Translate

miércoles, 5 de mayo de 2010

“DIRIGIDO POR…” Y “SCIFIWORLD MAGAZINE” MAYO 2010, YA A LA VENTA

Una entrevista con Ridley Scott, con motivo del próximo estreno en España de su versión de Robin Hood, ocupa la portada del núm. 400 de Dirigido por…, el cual incluye, entre otros artículos de interés, la segunda y última parte del dossier dedicado al cine policíaco español, y un pequeño estudio centrado en la carrera, corta pero interesante, del realizador norteamericano James Gray, con motivo del próximo estreno entre nosotros de Two Lovers. Anuncio, asimismo, que la revista incluye un artículo que probablemente traerá “cola”, como suele decirse, al menos entre ciertos sectores: una digresión sobre la crítica de cine española, elaborada por mi siempre combativo amigo Antonio José Navarro, a propósito de un congreso sobre este mismo tema organizado por la revista Cahiers du Cinéma. España en el marco del último Festival de Cine de Málaga. Añadir, finalmente, que mi contribución mensual a Dirigido por… se centra en las críticas de Soul Kitchen, de Fatih Akin, Luciérnagas en el jardín, de Danny Lee, La isla interior, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, Querido John, de Lasse Hallström, E.S.O., de Santiago Lapeira, y Iron Man 2, de Jon Favreau.

Esta última película ocupa asimismo la totalidad de la portada del núm. 26 de Scifiworld Magazine, al cual he contribuido con un artículo que efectúa un somero repaso a personajes que podríamos denominar “detectives de lo oculto”, o bien “investigadores de lo paranormal”, tales como Abraham Van Helsing o el doctor Quatermass, por poner un par de ejemplos bien representativos: “Tanto la literatura como el cine fantásticos han presentado a personajes capacitados para hacer frente a los fenómenos paranormales, sobre todo hombres pero también mujeres que se miran lo terrorífico, lo anormal, lo antinatural de una forma no supersticiosa sino científica, lógica y racional, contemplándolos casi como algo cotidiano o, cuanto menos, perteneciente o relativo a una “normalidad” o una “cotidianidad” alternativas. Pero esta tendencia no se ha presentado en el campo de lo fantástico desde sus inicios ni en lo literario ni en lo cinematográfico, sino tan sólo después de que ambas corrientes artístico-culturales hubiesen madurado lo suficiente como para ser capaces de admitir el carácter subversivo de lo sobrenatural y aceptarlo como materia de estudio, como un fenómeno susceptible de ser analizado y diseccionado desde una perspectiva racionalista” (aprovecho la ocasión para aclarar que en este artículo no he incluido al Dr. Who porque, en su pasado núm. 25, Scifiworld Magazine ya le dedicó una aproximación en exclusiva).

10 comentarios:

  1. Coño, que ganas de leer ese artículo A.J. Navarro sobre la crítica en España...

    ResponderEliminar
  2. Otro con ganas de leer el artículo. Y de ver este número 400. ¿Se ha resaltado el cuarto centenario de la revista de algún modo? Espero seguir podiendo disfrutaros en el 500.

    Pensar que me iba a acercar al quiosco y al final no lo he hecho porque creí que aún no estaría.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomás, muy bueno el estudio que se hace en Dirigido sobre James Gray. Tengo muchas ganas de ver "Two Lovers", admiro mucho el trabajo de este cineasta. ¿qué opinas sobre sus films? ¿cuál te gusta más? Yo me quedo con "We Own The Night", para mí su carrera ha ido de menos a más...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La web de Dirigido lleva varios días colgada...

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos:

    Pues probablemente, Vicent, sea "Two Lovers" la película de James Gray que más me gusta hasta la fecha, seguida de cerca por "La otra cara del crimen"; "Little Odessa" (o "Cuestión de sangre") y "La noche es nuestra" me interesan, pero me parecen más irregulares.

    Tomo nota, Duke, de los problemas de la web de "Dirigido por..." (yo tampoco puedo entrar, ni a través del enlace de este blog, ni por otro lado), y paso el aviso este lunes a dirección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomás.
    Podrías informar sobre cuando se va a incluir un nuevo índice de contenidos de "Dirigido por"?
    Me parecen muy útiles a la hora de hacer una consulta o releer alguna crítica pasada, etc...Esperaba que igual fuese en este 400 pero la página está caída, y aquí tampoco lo mencionas.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también voto por una actualización del índice de la revista. Por otra parte considero que se ha perdido una gran oportunidad de realizar un número especial aprovechando la llegada a una cifra histórica como es la de los 400 números.

    Y en cuanto a la endogámica polémica sobre la crítica (algo derivado del propio estado de los medios de comunicación), creo que sería más estimulante dedicar los esfuerzos a analizar en profundidad la profunda crisis del cine como fenómeno socio-cultural relevante.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. José Miguel García12 de mayo de 2010, 20:43

    En la pequeña columna de la primera página se indican futuros dossieres de la revista tras el verano y son bastante suculentos, en especial los que se dedicarán al cine negro y de terror inédito o poco conocido. ¿Puedes adelantarnos algún film que vaya a incluirse?

    ResponderEliminar
  9. "inéditas en salas de proyección o muy difíles de ver"(sic). Bueno, las del jugoso dossier policiaco español también son dificiles de ver, salvo "Los atracadores" y 2 más. Espero que Jesús Palacios, del que no había leído ningún artículo en la revista colabore con más asiduidad.

    ResponderEliminar