Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2009

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” y “DIRIGIDO POR…” NOVIEMBRE 2009, A LA VENTA


Para este núm. 296 de Imágenes de Actualidad, cuya portada ocupa un avance de la nueva versión de Furia de titanes que ha realizado Louis Leterrier, he dedicado la sección Cult Movie a una película que se encuentra en la inspiración formal de recientes éxitos del cine de terror, tales como [Rec] 1 & 2 o el film de Oren Peli de pronto estreno Paranormal Activity: me refiero, desde luego, a El proyecto de la bruja de Blair, de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick. En este número, cargado por cierto de cine fantástico, también he escrito tres reportajes, como yo digo, con “conocimiento de causa”, es decir, comentando las películas de las que se habla tras haber podido verlas en sendos pases previos para la prensa: Pandorum, de Christian Alvart, la ya estrenada Millennium 2: la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Daniel Alfredson, y un pequeño texto con motivo del estreno en España, ¡por fin!, de la obra maestra de Hayao Miyazaki Mi vecino Totoro (1988), con lo cual no son meros textos informativos. También firmo, asimismo, un par de críticas: Ágora, de Alejandro Amenábar, y ¡El soplón!, de Steven Soderbergh; avanzo aquí que estos dos films no me apasionan pero tampoco me parecen despreciables (en particular, el muy comercial a la vez que controvertido trabajo de Amenábar, sobre el cual, como ya indiqué días atrás, pienso volver más adelante en este blog desde cierto punto de vista, y que estos días está recibiendo unos “palos” que a mi entender no se merece, ya que su director se los hubiese merecido por mediocridades como Los otros o Mar adentro que, por el contrario, cosecharon el aplauso general).

Por otro lado, la inminencia del estreno del nuevo Roland Emmerich, 2012, y el anuncio del de la adaptación al cine de la interesante novela de Cormac McCarthy La carretera que ha llevado a cabo John Hillcoat, motivan que Dirigido por… dedique la portada de su núm. 394 a esta última, dentro de un artículo titulado genéricamente El Apocalipsis según el cine USA. Para este número he firmado varias reseñas, algunas de las cuales coinciden con títulos sobre los que también he escrito para el Imágenes… de este mes, tal es el caso de Mi vecino Totoro, de Miyazaki, y de Millennium 2, de Alfredson (mal que me pese, las adaptaciones de Stieg Larsson no dejan de perseguirme: hace pocos meses, hice otro “doblete” con la primera película basada en Larsson); asimismo, firmo las reseñas de la inefable Jennifer’s Body, de Karyn Kusama, la estimable ganadora del último Festival de Sitges, Moon, de Duncan Jones, Edén al oeste, de Costa-Gavras (mejor de lo que parece), y de nada menos que tres películas españolas: A la deriva, de Ventura Pons (con la cual he roto mi “solemne” promesa de no volver a ver un film firmado por este señor…, y me temo que volveré a estar otros veinte años sin hacerlo), Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, y Shevernatze, de Pablo Palazón.

27 comentarios:

  1. Se agradece el reportaje sobre la Bruja de Blair y que se mencione a Holocausto Canibal, sin embargo pienso que se podría haber dicho más porque de Holocausto Canibal se copió algo más que el argumento (hay escenas calcadas, como bien apunta el propio Ruggero Deodato en la Edición Especial del film) y algunas formas.

    Sobre Ágora a mi los palos me parecen lógicos e incluso merecidos, porque si Mar Adentro ya fue acusada de maniquea, Ágora lo es aún más. Los diálogos se cortan en los debates más interesantes y la verdad parece una paradoja que una mujer como Hipatia que tenía esclavos y vivía a cuerpo de rey al lado de los poderosos sea la heroina del asunto y los Cristianos sin embargo son retratados como una especie de nazis con sus propias SS (Parabolanos!). Creo que el asunto se podía haber planteado de otra manera, con más puntos de vista, pero al final pasa como con Mar Adentro, solo hay un punto de vista y ese punto de vista es el "correcto"...según el director.

    En el número de Imágenes se echa en falta la sección de cine fantástico de Ángel Sala y bueno, me hace gracia lo que dice Josep Parera: "Los ejecutivos de Hollywood no tienen verguenza". Me hace gracia porque sin esos mismos ejecutivos no habría cine, ni revistas que vender ni reseñas que escribir. Es como tirar piedras al propio tejado ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Ansío leer tu crítica de "Yo también",porque ha recogido alabanzas a mi parecer inentendibles.En la cima de los despropositos leí cierta crítica(bueno,opinión,no hay que otorgar valor a aquello que no lo tiene) en la que se afirmaba que era una película que !!!no caía en tópicos ni en sentimentalismos!!!(el mismo crítico afirmaba días después que "Home" era una crítica a los excesos urbanísticos...ver para creer).Creo que en "Yo también" no hay otra cosa que tópicos y sentimentalismos.Vale que la película tiene buenas intenciones y nulas pretensiones,lo que la hace algo más aguantable que otras obras con ínfulas sociales,pero me pareció un film ridículo,anticuado,grotesco en no pocos momentos,de nulo talento cinematográfico,un infumable telefilm con la sutileza de una taladradora(frase que saco de una que dijo el gran Josep Parera años ha).Ciertamente Lola Dueñas y su compañero de reparto(el actor con síndrome de down,lamento no recordar ahora mismo su nombre) hacen un correcto trabajo,pero esos premios que ahora están recibiendo,¿se deben más a sus méritos propios o simplemente a la nulidad del resto del film,lo cual les hace destacar en tan desolador lugar?.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos:

    Carlos Serrano: por desgracia, el espacio aprieta y siempre se quedan cosas en el tintero; respecto a "Ágora", parece claro que hay una gran diversidad y diversidad de opiniones al respecto; aclaro que la ausencia de la sección Zona Sin Límites en el "Imágenes..." de este mes se debió a que su responsable, Ángel Sala, estaba ese mes al frente del Festival de Sitges, que dirige desde hace años; cierto: curiosa opinión de Josep Parera, eterno defensor de Hollywood, y contradictoria, en verdad: será que hasta él mismo está empezando a cansarse de ciertas cosas. Por cierto, Parera ya tiene su propio blog (ver enlace en Links).

    Miguel Ángel: ya leerás mi crítica de "Yo, también" en "Dirigido por...". Me limitaré a apuntar aquí que me parece una discretísima película, muy bien interpretada y llena de excelsas intenciones... y nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ahondando en el tema Amenábar (me declaro fan de sus tres primeros films y aborrezco los dos últimos) creo que el director se quiere comvertir en el Kubrick español (cada película suya ya tarda sus años y es un acontecimiento socio-cultural) y sin embargo se está acercando más a un Spielberg del montón. Yo siempre creí que el Kubrick español terminaría siendo Victor Erice (pero su carrera es un eterno coitus interruptus!) pero nos vamos a tener que conformar con Amenábar (incluso las polémicas entorno a él son muy Kubrickianas) que al igual que Almodovar la gente ya va a ver sus pelis por el nombre del director no por el argumento del film (sino no se entiende que un tema tan soso como el de Ágora arrase en taquilla ¿o no?)

    La cosa es que tampoco entiendo ese odio que le tienen algunos críticos a Amenábar y el desprecio por sus primeras pelis, ya que al contrario que Almodovar nuestro Amenábar sin ha conseguido reactivar nuestro cine a nivel internacional y despojarlo de ciertos complejos muy añajos. Lo que no ha conseguido Almodovar, Alex de la Iglesia, Carlos Saura o Vicente Aranda lo ha conseguido Amenábar. Yo creo que eso hay que reconocerlo y sobre todo nos ha dado un a lección: el cine para que funcione, para que venda, para que interese, para que llene salas y para que tenga futuro tiene que hacerse bajo los parametros de Hollywood. Esa es la lección de Amenábar.

    ResponderEliminar
  5. como es que del articulo de BLAIR WITCH no comentas nada de la peli cinematograficamente? A mi es que estos articulos que todo son datos y datos me aburren. Y, normalmente, siempre cuelas algo en los ultimos parrafos. No asi esta vez. Lastima!

    blog de Parera? El mundo esta preparado para eso? jajaja. Voy a echarle un vistazo!

    saludos!

    F

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, yo estoy de acuerdo con Carlos en cuanto a que Agora no es la gran pelícual que nos han querido vender algunas personas. Yo personalmente no comulgo mucho con el estilo de cine de Amenábar.
    "Mi vecino Totoro" es, como bien has dicho, una auténtica obra maestra, como casi todo lo que hace ese gran genio que es Miyazaki. Un director de cine con mayúsculas.
    Ganas tengo de leer ese especial de "El Apocalipsis según el cine USA",en el que imagino que no faltará el aburrido Emmerich (aunque a veces dudo si no será pero que él Michael Bay). De Jennifer's Body, poco bueno puedo decir, salvo que es un film adolescente para mayor gloria de su protagonista y en cuanto a Monn, como ya posteé en mi blog, una gran obra de cine hecha con mucho cariño y admiración hacia los clásicos (y no tanto) de los años 70.
    Un saludo y un placer leer tus críticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches a todos:

    Bastante de acuerdo, Carlos. No se entiende, en efecto, que "Ágora" esté siendo un éxito comercial tan grande si no es porque el nombre de Amenábar "vende". Los paralelismos entre este último y Kubrick o Spielberg, razonables (ambos son, de hecho, cineastas de cabecera de Amenábar). Me temo que si sus primeros films fueron más despreciados, fue por lo de siempre: por ser "cine de género". Mas lo cierto es que, guste mucho, poco o nada, hay que reconocerle un olfato comercial indiscutible, y que su cine "anima" la cinematografía española, mal que pese.

    F: te aclaro que no incluí comentario crítico en mi artículo sobre "El proyecto de la bruja de Blair" porque, sencillamente y con franqueza, la película no me gusta ni, lo que es peor, me da el menor miedo (no ahora: ya me pasó la primera vez que la vi en un cine lleno a rebosar y con todo el mundo pegando gritos..., y me quedé tan ancho). Por eso pensé que no valía la pena rematar un artículo básicamente informativo y de datos con un comentario radicalmente negativo: la sección Cult Movie, creo, no está pensada para ir pegando "palos"; hay otros sitios para hacerlo.

    Crowley: realmente, la recuperación de "Mi vecino Totoro" es digna de aplauso, si bien me temo que pasará desapercibida en cines, aunque probablemente funcione muy bien en DVD.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tomás:

    Varias cosas. Para empezar decirte que estoy contigo en la defensa que haces de “Ágora”: personalmente me parece de largo la mejor película de Amenábar; de sus anteriores películas me disgusta especialmente “Abre los ojos”, que vendía como nuevo un semi-remake de “Desafío total” con abundantes dosis de “Vértigo”. Sin embargo “Ágora” me ha gustado bastante: la ambientación en la Alejandría del siglo IV d.C. resulta fascinante, y Amenábar filma aquí con una brillantez difícil de encontrar en el cine español.

    Viendo la pasión (totalmente justificada) que sientes por la obra de Miyazaki me gustaría preguntarte qué te parece “Porco Rosso”. No es una de sus obras más recordadas, pero a mi me parece un espléndido relato de aventuras, con unas irresistibles dosis de nostalgia y melancolía. Quizás no llegue a la altura de “El viaje de Chihiro”, pero me parece superior a las más famosas “La princesa Mononoke” o “El castillo ambulante”, pese a la calidad de éstas.

    Por cierto, o mucho me equivoco o la actriz cuyos ojos iluminan el encabezamiento de tu blog es Rebecca Romijn en “Femme Fatale”. Si es así te lo agradezco, nunca se reivindicará lo suficiente esa película, para mí la obra maestra más deslumbrante de la década. Por último, que lástima que se haya desaprovechado tanto a esta actriz, que en la película de De Palma puso al día de forma deslumbrante el rol de la femme fatale.

    Un saludo,
    Pedro Grimalt.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas!!

    Al hilo de lo que comentábais con respecto a la cult movie, la verdad es que se nota cuando la película en cuestión no te agrada demasiado porque prescindes de la opinión, cosa que me parece razonable, aunque a tus seguidores nos frustre un poco: en cualquier caso, me "fastidió" más cuando hiciste la de "Pulp Fiction" que en este caso, toda vez que en esta ocasión el artículo va casi más acerca de una falsa leyenda que de una película, como fue el fenómeno de la lamentable "Blair Witch Project", en mi opinión un truño infumable que no alcanzo a entender como pudo asustar a tanta gente.

    Con respecto a "Pandorum", deduzco de tu excelente artículo que se trata de una propuesta,como mínimo, entretenida y disfrutable. ¿Te ha parecido mejor que "Horizonte Final" o, al menos, a su nivel? (Tampoco es que crea que ésta es una maravilla, pero si lo mejor que ha salido de la mini factoría scifi-videojueguil de W.S Anderson)

    Por último, y aunque no tenga nada que ver con el post, hace tiempo que quería preguntarte, ¿Has visto la serie "The Wire"? La acabo de terminar y ha sido una experiencia de 60 horas tan fascinante que muy pocas películas, creo, me van a llenar tanto a partir de ahora.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Realmente la Bruja de Blair solo fue un buen ejercicio publicitario. Como cine más bien poco.

    ResponderEliminar
  11. En el reportaje sobre la Bruja de Blair se menciona un film, La Cámara Secreta, y me despistó un poco porque suele ser más conocido por My Little Eye (2002). Yo personalmente la mencioné en mi reseña de Paranormal Activity como un claro precedente de la peli de Oren Peli, pero yo no la tomaría como imitación o consecuencia de la Bruja de Blair (porque entonces tendríamos que tener en cuenta las cientos de pelis underground o amateur que se han hecho desde el nuevo milenio con formato de video casero, y no creo que todas sean consecuencia de la Bruja de Blair). Aunque bueno, a mi My Little Eye me pareció un bodrio.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches a todos:

    Pues sí, Pedro; sin parecerme tampoco una maravilla, pues se le pueden poner muchas pegas (la principal de ellas, a mi entender, un exceso de frialdad), "Ágora" me parece cuanto menos una película correcta, y superior a otros artefactos de Amenábar; con la que me llevo peor es con "Mar adentro": hace poco estuve revisando algunos fragmentos por televisión y esa segunda visión no le sentaba muy bien. Sospecho que gustó, sobre todo, por el tema y los actores. Por otro lado, me gusta "Porco Rosso", que tiene momentos espléndidos espléndidos, pero tampoco es mi Miyazaki favorito. Si tienes ocasión de ver "Nausicaa of the Valley of the Winds", verás que es otro monumento lamentablemente poco conocido en España. Finalmente: decirte que has acertado a la primera: la foto que encabeza este blog es, en efecto, una imagen de Rebecca Romijin en "Femme Fatale",que a mí también me parece una de las cumbres del cine de De Palma y una de las grandes películas de la presente década; cierto también: a Rebecca Romijn se le ha sacado muy poco partido.

    Carlos Mira: ya he dicho alguna vez que no termino de verle la gracia a "Pulp Fiction", y no será porque no me he esforzado en ello (la habré visto unas cuatro veces: muchas, para ser que no me gusta...), por eso no la quise comentar en la sección Cult Movie por las mismas razones que he aducido respecto a "El proyecto de la bruja de Blair". "Pandorum" no es nada del otro jueves, pero por lo menos es eficaz y entretiene; no creo que tenga mayores pretensiones; para mi gusto, es inferior a "Horizonte final", que todavía hoy me parece lo más decente que haya firmado hasta la fecha Paul W.S. Anderson. Lamento decirte que empecé a ver "The Wire" (vi los tres primeros episodios) y la abandoné; sé que tiene fama de ser una de las mejores series de televisión de estos últimos años, pero lo cierto es que no me enganchó, aun reconociéndole ciertos méritos.

    Hola de nuevo, Carlos: en su momento a mí "La cámara secreta" no me disgustó, pero no he vuelto a verla desde entonces y sospecho que no debe resistir demasiado bien una segunda visión; además, si no recuerdo mal, el tal Marc Evans luego hizo una cosa de terror con Colin Firth titulada "Trauma", y esa sí que me pareció realmente mala. Quizá no sea justo considerar "La cámara secreta" una consecuencia de "El proyecto de la bruja de Blair", pero hay que reconocer que como mínimo se aprovechó del tirón de aquélla por el tema de la utilización de las cámaras con textura de vídeo, el "terror de aire realista", etc., etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego no estaría nada mal un estudio guapo de la carrera de Miyazaki,muy pocos directores en activo (e incluso sin activo) pueden lucir semejante filmografía. Respaldo la recomendación de "Nausicaä del valle del viento", una joya de fuerza dificilmente descriptible que antecede a la no menos vibrante "La princesa Mononoke". Personalmente me quedo con "El viaje de Chiciro" que me parece una obra maestra y "Mi vecino Totoro", pocas veces he visto esa capacidad de penetración en la psicología infantil realizada desde la ternura y el entendimiento profundo, un film en verdad emocionante. Un verdadero autor que encima hace bandera de la modestia, la honestidad y el buen entretenimiento.
    A parte saber qué esperas de "La carretera" o qué te/os ha parecido en caso de haberla podido ver ya. La espero con ganas, tanto por la base que ofrece McCarthy como sobre todo por el director tras el invento, John Hillcoat cuya "The proposition" me pareció más que sugestiva, recuperando aquella extraña vibración que tenía el cine australiano de finales de los 70 y primeros 80, encima repite a la música mi admirado Nick Cave, que era guionista de ese extraño western casi metafísico.

    ResponderEliminar
  14. A mi por supuesto me encanta Pulp Fiction (curiosamente cuando revisé Reservoir Dogs me pareció insoportablemente aburrida cuando la primera vez me impactó bastante!) pero supongo que es una de esas pelis que necesita la complicidad y simpatía del espectador. Yo he acabado por aburrirme del "estilo Tarantino" pero he de suponer que a quien no le haga gracia desde el primer momento...no podrá tragar con su "obra maestra" que es el súmmun de su estilo.

    A mi la Bruja de Blair me dio miedo en el cine, claro que es la típica peli para verla una sola vez, no creo que ahora me diera miedo ni que soportase todo el metraje.

    Ya que se menciona Horizonte Final: ¿A quien le parece que la peli es una variación de Solaris, la novela? Yo creo que el problema de Anderson es que solo es capaz de hacer cine de acción. No sé si es que no quiere o es que no puede, pero sus pelis no tienen profundidad alguna! No es que ahora yo reniegue del cine palomitero, pero dentro de la Sci-Fi espero siempre un poco de profundidad...

    ResponderEliminar
  15. Hola Tomás, he leido en una web una reseña tuya sobre Cine Zombi:

    http://www.cine365.com/libro/cine-zombi

    Me ha sorprendido porque como fan del cine zombi a mi me parece un libro lleno de carencias y propenso a la pretenciosidad y a la pedanteria. Por poner un ejemplo claro en el capítulo dedicado a George A. Romero el autor solo habla de dos versiones de Dawn Of The Dead (la original estrenada en cines USA y la editada por Argento en Europa) cuando en realidad son cuatro versiones (incluida el Director's Cut del propio Romero editada en 1980 y que el director consideraba la definitiva).

    El libro ya se ha llevado algunas malas críticas (como la de Fotogramas este mes) y si sobrepasa generosamente las 400 páginas no es porque profundice en exceso sino más bien porque el autor cuenta cada película casi escena por escena (!!!).

    Yo pienso que es más un libro para no iniciados, porque para el fan de toda la vida, para el experto, no aporta nada que no supieramos ya e incluso se notan mucho algunas carencias. Y es que es muy sorprendente que el autor dedique espacio a un tal Julián Lara que solo ha "grabado" cortos y pelis cutres en formato video y sin embargo no aparezcan clásicos del cine zombi como Zona Restringida (1988).

    Yo creo que al igual que Zombie Evolution de José Manuel Serrano Cueto al final se trata más de aprovechar la moda zombi desde una editorial que de realmente aportar un estudio serio y profundo sobre un tema poco tratado (al menos en España). De hecho "Planeta Zombi" de Jesús Palacios (editado hace más de una década) me pareció mucho más interesante (pese a su brevedad) que estos tochos que se editan ahora casi consecutivamente...

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, Tomás:

    Recojo la recomendación que tú y Adrián Esbilla me hacéis de "Nausicaa of the Valley of the Winds" y “Mi vecino Totoro” (película que estaría encantado de ir a ver... si la proyectaran en alguno de los cines que hay en Mallorca, algo que lamentablemente no sucede). Afortunadamente todos tendremos ocasión de recuperarlas, puesto que recientemente se ha anunciado que Aurum distribuirá durante los próximos meses varias películas de los estudios Ghibli en DVD, entre ellas la versión íntegra de “Nausicaa of the Valley of the Winds".

    También me uno a la propuesta de un estudio de Miyazaki en Dirigido Por, pero puestos a pedir creo que también sería una buena idea dedicar un extenso dossier al cine de animación, ya que si no recuerdo mal nunca se le ha dedicado un estudio profundo en la revista, al menos durante las dos últimas décadas. Creo que podría dar mucho juego, además de las habituales votaciones y antologías se podrían dedicar artículos a los grandes creadores o a la evolución de las distintas técnicas de la animación... Ahí queda dicho.

    Saludos a todos,
    Pedro Grimalt.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes a todos:

    Con Tarantino parece difícil ponerse de acuerdo, Carlos, pues tengo amigos para quienes su preferida de este director es "Jackie Brown", mientras que para otros lo es el díptico de "Kill Bill" o "Malditos bastardos". Lo que está meridianamente claro es que nadie le deja indiferente. Cierto: "Horizonte final" tiene mucho de la novela de Stanislaw Lem "Solaris", pero en plan, digamos, "cañero"; "Horizonte final" sigue pareciéndome su mejor trabajo, pero también creo que se inclina más por el cine de acción que por el terror atmosférico; a pesar de todo, pienso que es de esos directores que, como mínimo, filma bien, y que con un buen guión puede dar algún día una sorpresa; no me parece muy bueno, pero tampoco del todo negado. Pues sí: el libro de Ángel Rivero no me pareció que estuviese tan mal, si bien estoy de acuerdo contigo en que se extiende demasiado en las sinopsis en perjuicio del análisis (eso ya le pasaba también en su libro sobre cine de fantasmas: "Casas malditas"); pese a todo, le reconozco la humorada de haberse visto no pocas películas de zombis de tercera fila, y como mínimo le reconozco el esfuerzo (más que nada porque a mí el cine de zombis no me entusiasma demasiado y me imagino a mí mismo haciendo frente a la papeleta de hacer un libro al respecto); no he leído los libros de Palacios y Serrano Cueto, con lo cual bien es verdad que, por contraste, el "Cine Zombi" de Rivero perdería méritos.

    Pedro: el tema del cine de animación moderno se ha propuesto en numerosas ocasiones en "Dirigido por...", pero el director desconfía del resultado de un número dedicado al tema y, dada la crisis generalizada que hay hoy en día también en el sector de las revistas de cine, por ahora no se atreve con un proyecto así; eso sí, un estudio de Miyazaki, como mínimo, creo que estaría bien, y más a estas alturas.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que un estudio sobre el cine de animación seria un éxito,a pesar de que pueda parecer arriesgado,dado que tanto los críticos más reacios como el espectador en general están empezando a darle la importancia que se merece y viendolo como lo que es:cine.

    Personalmente echo en falta un estudio sobre Alexander Mackendrick.He estado mirando entre los numeros atrasados disponibles y si no me equivoco no le habeis hecho ninguno.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  19. Estamos a día 11 y la revista aún no ha llegado a Granada ¿sabe usted si hay problemas de distribución?

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. No la he leido, y por tanto , no niego que luego tenga interés el estudio pero... ¿Sam Mendes? ¿Tan pocos directores quedan ya para dedicarles un monográfico? Lo digo tanto por la brevedad de su obra como por su enjundia, que me parece relativa...Vamos que me parece que es un director que intenta hacer cada vez la película ganadora del Oscar de ese año, con temas IMPORTANTES y estrellas de relumbrón, pero de forma forzada, sin autenticidad..algo a lo Ridley Scott actual o Ron Howard, aunque sus peliculas tengan buenos momentos y escenas esteticamente bellas.

    ResponderEliminar
  21. Normalmente aquí (Pontevedra), Dirigido suele llegar sobre el 10 de cada mes, aunque últimamente se adelantaba un poco (sobre el 6-7). Este mes Imagenes sí se ha retrasado bastante, hasta el día 3 o 4 no estuvo a la venta, cuando normalmente llega el 29 o 30, así que igual con Dirigido también ha habido cierto retraso... no lo sé, porque como ya había comprado el arsenal habitual de revistas el lunes y no he podido más que ojear un par, me reservo Dirigido para el sábado, así que ni me he molestado en ir a ver si ya está disponible o no;)

    Otro mes sin publicar en SciFi, Tomás... esta vez se lo perdono (a SciFi) por ser el especial sobre Sitges y todo eso, pero como el mes que viene siga la cosa igual creo que van a perder un lector...

    ResponderEliminar
  22. Hombre Gonzalo, está bien que TFV escriba en SciFi (está muuuy bien), pero espero que tambien te gusten los textos de algún otro.

    :-)

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con la apreciación sobre los monográficos de Dirigido Por. Hay una política muy conservadora de "repetir" monográficos sobre ciertos directores de cabecera (Ford, Fellini, Lang,...), junto a una loable recuperación de nombres menos habituales (De Toth, Dwan, Ulmer,...). Sin embargo me sorprenden huecos difícilmente justificables, como el hecho de no haber dedicado ningún dosier (¡desde 1972!)a cineastas del calibre de Andrei Tarkovski...

    ResponderEliminar
  24. Buenos días a todos:

    Estoy completamente de acuerdo con el tema de los estudios en "Dirigido por...". A mí, particularmente, también me gustaría que se incluyesen más a menudo cineastas como los que mencionáis (Tarkovski, sin ir más lejos, es uno de mis cineastas de cabecera), pero este tipo de decisiones quedan en manos del director.

    Además, por desgracia en la revista hemos tenido la ocasión de comprobar que, cuando hemos sacado un número, digamos, "muy cinéfilo", las ventas de ese mes disminuyen sensiblemente.

    A ello hay que añadir, y comprendo que suene a tópico pero es la pura verdad, el dichoso tema de la crisis: en general, las ventas de revistas de todos los temas han bajado en España, y ahora mismo en "Dirigido por..." acaso haya cierta política conservadora a la hora de seleccionar los contenidos, con vistas a esperar a que pase la marea.

    Los problemas de distribución también es algo con lo cual la revista se tropieza cada mes, y que se va corrigiendo. En caso de duda, siempre podéis telefonear por las mañanas a la revista,preguntar por el departamento de suscripciones y consultar sobre los puntos de venta.

    En cuanto a mi colaboración mensual en "Scifiworld", queda aplazada hasta diciembre porque el número de noviembre está a tope con el Festival de Sitges. Además, tiene razón el colega Pedrero Santos: hay otros artículos interesantes que leer en la revista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Tomás:

    Gracias por tu respuesta y enhorabuena por el blog. Entiendo perfectamente lo de plegar las velas en tiempos de crisis, pero creo que Dirigido Por mantiene un tipo de lector fiel que se alegraría con especiales sobre (por ejemplo) Max Ophuls o Jacques Tourneur. Son dos directores cogidos a bote pronto, que me gustan especialmente, y de los que nadie (que sepa) se ha ocupado en España con la profundidad que merecen.

    Otro caso, más alejado de mis gustos personales, sería el de Joseph Losey, protagonista actualmente de un ciclo integral en la Filmoteca de Catalunya...

    Sinceramente, dudo mucho que ningún comprador ocasional de la revista se decida a hacerlo por ver en portada un "Estudio Sam Mendes", pero es solo una opinión...

    Saludos,


    Carlos

    ResponderEliminar
  26. Tiene razón Tomás, no están los tiempos como para tontear con los contenidos, visto que hay gente a la que solo llama algún contenido concreto;cosa que no entiendo, ya que las revistas que compro, las compro sin mirar, y las que no compro tampoco las miro, me da igual lo que traigan porque ya paso de comprarlas, como es el caso del "Fotogramas" que después de décadas comprandola me aburre ya. Tiene su público, al que respeto, igual que a sus creadores, pero entre ese público ya no estoy yo. Que tiempos aquellos de las críticas de Jose Luis Guarner...

    Y repito, la situación de la prensa en general es mucho peor de lo que el profano se pueda imaginar. Solo queda aguantar el tirón y esperar tiempos mejores, que llegarán, ya vereis como sí.

    ResponderEliminar
  27. Juan Pedrero es Juan Antonio Pedrero Santos??? Lo digo porque su libro "Terror Cinema" fue vapuleado en todas las revistas españolas (Fotogramas, Imágenes, Cahiers Du Cinema, etc) y quizá eso ahora influya en su opinión sobre las revistas de cine. Quizá su opinión no sea la más objetiva del mundo.

    ResponderEliminar