La esperada
película de Steve McQueen 12 años de esclavitud (12 Years a
Slave, 2013) es el film de portada del núm. 439 de Dirigido por…, correspondiente al mes de diciembre. La crítica del
mismo se complementa con una entrevista
con el propio Steve McQueen.
Ahora bien, el
contenido más extenso de este número es la segunda parte del dossier
dedicado a Sam Peckinpah, que este mes se completa, en primer lugar, con
una serie de artículos que abordan determinados aspectos de su filmografía, tal
es el caso de la delimitación de sus principales elementos de estilo, temática
que aborda Quim Casas; la largo tiempo controvertida cuestión de su uso de la
violencia como arma expresiva, analizada por Antonio José Navarro; y una
aproximación a los diversos problemas que tuvo con la mayoría de productores
para los cuales trabajó, incluyendo los proyectos que no llegó a realizar,
llevada a cabo por Tonio L. Alarcón. A continuación, una serie de antologías de
todas y cada una de las películas de Peckinpah rodadas fuera del ámbito
genérico del western (que fueron
abordadas el mes pasado): Perros de paja (Straw Dogs, 1971),
por Antonio José Navarro; La huida (The Getaway, 1972), por
Gerard Casau; Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring Me the Head of
Alfredo Garcia, 1974), por Tonio L. Alarcón; Aristócratas del crimen
(The Killer Elite, 1975), por Beatriz Martínez; La cruz de hierro (Cross
of Iron, 1975), por Tonio L. Alarcón; Convoy (ídem, 1978), por Ángel Sala;
y Clave:
Omega (The Osterman Weekend, 1983). Entre las antologías se incluye un
artículo sobre los remakes de dos
films de Peckinpah, La huida (The Getaway, 1994, Roger Donaldson) y Perros
de paja (Straw Dogs, 2011, Rod Lurie), que firman Ramon Freixas y Joan
Bassa.
La actualidad
cinematográfica del momento es abordada a través de las reseñas de las más
destacadas películas a estrenar este diciembre-enero, como son: A
propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, 2013), de Joel y Ethan
Coen (Tonio L. Alarcón); El consejero (The Counselor, 2013),
de Ridley Scott (Antonio José Navarro); La gran belleza (La grande bellezza,
2013), de Paolo Sorrentino (Héctor G. Barnés); De tal padre, tal hijo
(Soshite chichi ni naru, 2013), de Hirokazu Kore-eda (Quim Casas); Mucho
ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 2013), de Joss Whedon
(Héctor G. Barnés); y Carrie (ídem, 2013), de Kimberly
Peirce (Antonio José Navarro). A todo ello hay que sumar sendas crónicas de las últimas ediciones de
los festivales de cine de Gijón
(Rafel Miret), Sevilla (Gerard
Casau) y la Semana de Cine de Terror de Donostia (Antonio
José Navarro); y dos comentarios para la sección Televisión, centrados en las series American Horror Story: Asylum
(ídem, 2011- ) y The Americans (ídem, 2013- ), respectivamente elaborados por
Antonio José Navarro y Quim Casas; este último también comenta un par de
novedades en formato doméstico dentro de la sección Flashback: Declive (Downhill, 1927), de Alfred
Hitchcock, y La línea general / Lo viejo y lo nuevo (Staroye i novoye,
1929), de S.M. Eisenstein. Completan este número de diciembre las secciones de Críticas; Pantalla Digital, de José María Latorre; Banda Sonora, de Joan Padrol; y En busca del cine perdido, dedicada este mes al film de Francisco
Rovira Beleta Expreso de Andalucía (1956).
Mi contribución
mensual se centra, en primer lugar, en la crítica de la mencionada película de
Steve McQueen 12 años de esclavitud: “quizá
sea demasiado pronto para «bendecir» a Steve McQueen con la sacrosanta etiqueta
de «autor»; suponiendo, claro está, que eso sea necesario para reconocer las
bondades de su película, la cual, por encima de estas consideraciones o de
otras de este estilo que dejamos para los adictos al aparentemente incurable
«síndrome Orson Welles», se revela como un brillante melodrama”.
Asimismo, firmo
la antología de un film del dossier
Peckinpah por el cual siempre he sentido algo más que simpatía, Clave:
Omega: “A pesar de que, se dice,
el principal interés de Peckinpah a la hora de abordar esta producción era de tipo
profesional –no había vuelto a dirigir desde “Convoy” (ídem, 1978), estrenada
cinco años atrás, y anhelaba hacer algo para romper esa racha de inactividad–;
que “Clave: Omega” supondría su último gran enfrentamiento con los productores
del film (el cual se tradujo en recortes y alteraciones del montaje
definitivo); y, sobre todo, que nos hallamos ante una película que no suele
gozar de mucha estima entre los, sigamos diciendo, “peckinpahnianos de pro”,
“Clave: Omega” no solo no me parece una obra desdeñable, sino incluso la mejor
de su realizador desde “La cruz de hierro” (“Cross of Iron”, 1977) y un más que
digno cierre de su filmografía”.
Concluyo mi
participación con otras tres críticas, la primera de ellas destacada (y
destacable): la del interesante film de Scott McGehee y David Siegel ¿Qué
hacemos con Maisie? (What Maisie Knew, 2012); la apreciable producción
española de Joan Cutrina Alpha (2013); y la más endeble de
Stefan Ruzowitzky titulada en España, miren ustedes por dónde…, La
huida (Deadfall, 2012).
Versión digital “Dirigido por…”:
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros “Dirigido Por…”: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Hola, fieles a la cita como siempre, no sé si le ocurrirá a más gente pero si uno empieza a leer el especial Peckinpah y después lee el resto de los artículos se tiene la sensación de que todo el cine actual es molestamente aséptico -y políticamente correctísimo, cómo no-, e incluso carente de vida, aunque su planificación sea más "sucia" que la peckinpahiana. Supongo que por eso cada vez voy menos al cine.
ResponderEliminarPor cierto, ahora no lo recuerdo con exactitud pero me pareció ver que en uno de sus artículos Tonio L. Alarcón no citaba en ningún momento a Judd Apatow ;-)
¡Salud! Y enhorabuena por tu trabajo, Tomás.
Completamente de acuerdo con lo que comentas de la asepsia del cine actual. Qué coñazo el PG-13 y lo políticamente correcto. Hacen falta directores viscerales, con mala uva, que transmitan a sus trabajos esa mala leche, como Peckinpah o Paul Verhoeven. O aquellos que dentro de los máegenes del cine comercial se manejen con soltura y energía, como mi preferido John McTiernan. Los prefiero, a pesar de sus excesos, a los Favreau o los Wiseman de turno.
ResponderEliminar