Dirigido por… alcanza su número 434
dedicando su portada a un avance del así llamado cine veraniego, cuyo estreno
en España tendrá lugar el próximo 5 de julio: Star Trek: En la oscuridad
(Star Trek Into Darkness, 2013), de J.J.
Abrams, de quien además se publica una entrevista.
Firma la crítica Ángel Sala, quien asimismo hace otro tanto con la reseña
destacada de Trance (ídem, 2013), de Danny Boyle.
La segunda y
última parte del dossier dedicado a Howard Hawks se lleva la mayor cantidad de
páginas de este número, ofreciendo aproximaciones a su cine desde el punto de
vista de su aportación a la comedia; al cine bélico, esta última escrita por
Antonio José Navarro; a sus contribuciones al cine musical, a cargo de Rafel
Miret; a aquellas películas en las cuales Hawks participó parcialmente en la
realización o solo como productor, comentadas por Juan Carlos Vizcaíno
Martínez; se habla también de la famosa “mujer hawksiana”, y lo hacen Ramon
Freixas & Joan Bassa; de la influencia de Hawks en la obra de realizadores
modernos, faceta que aborda Ángel Sala; y finalmente, dos artículos, sobre los
temas y elementos característicos del cine de Hawks, y sobre sus films más
inclasificables y/u olvidados, ambos escritos por Quim Casas. Además, como
complemento de los artículos dedicados a la comedia y el bélico chez Hawks, hay una serie de antologías:
La
fiera de mi niña (Jordi Batlle Caminal), Luna nueva (Beatriz
Martínez), Bola de fuego (Ricardo Aldarondo), Me siento rejuvenecer (Lluís
Satorras), La escuadrilla del amanecer (Quim Casas), The Road to Glory
(Antonio José Navarro), El sargento York (Aldo Viganò) y Air
Force (Jordi Batlle Caminal).
Un segundo
bloque de gran contenido lo ocupa una minuciosa crónica del Festival de Cannes 2013, firmada entre Quim Casas,
Ricardo Aldarondo y Carles Matamoros. Pero también hay más cosas interesantes:
un extenso comentario del film de William Friedkin Killer Joe (ídem, 2011),
con motivo de su reciente edición española en formato doméstico, dentro de la
sección Flashrecent; otro sobre la
3ª temporada de la famosa serie Juego de tronos (Games of Thrones,
2011- ), que rubrica Tonio L. Alarcón para la sección Televisión; y uno sobre el ciclo de películas proyectadas en la Filmoteca de la Generalitat de
Catalunya con motivo de la celebración del 69º Congreso de la FIAF
(Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Completan el número las
secciones Pantalla Digital, de José
María Latorre, Banda Sonora, de Joan
Padrol, Críticas y Cinema Bis, este mes dedicada a Thriller:
En grym film (1973), de Bo Arne Vibenius, que comenta Ramon Freixas.
Mi contribución
a este número de Dirigido por… se ha
centrado principalmente en el extenso artículo que he escrito sobre la comedia en el cine de Howard Hawks:
“Un poco como John Ford, a Howard Hawks
le gustaba insertar escenas o intermedios humorísticos en no pocas de sus
producciones inscritas en otros géneros, tal es el caso, para mal, de
“¡Hatari!” o, para bien, de “El Dorado”. Si consideramos que, para Hawks, los
géneros codificados que abordó (“western”, aventuras, policíaco/«negro»,
bélico, musical) solían tener un carácter instrumental, en cuanto vehículos
para unas obsesiones sólidamente expuestas y reconocibles a lo largo de su
filmografía, podríamos ver que la comedia, que de un modo u otro impregna el
resto de géneros tocados por Hawks, era el que le daba mayor juego a nivel
narrativo, no solo por ese carácter de macro-género que flota alrededor de los
demás sino sobre todo porque atesora de forma intrínseca un componente
anárquico que casaba perfectamente con su particular sentido del humor”.
También firmo la
crítica de un magnífico film de
reciente estreno sobre el cual quiero efectuar una llamada de atención, pues me
temo que corre el riesgo de pasar injustamente desapercibido: 360:
Juego de destinos (360, 2011), del siempre interesante Fernando
Meirelles.
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Hola Tomás.
ResponderEliminarHace una semana pude ver Killer Joe de William Friedkin, me pareció una película muy interesante, no muy agradable de ver pero muy bien narrada e interpretada (Matthew Mconaughey está estupendo).
¿La has visto? y si es así ¿cuál es tu opinión? Gracias.
Buenos días, Harry Lime:
ResponderEliminarNo he visto todavía este film, pero pienso hacerlo pronto, entre otras razones porque creo que puede ser "carne" para este blog. Realmente estoy interesado, porque mucha gente de lo más dispar me la ha recomendado.
Un saludo cordial.
Me resulta sumamente curioso que Antonio José Navarro en sus aportaciones al dossier sobre Hawks atribuya el remake de La escuadrilla del amanecer (1930), que rodó en 1938 Goulding, al propio Hawks; es un error que no comete Quim Casas, por ejemplo al comentar la película, y que hoy en día es bastante incomprensible. Otra cosa es que como en otras ocasiones Navarro quiera re-escribir la historia, y es que no es la primera vez que comete un desliz semejante en un artículo en vuestra revista y luego reproduce el error en un libro. Debe uno tenerse en muy alta consideración para estar por encima del bien y del mal en estas cuestiones una y otra vez y luego demostrar tan poca comprensión con las equivocaciones de los demás. Un poco de humildad que hubiese dicho José Luis Guarner.
ResponderEliminarJesús
Buenos días, Jesús:
ResponderEliminarPues lo cierto es que el propio Navarro se dio cuenta del error que mencionas, y lanzó el pertinente aviso, y llegamos a tiempo de subsanarlo en el artículo que dedicó al cine bélico de Hawks en general, pero no en la antología. Errar es humano, y rectificar, de sabios. Ahora bien, de ahí a insinuar que Navarro intenta reescribir la historia del cine media un abismo. No hagamos una montaña de un grano de arena.
Tampoco entiendo que, ya que haces un seguimiento de sus errores en revistas y libros, cómo sigues leyéndole. ¡Mándalo a la porra ya de una vez, hombre!
Asimismo, y aún suponiendo que ni llegara a intentar subsanar el error (doy fe de que sí lo hizo, aunque con un éxito a medias, por lo que se ve), se me escapa que el hecho de que se le haya "colado" una película en un artículo sea una demostración de que está por encima del bien y del mal y que demuestre poca comprensión con las equivocaciones de los demás. No entiendo la argumentación.
Evidentemente, como siempre digo (mejor dicho, lo decía T.S. Eliot), hay que criticar al crítico, o a quien sea, y nadie está libre de que se le reprochen sus errores. ¡La de palos que he recibido yo mismo en este mi propio blog (y que acepto porque no entran en el terreno del insulto)! Todas las opiniones son buenas y respetables, siempre y cuando no excedan el asunto en cuestión ni sobrepasen los límites de lo personal.
Un saludo cordial.
Hola, Tomas: me gustaría preguntarte por qué razón no eres asiduo al Festival de Sitges; no es ninguna crítica, simplemente me llama la atención que siendo fan del cine fantástico, no frecuentes más el festival como Antonio José Navarro o Quim Casas
ResponderEliminarBuenas tardes, Ferran:
ResponderEliminarNo lo soy por una razón puramente práctica. De unos años a esta parte, cada vez hay una mayor accesibilidad a las películas, y me encuentro con que la mayor parte de la programación de Sitges tarde o temprano se estrena en cines o se edita en formatos domésticos, y para mí no vale la pena desplazarse hasta allí para ver cosas que acabaré viendo más cómodamente, y el hecho de verlas antes que nadie tampoco me quita el sueño (me ocurre lo mismo con las películas que se estrenan: a veces voy a los pases de prensa, pero si no tengo que escribir sobre el film en cuestión en muchas ocasiones me espero tranquilamente a que se estrene).
Eso sí, me gusta el ambiente del festival, que es entrañable, y siempre hay un día o dos que me dejo caer por allí para saludar a amigos y colegas, o para ir a ver algún título puntual que o bien me apetece mucho, o bien pienso que luego será más difícil de ver, y aún así más de un año me he limitado a darme una vuelta por allí sin ver ni una sola película.
Saludos.
Mmmm, he podido "divisar" tu puntuación de 0 a Stoker... a mi me pareció muy interesante, quizá con una historia sencilla pero de una narrativa visual y una composición de planos y sonidos excelente... pero un "quédese en casa"??? Me gustaría saber tu opinión, aunque sea de forma breve. Gracias.
ResponderEliminarPD: Por cierto Tomás, tienes un mail o alguna forma de contacto via internet? -Si es posible saberlo-
Buenos días, Kolo:
ResponderEliminarPues mira, comprendo que te choque, dado que se trata de un film muy elogiado, pero realmente no me interesó en absoluto. Tampoco me entusiasma Park Chan-wook, pero te prometo que fui a ver esta película con interés, porque me atraía el planteamiento y me gustan sus intérpretes, pero ni aún así "entré" en ella. Ni siquiera he querido hablar de la misma en este blog porque llegó hasta a darme pereza.
Solo he hablado un poco de "Stoker" en la página de mi blog que he abierto en Facebook:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=280278268776301&set=a.280278252109636.1073741826.280275218776606&type=1&theater
Tengo página personal en Facebook, donde encontrarás más datos míos.
Un saludo cordial.