El núm. 463 de Dirigido por… dedica su portada a la primera entrega de un dossier
de dos partes dedicado a: David Lynch. Mundos extraños.
La primera parte del dossier consta de los siguientes
contenidos: el artículo introductorio Un
estilo definido en muchas disciplinas (Quim Casas); el texto biográfico-analítico
Retrato imperfecto de un artista fílmico
(Antonio José Navarro); un artículo sobre las relaciones de Lynch con la
industria, Itinerario de un cineasta solitario
(escrito por un servidor); el artículo Independiente,
experimental, vanguardista. Lynch en la encrucijada (Quim Casas), sobre el
carácter atípico de su obra; el artículo Rapsodias
industriales (Tonio L. Alarcón), que gira en torno a sus cortometrajes; y
las antologías de los largometrajes Cabeza borradora (Diego Salgado), El
hombre elefante (Ricardo Aldarondo), Dune (escrita por mí), Terciopelo
azul (Israel Paredes Badía) y Corazón salvaje (Gerard Casau).
El segundo contenido importante del
número consiste en un bloque dedicado al realizador Todd Haynes, y que consta de la crítica de su más reciente film, Carol
(ídem, 2015), firmada por quien esto suscribe; una entrevista; y un estudio:
Todd Haynes. Cine clásico, perspectiva
moderna, que hemos escrito a cuatro manos Quim Casas y yo.
Otros destacados contenidos de este
mes son las críticas de Anomalisa (ídem, 2015), de Charlie
Kaufman y Duke Johnson, firmada por Israel Paredes Badía; El abrazo de la serpiente
(2015), de Ciro Guerra, que comenta Anna Petrus; La habitación (Room,
2015), de Lenny Abrahamson, reseñada por Israel Paredes Badía; y El
mal que hacen los hombres (2015), de Ramon Térmens, que analiza Nicolás
Ruiz.
El número se completa con textos no
menos interesantes dedicados a: Loft (2008), de Erik Van Looy,
comentada por Antonio José Navarro en la sección de cine inédito Fuera de Campo; el retrato del director
de fotografía Miroslav Ondricek,
escrito por Christian Aguilera para la sección Paralelismos; las semblanzas de los malogrados operadores Haskell Wexler y Vilmos Zsigmond, escritas por Carles Balagué para la sección In Memoriam; el análisis de la película
El
extraño color de las lágrimas de tu cuerpo (L’étrange couleur des
larmes de ton corps, 2013), de Hélène Cattet y Bruno Forzani, a cargo de
Antonio José Navarro, para la sección Flashrecent;
y los análisis del telefilm Sherlock: La novia abominable (Sherlock:
The Abominable Bride, 2015, Douglas Mackinnon) y de la miniserie Las
crónicas de Frankenstein (The Frankenstein Chronicles, 2015, Benjamin
Ross), firmados, respectivamente, por Tonio L. Alarcón y Antonio José Navarro
para la sección Televisión.
El número se completa con las
secciones Home Cinema, con
comentarios de otras novedades en formato doméstico a cargo de Juan Carlos
Vizcaíno Martínez, Quim Casas, Antonio José Navarro y, de nuevo, un servidor;
la sección Cine On-Line, que ahora
amplía su espacio a dos páginas, con comentarios de diversas producciones para
cine y televisión visibles a través de plataformas o canales de televisión de
pago, que hemos firmado Óscar Brox, Roberto Alcover Oti y el que suscribe; la
sección Libros, con comentarios de
novedades editoriales a cargo de Ramon Freixas, Quim Casas, Israel Paredes
Badía y Carlos Tejeda; la sección BSO,
de Joan Padrol; y la sección En busca
del cine perdido, que este mes incluye un texto sobre el raro film de Roy
William Neill Black Moon (1934), firmado por Joaquín Vallet Rodrigo.
Tal y como ya he mencionado, mi
contribución a este mes consiste, en primer lugar, en la crítica de la
magnífica película de Todd Haynes Carol.
También he escrito la mitad de un estudio dedicado, asimismo, a Haynes,
para quien esto escribe el mejor cineasta independiente de los Estados Unidos
en la actualidad.
Firmo, asimismo, un par de textos
para esta primera entrega del dossier David Lynch: uno dedicado a
los problemas del realizador con la industria del cine y de la televisión…,
…y una antología de su famosa película Dune, según la novela
homónima de Frank Herbert.
A ello añado un par de críticas para la sección de las
primeras páginas de la revista: la del insuficiente film de John Crowley Brooklyn
(ídem, 2015) …,
…y la del curioso, aunque meramente
correcto, La verdad duele (Concussion, 2015), de Peter Landesman.
Para la sección Home Cinema, he comentado la estupenda producción británica de Roy
Ward Baker La última noche del Titanic (A Night to Remember, 1958).
Y, para la sección Cine On-Line, un modesto pero atractivo
título, asimismo de producción británica: el thriller Tiger House (2015), de Thomas Daley.
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros de Dirigido
Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido
por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción:
redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario