Translate

sábado, 28 de noviembre de 2020

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” DICIEMBRE 2020, a la venta

 


La serie 30 monedas (2020), y más concretamente su director, Álex de la Iglesia, es el principal tema de portada del n.º 414 de Imágenes de Actualidad.  

 


Como no podía ser menos, dedico la sección Cult Movies al malogrado Sean Connery, comentando extensamente uno de los títulos más reputados de su carrera, El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King, 1975, John Huston), y además, más brevemente, uno de sus mayores éxitos comerciales de sus años de madurez, La caza del Octubre Rojo (The Hunt for Red October, 1990, John McTiernan), y el film que se ha erigido, definitivamente, en su último trabajo ante las cámaras, La liga de los hombres extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen, 2003, Stephen Norrington).



Mi contribución a este número también incluye las críticas de Las brujas (de Roald Dahl) (The Witches, 2020, Robert Zemeckis) y Casa ajena (His House, 2020, Remi Weekes).

 


Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor

Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad

Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por

Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad

E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com

E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com

 

1 comentario:

  1. A veces los sueños se hacen realidad. En este mismo blog, hará dos años y medio, le solicité a TFV que algún día redactara un artículo extenso acerca de "El hombre que pudo reinar" (que es mi película favorita junto con "La vida privada de Sherlock Holmes")... y por fin ha llegado ese día. Una vez leído el artículo con suma atención, opino que está excelentemente redactado y argumentado, como es habitual en su firmante; pero para mí ha significado una relativa decepción. Son dos las cosas que, por ser yo como soy, lamento en cierta medida: primero, que sólo su último tercio se ocupe de analizar propiamente el filme, consistiendo lo demás en una amena crónica de su gestación; y, segundo, que la película no entusiasme tanto a TFV como a mí, aun cuando le haya hecho pasar un buen rato, lo cual no es moco de pavo.
    Pero, en fin, no se puede tener todo. Ya se sabe que en las artes, al contrario que en las ciencias, no existe la verdad absoluta y un juicio es cuestión de apreciación personal. Lejos de mí el tratar de imponer fanáticamente el "pensamiento único", en esto como en todo. Siempre viene bien, para que el pensamiento no se estanque, un pequeño jarro de agua fría, en especial si se administra civilizada e inteligentemente, como es aquí el caso.
    De hecho, si bien me parece que TFV es un poco "in-Huston" con la película, creo asimismo que le dedica algunos comentarios -como era de esperar- bastante más penetrantes y esclarecedores que los de la mayoría de los descerebrados "hooligans" de la misma (que los hay, y ojalá no figure yo entre ellos). Una frase como "más que una relectura o puesta al día del cine de aventuras del Hollywood Clásico, como fue recibida en su día, veo en "El hombre que pudo reinar" más bien una especie de rara comedia de humor negro con trasfondo aventurero o, si se prefiere, un relato de aventuras de tono sarcástico" vale su peso en oro.
    Aun así, por una vez y sin que sirva de precedente, yo estoy más de acuerdo con las reseñas que antiguamente hicieron dos críticos muy inferiores a TFV aunque no desdeñables: Roger Ebert y Vincent Canby. A continuación dejo los enlaces, para aquéllos a los que les interesen y sepan suficiente inglés para entenderlas.
    https://www.rogerebert.com/reviews/the-man-who-would-be-king-1976
    https://www.nytimes.com/1975/12/18/archives/connery-and-caine-flee-kipling-india.html
    Por cierto, y dado que a la hora de pedir soy insaciable, ¿qué tal si mi admirado TFV nos obsequiara algún día, aunque sea dentro de otros dos años y medio, con un artículo sobre otra de las películas que llevo en el corazón: la para mí insuperable e infravaloradísima "Vuelve a mi lado" (1970) de Vincente Minnelli, que considero, no sé si ilusamente, la obra maestra de su autor y una de las más grandes de la Historia del Cine?
    Muchas gracias por todo y cordiales saludos.

    ResponderEliminar