Dirigido por… dedica la portada de su
núm. 445 a
la segunda entrega del dossier de dos partes que hemos
dedicado a Francis Ford Coppola, y
que se compone de los siguientes artículos: Ascenso y caída de un imperio. Un mundo de neón es posible, de
Ricardo Aldarondo; Sigues siendo oro,
Ponyboy. El acercamiento de Coppola al universo de Susan E. Hinton, de
Tonio L. Alarcón; Tiempos inciertos. A
propósito de “Cotton Club”, “Peggy Sue se casó” y “Jardines de piedra”, de
Ramon Freixas y Joan Bassa; Coppola en
formato corto. Cortos, series, films de episodios, de Beatriz Martínez; Tucker: Un hombre y su sueño. De coches,
sueños y cine, de Ángel Sala; Drácula
de Bram Stoker. El vampiro posmoderno, de Antonio José Navarro; La última supervivencia en Hollywood. El
adiós a la industria, de Quim Casas; La
diáspora. La reinvención de Coppola en la era digital, de Israel Paredes
Badía; y Twixt. Regreso al terror de
serie B, de un servidor.
La actualidad
cinematográfica del mes está marcada, en primer lugar, por una extensa crónica del Festival de Cannes 2014,
que firma Ricardo Aldarondo. A ello hay que añadir los comentarios destacados
de films como Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013), de
Jim Jarmusch, que rubrica Quim Casas, quien también firma los de El
espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, con motivo de su
reciente reedición en formato Blu-ray, dentro de la sección Flashback; y de la 1ª temporada de la
serie Believe (ídem, 2014- ), para la sección Televisión. A ello hay que sumar las críticas asimismo extensas de El
sueño de Ellis (The Immigrant, 2013), de James Gray, que comenta
Aurélien Le Genissel; y X-Men: Días del futuro pasado
(X-Men: Days of Future Past, 2014), analizada por Ángel Sala. Dentro de la
sección Paralelismos, Christian
Aguilera aborda la figura del recientemente fallecido director de fotografía Gordon Willis, lo cual viene a
complementar, de manera inesperada, el dossier
Coppola. La sección Televisión
también incluye el análisis de la 2ª temporada de la serie Hannibal (ídem, 2013- ), elaborado por Tonio L. Alarcón. Completan
el número las secciones de Críticas;
Pantalla Digital, de José María
Latorre; Banda sonora, de Joan
Padrol; y En busca del cine perdido,
que este mes recupera The Seventh Cross (1944), de Fred
Zinnemann, reseñada por Antonio José Navarro.
Ya he avanzado
que mi contribución a este número consiste, en primer lugar, en un artículo
para el dossier Coppola, el dedicado
a la para mí (y sospecho que para muy pocos más) muy interesante última
película hasta la fecha de este realizador, Twixt (2011), que ya tuve
ocasión de comentar extensamente en este mismo blog (1): “El proceso de creación
artística, el gran tema de fondo que recorre las extrañas imágenes de “Twixt”,
es lo que da pie a Coppola a llevar a cabo una puesta en escena a ratos naíf, a
ratos poética, que se apoya en sus mejores momentos sobre unas imágenes
deliberadamente artificiales y en el límite de lo ingenuo (¿de lo inocente?),
que realzan la valentía de una propuesta iconoclasta y de un indiscutible
encanto”.
También firmo la
crítica de una película, vayan ustedes a saber por qué, harto celebrada, y en
mi opinión de una llamativa mediocridad: Big Bad Wolves (ídem, 2013), de
Aharon Keshales y Navot Papushado.
Versión digital
“Imágenes de Actualidad”: http://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/347-junio-2014#.U5C2Rfl_tpg
Versión digital
“Dirigido por…”: http://visualmaniac.com/revistas/dirigido-por/445-junio-2014#.U5C2dfl_tpg
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros de Dirigido Por:
http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción:
redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Una "Dirigido" más que recomendable. Todos los artículos son magníficos, me quedo con ganas de más del de Ramon Freixas y Joan Bassa aunque no comparto su escaso aprecio por “Peggy Sue se casó”. Desconocía casi por completo sus obras "cortas" sobre todo esa con Michael Jackson y solo tenía ligeros recuerdos del cuento para la serie de TV de Shelley Duvall. Muy de acuerdo en lo de su episodio de "Historias de N.Y.".
ResponderEliminarEnhorabuena a todos.