Translate

jueves, 2 de julio de 2009

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” Y “DIRIGIDO POR…” JULIO-AGOSTO 2009, Y “SCIFIWORLD” JULIO 2009, YA A LA VENTA


La esperada y, por lo que ya dicen de ella, excelente nueva película de Michael Mann Enemigos públicos, con Johnny Depp como John Dillinger, ocupa la portada del número 293 de Imágenes de Actualidad, que tal y como tiene por costumbre saca un número para los meses de julio y agosto por motivos de descanso estival de la editorial. Un par de estrenos veraniegos con dinosaurios de por medio, el film de animación Ice Age 3: el origen de los dinosaurios (que se estrena este 2 de julio) y El mundo de los perdidos (que se estrena en agosto; por cierto, todo el mundo que la ha visto afirma que es realmente horrible…), son la “excusa” para que haya dedicado en esta ocasión el Cult Movie a la famosa película de Steven Spielberg Parque Jurásico.

En cambio, el número 391 de Dirigido por…, también correspondiente a los meses de julio y agosto por las mismas razones que las de Imágenes de Actualidad, ocupa su portada, curiosamente, con una propuesta en teoría más comercial que la de Michael Mann (presente, asimismo, en un recuadro en la parte inferior): el thriller de Tony Scott Asalto al tren Pelham 1 2 3. Anotar, asimismo, que la revista concluye con una tercera entrega el dossier especial que se ha dedicado a Federico Fellini. Mi contribución a este número, más bien modesta dado que en estas últimas semanas he estado liado en otros menesteres, se reduce a las críticas de Transformers: la venganza de los caídos, de Michael Bay, Mejor no pensar, de Gianni Zanasi, Su nombre es Sabine, de Sandrine Bonnaire (ya esbocé estas dos últimas en el Imágenes de Actualidad del mes pasado) y, dentro de la sección Cinema Bis, el film de Jesús Franco Gritos en la noche.

Por su parte, el número 16 de la revista Scifiworld, correspondiente al mes de julio (en agosto sacan número), dedica su portada al celebérrimo Ash (Bruce Campbell), protagonista de la famosa serie de Sam Raimi Evil Dead, o Posesión infernal, aprovechando que este verano veremos en nuestros cines el nuevo film de terror de este realizador, Arrástrame al infierno. Esta vez mi colaboración en esta revista ha sido doble, dado que por un lado he aportado un artículo que, con el título El lado oscuro del corazón, aborda el tema del cine fantástico bajo el cual se esconden exóticas historias de amor; y, por otra parte, me estreno como crítico para esta revista (hay que diversificarse) con una reseña de Terminator Salvation, de McG, que como ya he apuntado en alguna que otra ocasión me pareció mejor de lo que se ha dicho.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Tomás:

    Aunque sea con retraso no quisiera dejar de felicitarte por tu artículo "Ellos también fueron fantásticos" en el pasado número de Scifiworld, estupenda revista que por cierto acabo de descubrir. Gracias al artículo he reparado en algunos títulos que procuraré ver en cuanto pueda.

    Cambiando de tema, ¡vaya mala sorpresa me he llevado al abrir el nuevo número de "Imágenes de actualidad" y toparme con un remake de "Más allá de la duda"! ¡Pero si la película original de Fritz Lang es insuperable! ¿Qué es lo próximo que nos vamos a encontrar, remakes de "Amanecer", "Luces de la ciudad", "Vértigo"? Y eso que le tengo un cierto respeto al director Peter Hyams, quien curiosamente dirigió "Testigo accidental", a mi parecer un remake bastante correcto de la ya de por sí estupenda "The narrow margin". Lo realmente triste es que probablemente muchos de los que irán a ver la nueva versión de "Más allá de la duda" jamás le echarían un vistazo a la cinta original, de los años cincuenta y en blanco y negro (¡qué horror, pensarán algunos!) Apostaría a que sucede lo mismo con muchos de los que consideran "El precio del poder" como una de sus cintas favoritas; no es por criticar al casi siempre estupendo Brian de Palma, pero ¿cuantos de los admiradores del film le concederían una oportunidad al "Scarface" de Hawks? Lo que quiero decir con todo esto es que me preocupa que muchos miembros de mi generación, aquella situada cerca de la treintena, se consideren verdaderos cinéfilos aunque muchos crean que el cine empezó en los años 80...

    Por cierto, y ya que en ocasiones has calificado a la original "Más allá de la duda" como una obra maestra, me gustaría hacerte una sugerencia: sería maravilloso que algún día escribieras (quizás en este blog) una lista de las películas que tú consideras obras maestras, o al menos una lista de tus 100 cintas favoritas. Ya sé que hace unos años publicaste una lista de los 25 mejores films en "Dirigido por...", pero estoy seguro de que con una lista más extensa tus admiradores descubriríamos auténticas joyas que por ahora se nos han escapado. Al menos para mí el hecho de que cites un film que consideras una obra maestra ya me supone la obligación moral de verlo.

    Un saludo.

    Pedro Grimalt

    ResponderEliminar
  3. que aburrido es hacer listas.

    SCARFACE de DePalma & Stone esta ahi; la de Hawks tambien esta ahi. El que quiera que las vea. Una no quita a la otra. No?

    ah, y todo el mundo sabe que el cine empezo en el 75. :)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, amigos:

    Gracias, Pedro, por tus amables palabras; pero, por favor, no te sientas "obligado" a ver una película porque a mí me guste, dado que jamás he pretendido con lo que escribo crearle obligaciones a nadie, y mucho menos morales. Puede ser cierto que los cinéfilos más jóvenes se inclinen por las nuevas versiones de los clásicos por considerarlas más "cercanas", pero tarde o temprano se acaba viendo la primera versión, siempre y cuando se tenga un interés real por el cine. También estoy de acuerdo con F. en que una nueva versión no quita a la otra, y más si, como en el caso del "Scarface" de Hawks y el de De Palma, son tan diferentes de concepción y estilo.

    No he visto todavía el "Más allá de la duda" que ha hecho Peter Hyams, que por ahora llega precedido de muy malas referencias, hasta cierto punto previsibles dada la magnitud de la primera versión de Fritz Lang. Y que conste que Hyams no me disgusta del todo, porque tiene un puñado de títulos de sus primeros años que están bien (sobre todo, "Atmósfera cero"), y, cierto, su "remake" de "The Narrow Margin", "Testigo accidental", tampoco estaba tan mal.

    Lo de "mis" 100 películas de la historia del cine no es mala idea, aunque el problema será que si todo el mundo empieza a añadir "sus" 100 películas en sus comentarios al post, la cosa se va a disparar que no veas. Ya me lo pensaré.

    Cierto: todo el mundo sabe que el cine realmente empezó en 1975: ¡con "Tiburón"! (je, je...).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás, encantado de saludarte de nuevo. Acabo de leer tu artículo en Scifiworld sobre el romanticismo entre monstruos. Ese es el tipo de artículos que me gustaría ver para subir el nivel de la revista. Con tu ayuda seguro que lo conseguimos.Un saludo.

    ResponderEliminar