Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

“DIRIGIDO POR…”, MARZO 2013, ya a la venta

Dirigido por…, núm. 431, correspondiente a marzo de 2013, dedica su portada al núcleo fuerte de su contenido para este mes: la primera entrega de un dossier dedicado al cine de terror británico de los años 60 y 70 rodado fuera de la égida de Hammer Films.

En lo que se refiere a las críticas de las principales películas para marzo, se destaca asimismo en portada la nueva de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros (2013), cuyo comentario corre a cargo de Héctor G. Barnés. Le siguen los de Una bala en la cabeza (Bullet to the Head, 2012), de Walter Hill, reseñada por Antonio José Navarro, quien asimismo firma la crítica de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Hansel & Gretel: Witch Hunters, 2013), de Tommy Wirkola; el comentario de la producción de George Lucas Red Tails (2012), de Anthony Hemingway, dentro de la sección Fuera de campo; y un artículo, dentro de la sección Flashback, dedicado a la edición en DVD de tres películas de Curtis Harrington: Marea nocturna (Night Tide, 1961), ¿Qué le pasa a Helen? (What’s the Matter with Helen?, 1971) y ¿Quién mató a tía Roo? (Whoever Slew Auntie Roo?, 1972). Otras críticas destacadas son las de Érase una vez en Anatolia (Bir zamanlar Anadolu’da, 2011), de Nuri Bilge Ceylan, reseñada por Anna Petrus; Las flores de la guerra (Jin líng shí san chai, 2011), de Zhang Yimou, comentada por Beatriz Martínez; la nueva versión de Anna Karenina (ídem, 2012), a cargo de Joe Wright, y que comenta Aurélien Le Genissel; y Spring Breakers (ídem, 2012), de Harmony Korine, reseñada por Ángel Sala, quien también suscribe una extensa crónica de la última edición del Festival de Cine de Berlín. A todo ello hay que sumar un comentario de la serie Boss (2011-2012), para la sección Televisión, firmado por Quim Casas; y una semblanza del recientemente fallecido maquillador británico Stuart Freeborn, dentro de la sección Paralelismos, suscrita por Christian Aguilera. Además, por descontado, de las secciones Pantalla Digital, de José María Latorre, Banda Sonora, de Joan Padrol, Críticas, con reseñas de otros estrenos del mes, y En busca del cine perdido, dedicada en esta ocasión al film de Kôji Wakamatsu Seizoku (a.k.a. Sex Jack, 1970), que comenta Ramon Freixas.

El dossier sobre el cine de terror británico de los años 60 y 70 dedica su primera entrega a la productora inglesa Amicus, la cual es objeto de un extenso artículo sobre toda su trayectoria a cargo de Ramon Freixas y Joan Bassa. El mismo se complementa con una docena de antologías de films Amicus, entre los cuales figuran: Doctor Terror (Dr. Terror’s House of Horrors, 1965), de Freddie Francis [Quim Casas]; La maldición de la calavera (The Skull, 1965), de Freddie Francis [Quim Casas]; Torture Garden (1967), de Freddie Francis [Roberto Alcover Oti]; La mansión de los crímenes (The House That Dripped Blood, 1970), de Peter Duffell [Antonio José Navarro]; El monstruo (I, Monster, 1971), de Stephen Weeks [David Pizarro]; Condenados de ultratumba (Tales from the Crypt, 1972), de Freddie Francis [Roberto Alcover Oti]; The Vault of Horror (1973), de Roy Ward Baker [Tonio L. Alarcón]; From Beyond the Grave (1973), de Kevin Connor [David Pizarro]; y La tierra olvidada por el tiempo (The Land That Time Forgot, 1974), de Kevin Connor [Antonio José Navarro].

Por mi parte, firmo dos antologías de este dossier. La primera es la de And Now the Screaming Starts! (1973), de Roy Ward Baker: “A pesar de su más bien penoso título, traducible como «¡Y ahora empiezan los gritos!» (sic), esta producción Amicus, un tanto alejada del grueso de la producción más característica de este estudio inglés en cuanto no adopta la forma del film de “sketchs” aunque conserva la tendencia a adaptar obras literarias –en este caso, la novela «Fengriffen», del neoyorquino David F. Case–, es con todas sus irregularidades y defectos uno de los últimos títulos de interés de la productora de Milton Subotsky y Max J. Rosenberg”.

La segunda es la de Madhouse (1974), de Jim Clark: “lo más llamativo de “Madhouse” reside en su carácter de homenaje o guiño a una determinada parcela del “fantastique” que en el momento de su realización ya se hallaba en franca agonía: ahí están las pleitesías rendidas al Vincent Price del ciclo Corman-Poe, las presencias de Peter Cushing (quien incluso aparece, en una fiesta de disfraces, ataviado como ¡Drácula!), Robert Quarry (quien fuera el conde Yorga puesto en solfa por Bob Kelljan, y cómo no, también disfrazado de vampiro en la misma secuencia de la fiesta) y las “hammerianas” Adrienne Corri y Linda Hayden”.

Concluyo mi participación en este número de Dirigido por… con la crítica de Grandes esperanzas (Great Expectations, 2012), de Mike Newell.
Dirigido Por (“Dirigido por…” / “Imágenes de Actualidad”): http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros Dirigido Por...: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com

E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

11 comentarios:

  1. terrorificamente buena muy buena portada y buenos criticos y escritores

    ResponderEliminar
  2. Creo que os habéis pasado un poco, con perdón, yo no sé si es que queréis ser una revista solo especializada en cine de terror pero lo de la Amicus resulta alarmante, apenas aportó algún film como mucho agradable, es como dedicarle un estudio al western inglés, al cine de catástrofes sueco o al musical hindú. Creo que habían otros temas o géneros que nunca habían sido tratados en la revista pero que al menos resultaban más sustanciosos. Recuerdo que Latorre en su libro sobre el cine fantástico apenas le dedica dos páginas a esta productora y no cree que realizara ni una sola película interesante. Vamos que no sé si voy a leer Dirigido o un magazine artesanal que tanto prodigaban en los años 80. Sinceramente me parece el estudio más marciano y delirante de Dirigido en toda su historia.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. No sé si solo me ha sucedido a mi, pero en el ejemplar que he adquirido la crítica de "Días de Pesca en Patagonia" queda cortada antes de finalizar y la sección "Paralelismos" dedicada a Stuart Freeborn no aparece firmada por nadie.

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo con lo anterior, en la crítica que firma Tonio Alarcón de "Dando la nota" hay un fragmento repetido. Evidentemente, todos nos podemos equivocar, pero esta clase de errores se está haciendo habitual en los últimos números (Ej: el artículo de "American Horror Story" que no supimos que era de Antonio José Navarro hasta el número siguiente), con lo que no estaría de más que alguien se repasase todos los escritos concienzudamente antes de enviarlos a imprenta.
    Un Saludo.

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos:

    Antonio: pues qué quieres que te diga, los que hacemos la revista creemos que es un tema digno de interés; recuerda que, en última instancia, no hay temas indignos, sino tratamientos indignos de los mismos; y que lo que cuenta no es de qué se habla, sino cómo se habla.

    Ricardo: tomamos nota de los errores, inexplicables fallos de maquetación de última hora, incluiremos la correspondiente fe de erratas y procuraremos ser más cuidadosos en el futuro. ¡Y todavía hay quien no cree en los gremlins de la imprenta!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Realmente es un número de la revista bastante "especial". Además del amplio dosier dedicado a la Amicus, también me ha parecido extraño dedicarle ocho páginas al resumen del Festival de Berlín (muchas de cuyas películas nunca serán estrenadas en nuestro país) para acabar concluyendo que ha vivido una edición decepcionante. Pero supongo que no hay nada escrito en cuestión de gustos y preferencias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Carlos:

    Estamos de acuerdo. La opinión es libre, y si Ángel Sala concluye, a pesar de todas las películas que comenta (y que le gustan...), que la edición de Berlín le ha parecido decepcionante en su conjunto, tendrá sus razones. Por suerte, los buenos cinéfilos saben que el hecho de que una película no se estrene en salas en España es cada vez menos impedimento para verla.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Tomás.

    Quería pedirte un pequeño favor. Creo recordar que en un número de "Dirigido por..." apareció un pequeño artículo dedicado a los documentales de guerra de Ford, Capra y Huston pertenecientes a la serie "Why we wight?", o quizás a la colección completa de esa serie de reportajes. Lo cierto es que me estoy volviendo loco buscándolo en mi colección de "Dirigidos" y empiezo a pensar que quizás no tenga ese número o lo haya perdido. Si no es mucha molestia, ¿podrías decirme en qué número aparece?

    Gracias por adelantado.

    Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, el artículo que buscas se encuentra en el número 352 (enero de 2006). Se titula "Cómo mostrar la realidad de la guerra" y está firmado por Carlos Losilla.

      Eliminar
  9. Ya tengo el número y discrepo con el tercer "anónimo" sobre su oportunidad. En primer lugar, hay que tener en cuenta que es un dossier dividido en dos partes, y la segunda es la que parece prometer comentarios sobre estudios y películas, como mínimo, menos conocidos que la Amicus, lo cual ya valdría para darle su pertinencia. Por otro lado, decidir si la Amicus merece o no un número para analizarla sería entrar en disquisiciones personales que, de hacérsele caso, puede que hubiera invalidad otros dossieres de estos últimos años a priori sobre géneros, épocas o series b de los que no suele ocuparse casi nadie, al menos en el ámbito de la revista de distribución regular. Por lo tanto, defiendo el interés del dossier Amicus con independencia de que luego me anime o no a ver las que me faltan de ese estudio. Y espero que sigáis ofreciendo estos dossieres distintos: sigo pensando en la promesa del anunciado sobre cine policiaco europeo. Y no estarían nada mal otros sobre antologías del spaghetti western, de la ciencia-ficción de los antes llamados países comunistas, sobre la animación no norteamericana (no sólo japonesa, también europea), etcétera.

    Ánimo y felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en que es un dossier mug decepcionante. Amicus nantes de. Mizoguchi, erice, wellman, ichikawa,etc, hay mil asuntos mas importantes que la amicus. Esteem mes comprare la competencia, cosa que hago pocas veces.

    ResponderEliminar