Translate

domingo, 3 de febrero de 2019

“DIRIGIDO POR…” de FEBRERO 2019, ya a la venta




Dirigido por…, núm. 496, destaca en su portada sus dos principales contenidos: un dossier dedicado a Lars von Trier. Arte y provocación, y la primera entrega de un dossier dividido en dos partes sobre El cine alemán bajo el nazismo.


El dossier Lars von Trier, coordinado por Quim Casas, consta de los siguientes artículos: Desafíos, dogmas y paradojas (Quim Casas), La “trilogía” europea. “El elemento del crimen”, “Epidemic” y “Europa” (Israel Paredes Badía), La trilogía Corazón de Oro. “Rompiendo las olas”, “Los idiotas” y “Bailar en la oscuridad” (Gerard Casau), “El reino” I y II. Tragicomedia en dos actos (y una versión americana) (Tonio L. Alarcón), Estados Unidos somos todos. “Dogville” y “Manderlay” (Elisa McCausland y Diego Salgado), Trilogía de la depresión. “Anticristo”, “Melancolía” y “Nymphomaniac” (que ha escrito un servidor), Los prólogos e intermedios del demiurgo. “Medea”, “Cinco condiciones” y “El jefe de todo esto” (Ángel Sala), y La casa de Jack. Don’t you come back no more (Joaquín Vallet Rodrigo).


La primera entrega del dossier El cine alemán bajo el nazismo, asimismo coordinado por Quim Casas, se compone del artículo El cine nacionalsocialista. El cine como propaganda [Marco da Costa], y de las antologías de El flecha Quex (Hans Steinhoff, 1933) [Héctor G. Barnés], Viktor und Victoria (Reinhold Schünzel, 1933) [Joaquín Vallet Rodrigo], Oro (Karl Hartl, 1934) [Quim Casas], El hijo perdido (Luis Trenker, 1934) [Nicolás Ruiz], El triunfo de la voluntad (1934) + Olimpiada (1938), ambas de Leni Riefenstahl [Carles Balagué], Fährmann Maria (Frank Wysbar, 1936) [Emilio M. Luna], Los Rothschild (Erich Waschneck, 1940) [Héctor G. Barnés], El judío Süss (Veit Harlan, 1940) [Joaquín Vallet Rodrigo], Ohm Krüger (Hans Steinhoff, 1941) [Israel Paredes Badía] y Romanza en tono menor (Helmut Käutner, 1943) [Juan Carlos Vizcaíno Martínez].


También aparecen destacadas en portada las extensas reseñas dedicadas a Green Book (ídem, 2018, Peter Farrelly) [Diego Salgado], High Life (ídem, 2018, Claire Denis) [Ángel Sala], El libro de imágenes (Le livre d’images, 2018, Jean-Luc Godard) [Israel Paredes Badía] y Destroyer: Una mujer herida (Destroyer, 2018, Karyn Kusama) [Álvaro Peña]; y, dentro de la sección Streaming/ TV, los comentarios de la miniserie La chica del tambor (The Little Drummer Girl, 2018, Park Chan-wook) [Quim Casas] y de Black Mirror: Bandersnatch (ídem, 2018, David Slade) [que he escrito yo].


Otros contenidos son las reseñas destacadas de Glass (Cristal) (Glass, 2019, M. Night Shyamalan) [Quim Casas], El blues de Beale Street (If Beale Street Could Talk, 2018, Barry Jenkins) [Quim Casas], Mug (Twarz, 2018, Malgorzata Szumowska) [Joaquín Vallet Rodrigo], White Boy Rick (ídem, 2018, Yann Demange) [Israel Paredes Badía], El vicio del poder (Vice, 2018, Adam McKay) [Quim Casas] y María, reina de Escocia (Mary, Queen of the Scots, 2018, Josie Rourke) [Israel Paredes Badía]. La sección In Memoriam, que este mes recuerda a Mrinal Sen. El cineasta del compromiso (Joaquín Vallet Rodrigo). Los comentarios, también dentro de la sección Streaming / TV, de la serie de televisión La tierra de las mareas (Tidelands, 2018) y el film La sirenita (The Little Mermaid, 2018, Blake Harris y Chris Bouchard) [comentados conjuntamente por mí], y la serie Wild Wild Country (ídem, 2018, Chapman y Maclain Way) [Joaquín Torán]. La sección Críticas, con reseñas de otros estrenos. La sección Home Cinema, con comentarios de novedades en formato domésticos a cargo de Quim Casas y Ramón Alfonso. La sección Libros, con comentarios de novedades bibliográficas escritos por Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox. La sección Banda Sonora, de Joan Padrol. Y la sección En busca del cine perdido, en la cual Juan Carlos Vizcaíno Martínez analiza Bedelia (1946), de Lance Comfort.


Ya he avanzado que he contribuido al dossier Lars von Trier con el artículo Trilogía de la depresión. “Anticristo”, “Melancolía” y “Nymphomaniac”, donde hablo –a falta de haber visto La casa de Jack en el momento de escribir estas líneas– de las que me parecen las tres mejores películas de este director, sobre todo Anticristo y Nymphomaniac.


También comento, para la sección Streaming / TV, el más que interesante episodio de Black Mirror: Bandersnatch que ha dirigido David Slade, mas un comentario conjunto de la serie La tierra de las mareas y la película La sirenita.


Y, para la sección de críticas, firmo los comentarios de Creed II: La leyenda de Rocky (Creed II, 2018, Steven Caple Jr.) y Cambio de reinas (L’échange des princesses, 2017, Marc Dugain).


Web “Dirigido por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario