su más reciente crítica de "Solo ante el peligro"). Creo que simplemente se debe a que ciertas cosas/ideas/películas se reconsideran con el paso del tiempo. Y también es verdad que ello no quita que "El cine fantástico" sea un gran libro, pero es verdad que se le nota cierta pereza a la hora de comentar la producción más moderna, tal y comenta también Int, que, quizá, ahora no la tendría (mucha más gente me ha comentado que les extraña qe pase tan por encima de "El exorcista", citada en una única línea, y que bien hubiese merecido más espacio, ni que fuera para cargársela; también es verdad que, cuando publicó el libro, quizá la película de Friedkin no estaba tan revalorizada como ahora; yo mismo recuerdo que la primera vez que la vi, en una reposición en cines que hubo a mediados de los ochenta..., tampoco me gustó nada, y la he ido apreciando más con el tiempo).

    Mariano se adhiere a la petición de un libro mío sobre Brian De Palma; y es verdad, amigo, que lo que a mí me gusta o suele gustarme ver en cine coincide con lo que suele hacer el director de "Impacto"; la cual, por cierto, Int, es también una de mis películas preferidas de su director, y no de ahora, de siempre: recuerdo haberla visto en cine cuando se estrenó en España, en 1982 creo, y ya me encantó; hace tiempo que no la he revisado, pero no sólo no me parece tan mala como a mis colegas, cuya opinión, naturalmente, respeto, sino que tampoco desmerece tanto como se dijo junto con las otras dos películas que la precedieron en cuanto a temática: "Blow Up", de Antonioni, y "La conversación", de Coppola; es más, ahora mismo me parece mejor que la de Antonioni, la cual nunca ha sido santo de mi devoción, si bien es cierto que hace mucho tiempo que no he vuelto a verla y quizá ahora me salga ganando (volvemos a lo que decía antes: el tiempo da otra perspectiva de las cosas). Y, si bien es verdad que "Impacto" recibió bastantes "palos" en España, también hubo alguna que otra defensa en su momento, como la de José Luis Guarner en "Fotogramas", si no recuerdo mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a DePalma(un grande), es curioso,
    hay un film que todavía no sé si me gusta o no: "La hoguera de las vanidades".

    Además de Cronenberg, Lynch, "Blade Runner" y "Alien", en el libro de Latorre(sin ánimo de ser exhaustivo), también se defendía a Weir o "Pesadilla en Elm Street"; tampoco salían mal paradas "Evil dead" o "El imperio contraataca". A mí me gustan algunos directores que él parecía detestar(Spielberg, Carpenter, George Miller, Cameron...), pero incluso la primera vez que leí el libro, siendo un chaval, me enganchó la manera sin tapujos con la que, por ejemplo, se cargaba "E.t", que es una de las mejores películas contemporáneas que he visto(lo cual, por cierto, sigue considerándose "raro" entre determinados círculos cinéfilos...).
    Algunas capítulos de "El cine fantástico", como los dedicados a Bergman y Fellini, que cita Tomás, su estudio sobre Fisher, o su propuesta del "fantastique" como una cuestión de estilo, más que argumental, resultaron pioneros en este país.

    Otro libro interesante sobre género es el que escribió Losilla sobre el cine de terror, con el estilo habitual de este crítico, habitualmente muy agudo en su manera de "leer" los filmes y de hablar de la modernidad y el clasicismo. Su análisis en aquel volumen de "El silencio de los corderos" me había parecido excelente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es curioso como cambian de opinión los críticos de cine. En los 80's se quejaban del exceso de sexo y violencia gratuita en el cine USA, ahora se quejan de que la saga Crepúsculo no hay sangre ni sexo, que es una peli mormona! O de la injusticia de censurar Saw VI, una peli que solo es pornografia de la violencia, ni más ni menos!

    Lo más curioso (hoy lo he leido en una reseña de Cinemania) es que hay críticos totalmente incoherentes con sus propias reseñas, hoy leí a uno que en su crítica de Luna Nueva primero dice que es un producto para menores de 16 años y luego se queja de que no hay sangre ni sexo. Hombre, si la peli va dirigida teóricamente para menores de edad es normal que no haya sexo y violencia extrema ¿no?

    Ahora bien, yo fui a ver Luna Nueva a un cine abarrotado y puedo certificar que no vi ni a una persona por debajo de los 20 años!

    Definitivamente creo que hoy más que nunca gran parte de la crítica cinematográfica, al menos la profesional, está muy alejada de la realidad. Cada día pienso más en que los críticos se parecen a los políticos, interpretan la realidad según sus propios intereses, filias y fobias!

    ResponderEliminar
  15. Cuando tengas tiempo y ganas, ¿podrías escribir unas líneas sobre los filmes fantásticos de Jacques Tourneur?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo.

    Ya he completado la ingesta obligatoria de prensa cinematográfica del mes (Cahiers no es obligatoria, suele caer porque como me pego unos buenos y largos viajes en transporte público, pues eso... el aburrimiento es lo que tiene). Muy buen número de SciFi, por cierto, de los que más me ha gustado hasta ahora. Y voy a revisar ahora mismo "Shaun Of The Dead" incitado por el dossier the Dirigido, para el fin de semana me reservo la trilogía de Romero si es que no me surge otra urgencia, que suele surgir.

    Por cierto, Tomás, si ni en Dirigido ni en SciFi no te financian el libro sobre De Palma(;)), podrías hacerlo vía Lulu. Conozco gente que lo hace en Estados Unidos y las condiciones, al menos allí, son muy ventajosas para el escritor, y la verdad es que al acabado es más que competente. Además ahora envían desde Europa, así que los gastos de envío son razonables (creo que hasta tienen una planta o un almacén en Granada).

    Has participado/visto ya el libro sobre "Métal Hurlant" que ha editado el Festival de san Sebastián???? vale la pena???

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches. Tengo todos los números de la revista desde diciembre de 1997 (todos no, me falta el de enero de 1998 y dos o tres de este verano). He de decirte que nunca, hasta la crítica que haces de "2012" en este último número, te había leído un texto de este jaez: "El resultado, en cualquier caso, es el mismo: todo se va a tomar por culo". Hombre, no creo que ni yo ni nadie se haya escandalizado, pero me resulta extraño que alguien que escribe tan bien y que parece tener un alto nivel cultural defina así, tan vulgarmente, la trama de una película en una revista igualmente culta. Me imagino que habrá sido un lapsus... o, al menos en el resto de la crítica, no he leído que el argumento sea una puta mierda o que, de tanta catastrofe, se termine hasta los cojones...

    ResponderEliminar
  18. Buenos días a todos.

    Álvaro Pita: tampoco me gusta demasiado "La hoguera de las vanidades" (es preferible la novela), pero hace tiempo que no he vuelto a verla y debería revisarla. Por lo demás, comparto en gran medida tus apreciaciones sobre los libros de cine fantástico de Latorre y Losilla.

    Carlos Serrano: yo tengo una teoría propia al respecto, y es que en la mayoría de las ocasiones los críticos ven las películas en festivales o en sesiones para la prensa, y pocas veces con el público, con lo cual no conocen ni valoran la reacción de este último; no trato de decir que al crítico deba gustarle una película si le gusta al público, o viceversa, sino que la reacción del espectador es un elemento de valoración más a tener en cuenta; y, antes de que lo dijera yo, esto ya lo había dicho hace muchos, muchos años Frank Capra, y estoy de acuerdo con él. Ir al cine es un acto social.

    Jordi Marí: tomo nota de la sugerencia, muy agradable, por cierto.

    Gonzalo: tomo nota, asimismo, del tema del libro de De Palma, casi empiezo a sentirme obligado a hacerlo (je, je...). No he participado en ese libro sobre "Métal Hurlant" y apenas he tenido ocasión de ojearlo un poco, pero a priori parece interesante.

    Tomás Serrano: te prometo que mi expresión soez en mi crítica de "2012" es deliberadamente irónica, y no que ahora me ponga a escribir críticas a lo Henry Miller o Charles Bukowski. Simplemente lo hice porque la película de Emmerich se presta a cierto pitorreo. Jamás se me ocurriría escribir algo así como: ""Persona" es una película de Ingmar Bergman de puta madre". También comprendo que no hay que abusar de estos recursos, porque se corre el riesgo de que nadie te tome en serio.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que decir que ese "todo se va a tomar por culo" de la crítica de "2012" a mí me hizo soltar una carcajada, o sea que me funcionó la ironía.

    Es verdad que sería interesante leer algo tuyo sobre Brian de Palma, pero tal y como está el sector editorial... Bufff!

    ResponderEliminar
  20. Hola Tomas:
    Soy un fan total de tu libro de Verhoeven(al que no le vendria mal un apendice sobre el libro negro en este blog...), y he pedido en ocasiones que hagas libros sobre Spielberg y Eastwood, pero si haces uno sobre De Palma, cuenta sobre seguro que estara en mi biblioteca.
    Por cierto, para cuando un cult movie sobre doce del patibulo o fuga de alcatraz?
    Ahi queda
    Un saludo
    Iñigo

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustó mucho tu crítica sobre "2012", y esa frase en concreto también me hizo gracia.

    ResponderEliminar
  22. Hola Tomás:

    En la tabla de puntuaciones del último Dirigido le das 4 estrellas a "Cuento de Navidad". La verdad es que me gustaría leer cuál es tu opinión sobre la película. A mí me gusta mucho. De hecho, a pesar de algunos defectos, me parece que tiene algunos de los mejores momentos de cine de terror de los últimos tiempos.

    Un saludo y hasta luego.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días a todos:

    Iñigo: gracias por tus amables palabras; en cuanto al libro de Verhoeven, cuando se estrenó "El libro negro" me propuse actualizarlo e hice el ofrecimiento a nada menos que 22 editoriales, y sin el menor éxito. "Doce del patíbulo" es un título que ha sido propuesto para Cult Movie en más de una ocasión, así que puede caer algún día. "Fuga de Alcatraz" es excelente, pero quizá no tanto "de culto"; además, todavía queda pendiente por salir en la sección el primer Eastwood con Leone, "Por un puñado de dólares", al cual el director probablemente dé preferencia.

    Tonio y Álvaro: me alegra comprobar que a vosotros sí os hizo gracia la ironía, nunca pretendí otra cosa (además, ahora que no nos oye nadie, reconozco que la carcajada la solté yo también en dos o tres momentos de "2012": a pesar de estar viendo la aniquilación de la humanidad, no logré tomármela en serio).

    Ángel: a mí también me gustó mucho el Zemeckis, y sospecho que tampoco ha sido valorado en su justa medida; otro amigo del blog afirma ser fan, asimismo, de "Beowulf", que a mí también me pareció muy, muy interesante. Tenía pensado hacer una entrada reivindicando esta última y "Cuento de Navidad", y no descarto hacerla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar