Google+ Followers

Translate

lunes, 27 de junio de 2011

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” JULIO-AGOSTO 2011, YA A LA VENTA



El núm. 315 de Imágenes de Actualidad, que cubre todo el período estival, viene cargado, como no podía ser menos, con los reportajes de los ya tradicionales blockbusters de verano: Capitán América (Captain America: The First Avenger, 2011, Joe Johnston), que ocupa la portada, Linterna Verde (Green Lantern, 2011, Martin Campbell), Transformers: el lado oscuro de la luna (Transformers: The Dark Side of the Moon, 2011, Michael Bay), Cars 2 (ídem, 2011, John Lasseter y Brad Lewis), Súper 8 (Super 8, 2011, J.J. Abrams), El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, 2011, Rupert Wyatt), Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, 2011, Marcus Nispel) y, cómo no, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2ª parte) (Harry Potter and the Deadly Hallows – Part II, 2011, David Yates).




Un poco a propósito de esta última, he dedicado el Cult Movie de este mes a un film que guarda más de un punto en común con la franquicia basada en las novelas de J.K. Rowling. Me refiero a El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1985), una producción de Steven Spielberg con guión de Chris Columbus y dirigida por Barry Levinson: “Qué película más agradable es “El secreto de la pirámide”, todavía hoy, y junto con la ya mencionada “Gremlins” y la primera parte de “Regreso al futuro” (Robert Zemeckis, 1985), la mejor y más interesante producción promovida por Spielberg en la época de esplendor de Amblin. Es posible que el hecho de que coincidiera el mismo año con el citado film de Zemeckis contribuyera a restarle público a una película que, por otro lado, también resultaba relativamente atípica y un tanto arriesgada dentro de las producciones Amblin, en su apuesta por un relato ambientado en el pasado (lo cual pocas veces suele atraer al público joven) y centrado en un personaje clásico sobre el cual no se había vuelto a hacer una producción cinematográfica decente desde “Asesinato por decreto” (Bob Clark, 1979)”.






También firmo este mes la crítica de la película de James Wan Insidious (ídem, 2011): “Desde su debut con la sobrevalorada “Saw” (2004), pese a todo probablemente la mejor de todas las entregas de una franquicia que ya va por los siete films (personalmente, no pude seguir más allá del segundo...), James Wan ha demostrado, con mayor o menor acierto, su voluntad de renovar algunas de las convenciones más tradicionales del género fantástico: lo demostró con su mal recibida y a pesar de ello muy atmosférica “Silencio desde el mal” (2007), sombrío relato gótico merecedor de más suerte que la que tuvo y hasta la fecha su mejor trabajo dentro del género, y vuelve a hacerlo, en parte, con “Insidious”, nueva vuelta de tuerca a la temática fantasmal”.

3 comentarios:

  1. hola felicitar a la revista la compro desde hace muchos años,me gustaria que los criticos de la revista fueran mas neutrales con las criticas que hacen pues como yo hay mucha gente que no gusta de los comentarios personales,de ciertos criticos de la revista si hay cosa de ella que la fastidia es eso y no se si disney les paga para que siempre digan que todo lo que hacen pixar y dicha compañia son obras maestras.cuando hay muchisimas compañias que hacen buen cine de animacion.sin mas saludos y buenas vacasiones

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo sobre "El Secreto de la Pirámide", sin duda una de mis 10 películas míticas de la infancia. Ah, esos años '80... a ver si "Super 8" recupera aquella magia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tomás Fernández Valentí20 de julio de 2011, 10:47

    Buenos días:

    Hacía tiempo que no me ponía a comentar nada en este blog. El motivo es el más vulgar del mundo: se llama vacaciones.

    Gracias a Anónimo por sus felicitaciones a la revista. Veo difícil lo de "moderar" la neutralidad de quienes opinan libremente y rubrican sus opiniones con su nombre y apellidos, pues la revista siempre se ha caracterizado por su tono personal, que es el que la diferencia de otras publicaciones del sector. Somos del parecer de que, quien no quiera leer opiniones personales, ya tiene a su disposición esas otras revistas. El que ahora se "hable bien" de Pixar solo significa eso: que ahora toca que se "hable bien"; que se lo merezcan o no, ya depende de la opinión personal de cada cual, expresada libremente.

    Me alegro, Juan, que te gustara el Cult Movie sobre la película de Levinson; es de esos títulos que dejó un grato recuerdo en quienes lo vieron en su momento y que el tiempo ha tratado muy bien. Habrá que esperar a ver el resultado de "Súper 8" para comprobar lo que dices.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar