Translate

jueves, 1 de febrero de 2018

“DIRIGIDO POR…” de FEBRERO 2018, a la venta




Lady Bird (ídem, 2017) es la película de portada del núm. 385 de Dirigido por… Firma su reseña Israel Paredes Badía, y la misma se complementa con una entrevista con la realizadora del film, Greta Gerwig.


Destacada asimismo en la portada aparece la tercera y última entrega del dossier que hemos dedicado a King Vidor, y que se cierra con los siguientes artículos: Lo individual y lo colectivo. King Vidor vs. Ayn Rand, de Antonio José Navarro; King Vidor. Singularidades, encargos, olvidos y apócrifos, de Juan Carlos Vizcaíno Martínez; King Vidor en Europa. El final de una carrera, de Ramon Freixas y Joan Bassa; Coda (y oda) final de Vidor: Dos cortos al margen, de Israel Paredes Badía; y filmografía, de Jaume Genover.


También se destaca en la tapa un artículo dedicado a la carrera como realizadora de Ida Lupino, que ha escrito Quim Casas con motivo del ciclo que la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya le dedica a esta interesante cineasta.


Otros artículos destacados en la portada son las críticas dedicadas a los nuevos trabajos de Guillermo del Toro –La forma del agua (The Shape of Water, 2017) [Antonio José Navarro]–, Paul Thomas Anderson –El hilo invisible (Phantom Thread, 2017) [Israel Paredes Badía]–, Sean Baker –The Florida Project (ídem, 2017) [Diego Salgado]–, Ridley Scott –Todo el dinero del mundo (All the Money in the World, 2017) [Quim Casas]–, Richard Linklater –La última bandera (Last Flag Flying, 2017) [Quim Casas]–, y Luca Guadagnino –Call Me By Your Name (ídem, 2017) [Óscar Brox]–.


El número se completa con las críticas destacadas de The Party (ídem, 2017), de Sally Potter [Israel Paredes Badía] y Yo, Tonya (I, Tonya, 2017), de Craig Gillespie [Diego Salgado]; y las secciones Opinión, con el artículo La segunda unidad, ¿autoría en la sombra?, que firma un servidor; Flashrecent, en la que Tonio L. Alarcón comenta Bright (ídem, 2017), de David Ayer; Flashback, en la cual abordo el fenómeno montado alrededor de la película “de culto” de Tommy Wiseau The Room (ídem, 2003); Televisión, donde se comentan las series Godless (2017), de Scott Frank [Héctor G. Barnés] y Alias Grace (ídem, 2017), de Mary Harron [Joaquín Torán]; Críticas, con comentarios de otros estrenos; Home Cinema, con comentarios de novedades en formato doméstico a cargo de Quim Casas Ramon Freixas, Israel Paredes Badía y, de nuevo, un servidor; Cine On-Line, con reseñas de películas escritas por Antonio José Navarro, Tonio L. Alarcón, Joaquín Torán, Ramón Alfonso y quien esto suscribe; Libros, con reseñas de novedades editoriales a cargo de Ramon Freixas, Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox; Banda Sonora, de Joan Padrol; y Cinema Bis, en la cual hablo del curioso film de terror de Massimo Pupullo 5 tombe per un medium (1965).


Como acabo de mencionar, mi contribución a este número de Dirigido por… consiste, en primer lugar, en mi artículo para la sección Opinión donde apunto la cuestión, poco analizada y frecuentemente menospreciada, de la aportación de los directores de segunda unidad al conjunto de un film, tanto en el cine de antaño como en el de ahora.


Hablo, para la sección Flashback, del estrafalario fenómeno “de culto” (pre)fabricado alrededor de la película de Tommy Wiseau The Room, conocida entre nosotros gracias a haber servido de inspiración a James Franco para si film The Disaster Artist (ídem, 2017).



Escribo sobre Ancien y el mundo mágico (Hirune-hime: shiranai watashi no monogotari, 2017), de Kenji Kamiyama, en la sección Home Cinema


Comento, en la sección de Cine On-Line, un par de películas: la magnífica obra de Taylor Sheridan Wind River (ídem, 2017), y la estrafalaria comedia fantástico-musical polaca de Agnieszka Smoczynska The Lure (Córki dancingu, 2015).


Y, para la sección Cinema Bis, 5 tombe per un medium, de Massimo Pupillo.


Mi aportación mensual se cierra con la crítica del curioso film de Martin Campbell El extranjero (The Foreigner, 2017).


Web “Dirigido por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com


1 comentario:

  1. Hola Tomás, buenos días.

    Me ha gustado mucho el ejemplar de este mes, sobre todo me ha sorprendido la entrevista a Greta Gerwig, me ha parecido muy interesante.
    También me ha gustado mucho el reportaje sobre los directores de segunda unidad.

    Al "hilo" de la última película de Paul Thomas Anderson os hago una sugerencia: creo que sería interesante un reportaje sobre el "director´s cut", qué directores lo ostentan en Hollywood, hasta que punto es una garantía de calidad,...

    Un saludo.

    ResponderEliminar