Dirigido por…
despide oficialmente el año 2016 con su núm. 472, destacando en su portada el
retorno a la dirección de Mel Gibson, Hasta el último hombre (Hacksaw
Ridge, 2016), cuya extensa reseña firma el que suscribe. La crítica se
complementa con una entrevista exclusiva
con Mel Gibson.
También se destacan en portada las
detalladas reseñas de Paterson (ídem, 2016), de Jim
Jarmusch, que firma Quim Casas; Animales nocturnos (Nocturnal
Animals, 2016), de Tom Ford, que analiza Israel Paredes Badía; y La
doncella (Ah-ga-ssi, 2016), de Park Chan-wook, asimismo reseñada por
Quim Casas.
Con motivo del inminente estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars,
hemos dedicado un pequeño dossier con
respecto a la saga galáctica de George Lucas: Star Wars. Galaxias, “merchandising” y Lado Oscuro, con textos de
Quim Casas (introducción + El Imperio contraataca + El
ataque de los clones), Joaquín Vallet Rodrigo (El retorno del Jedi),
Emilio M. Luna (La amenaza fantasma) y un servidor (La guerra de las galaxias
+ El
despertar de la Fuerza).
Este mes concluimos el extenso dossier
dedicado al gran Raoul Walsh con la
publicación de la tercera entrega del mismo, la cual consta de los siguientes
contenidos: Walsh antinazi. Más acción
que propaganda, de Ricardo Aldarondo; Walsh
y el cine bélico. Donde los hombres viven y mueren, de Héctor G. Barnés; Raoul Walsh y el “péplum”. De Hollywood a
las orillas del Tíber, de Valerio Carando; Walsh y el (melo)drama. Dialogando con otros géneros, de Israel
Paredes Badía; Raoul Walsh y Hollywood.
La carrera de un director, la vida de un hombre, que he escrito yo; y Filmografía, por Jaume Genover.
Otros destacables contenido de la
revista son las crónicas del Festival de Sevilla, firmada por Gerard
Casau, y de la Semana de cine fantástico
y de terror de Donostia-San Sebastián, firmada al alimón por Tonio L.
Alarcón y Antonio José Navarro; el análisis de la tercera temporada de Black
Mirror (ídem, 2016), que rubrica Héctor G. Barnés para la sección Televisión; la sección Críticas, con reseñas de otros estrenos
destacados del mes; la sección Home Cinema, con comentarios de Juan
Carlos Vizcaíno Martínez, Quim Casas y Tonio L. Alarcón; la sección Libros, con comentarios de Ramon
Freixas, Quim Casas e Israel Paredes Badía; la sección Banda Sonora, de Joan Padrol; y la sección Cinema Bis, para la cual he escrito el comentario del film de Terence
Fisher Spaceways (1953).
Además de mi reseña de la magnífica Hasta el último hombre, mi contribución
a este número de la revista consiste, en primer lugar, en dos antologías para
el dossier
dedicado a la franquicia Star Wars: las del film inaugural de la misma, La
guerra de las galaxias, de George Lucas, y la de la película que, por
ahora, cierra la cronología oficial de la misma, Star Wars: El despertar de la
Fuerza, de J.J. Abrams, sobre la cual hablé extensamente en El Cine
según TFV (1) y en El Cine de
Atticus Finch (2).
También firmo el artículo para el dossier
Walsh titulado Raoul Walsh y
Hollywood. La carrera de un director, la vida de un hombre, donde recojo
numerosas declaraciones de este extraordinario cineasta en torno a su vida y su
carrera extraídas de su famosa autobiografía La vida de un hombre.
Asimismo, he escrito la crítica de la más bien olvidable
película de Emmanuelle Bercot La doctora de Brest (La fille de
Brest, 2016).
Y, para la sección Cinema Bis, la reseña de un film
pequeño pero simpático y harto curioso del siempre recomendable Terence Fisher,
Spaceways.
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido
por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción:
redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad
cine: publicidad@dirigidopor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario