Translate

jueves, 3 de marzo de 2016

“DIRIGIDO POR…” de MARZO 2016, a la venta



Dirigido por..., núm. 464, dedica su portada a la décima temporada de la serie Expediente X (The X-Files, 2016), que comenta Quim Casas en la sección de Televisión.


La segunda entrega del dossier en dos partes dedicado a David Lynch incluye este mes los comentarios de la serie de televisión Twin Peaks (Ángel Sala) + despieces dedicados a las series En el aire y Hotel Room (ambos a cargo de Quim Casas), y de los largometrajes Twin Peaks: Fuego, camina conmigo (Tonio L. Alarcón), Carretera perdida (Antonio José Navarro), Una historia verdadera (Anna Petrus), Mulholland Drive (Ramon Freixas & Joan Bassa), e Inland Empire (Héctor G. Barnés), además de aproximaciones a otras facetas artísticas de este realizador: Sinfonías para una oreja cercenada (Gerard Casau) + despiece dedicado a su contribución al Blues industrial, pop y electrónica (Quim Casas), Obra pictórica (Quim Casas), Como fotógrafo (Diego Salgado), Publicidad (Quim Casas), y Lynch 2.0 (Israel Paredes Badía), completándose con una bibliografía (Quim Casas) y una filmografía (Jaume Genover).


El reciente fallecimiento de Jacques Rivette justifica la publicación de un análisis aproximativo al global de su obra: Jacques Rivette. Notas sueltas sobre un cineasta ejemplar, que también firma Quim Casas.


También destacan las reseñas de ¡Ave, César! (Hail, Caesar!, 2016), de Joel y Ethan Coen (Quim Casas); Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, 2015), de Hirokazu Kore-eda (Israel Paredes Badía); 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi, 2015), de Michael Bay; y Victor Frankenstein (ídem, 2015), de Paul McGuigan.


A todo ello hay que añadir la crónica de Berlín 2016 (Ángel Sala); el artículo de la sección In Memoriam dedicado al asimismo recientemente malogrado Ettore Scola. Testigo crítico de la sociedad italiana (Rafel Miret); la sección Fuera de Campo, donde este mes se comenta Hyena Road (2015), de Paul Gross (Antonio José Navarro); la segunda temporada de la serie The Leftovers (ídem, 2015- ) (Óscar Brox), también comentada en la sección Televisión; la sección Home Cinema (Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Quim Casas, Antonio José Navarro, Joaquín Torán y un servidor); la sección Cine On-Line (Antonio José Navarro, Israel Paredes Badía, Joaquín Torán y, de nuevo, un servidor); las secciones Libros (Ramon Freixas, Quim Casas, Israel Paredes Badía, Ricardo Aldarondo y Óscar Brox) y Banda Sonora (Joan Padrol); y la sección Cinema Bis, donde comento Matar o no matar, este es el problema (Theatre of Blood, 1973), de Douglas Hickox.


Mi contribución a este número consiste, en primer lugar, en un par de críticas: la de la muy interesante Bone Tomahawk (ídem, 2015), de S. Craig Zahler…,


…y la del magnífico film del últimamente menospreciado (no comprendo el porqué) Atom Egoyan, Remember (ídem, 2015).


También firmo un comentario para la sección Home Cinema: el de la curiosa película dirigida por Cornel Wilde Contaminación (No Blade of Grass, 1970).


Asimismo, comento otra película para la sección Cine On-Line: la más que interesante Queen of the Desert (2015), de Werner Herzog.


Concluyo mi participación, como ya he avanzado con el comentario para Cinema Bis de un film que, lo reconozco, es uno de mis mayores “placeres (más o menos) culpables”: Matar o no matar, este es el problema.


Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com

5 comentarios:

  1. Soy comprador y coleccionista de "Dirigido" e "Imágenes" desde el año 1990. Y fan total de su manera de ver y explicar el cine desde hace ya mucho tiempo también. En mi librería poseo, casi como un tesoro Egipcio, el extraordinario libro que le dedico en su día a Paul Verhoeven, "Carne y sangre", no solo el mejor escrito que se ha hecho acerca de uno de los mejores directores de la historia del cine (para mi, el mejor),sino uno de los mejores libros dedicados a un director que se han escrito sin mas. Deseando estoy de comprar la revista de este mes y ver el articulo que le ha dedicado a "Bone Tomahawk", para mi una autentica obra maestra de nuestro tiempo y que; valga la redundancia, me ha recordado en alguno de sus pasajes al cine de Verhoeven por el desprejuicio total que muestra el director hacia el cuerpo humano.
    Enhorabuena por todo tu trabajo.
    Un saludo,

    Juan Carlos Trinidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial ese libro sobre Verhoeven, Juan Carlos. No puede ser más ameno ni más completo. Pena que el papel no es de mucha calidad y le van saliendo manchas, pero Tomás hizo un trabajo extraordinario y valiente, porque no es un director de esos que "los sabios" consideren que merece un libro así. Pena también que ninguna editorial le dejase completarlo con "El libro negro". Alguna le soltó que Verhoeven estaba muerto. ¡Pues cómo se echa de menos al difunto, leñe!
      "Bone tomahawk" parece muy interesante. Me recuerda a "Devoradores de cadáveres" novela o a su adaptación "El guerrero número 13"(¿para cuándo ese "cult-movie", Tomás? jeje) en lo referente a ese enemigo aterrador, desconocido y salvaje. Sé que se vio en Sitges, pero ¿van a estrenarla por aquí o está ya en dvd?

      Eliminar
  2. Iker.-Efectivamente, sobre todo es un libro ameno, que de eso se trata. Esta plagado de anécdotas interesantisimas y algunas muy divertidas, sobre todo las referidas al rodaje en España de "Los señores del acero".
    Quiero resaltar la importancia que Tomás atribuye a la relación profesional de Paul Verhoeven con ese genio hoy retirado, que fue el extraordinario Rob Bottin. Se deja más que claro el increíble talento que poseía ese auténtico superdotado y la influencia que ejerció sobre el acabado de los 3 films en los que trabajaron juntos. Y eso que, según relata el libro, al principio la relación no empezó todo lo bien que quisieran. Según Tomás, las primeras pruebas de diseño de Robocop, trayeron no pocas discusiones entre ellos.
    Al hilo de "Bone Tomahawk", se ha confirmado que si va a editarse en España, y creo que era a finales de mes.
    Ayer leí la reseña de Tomás en la revista (fantástica por cierto), y curiosamente cita en algún momento a Verhoeven para referirse al tono de la película.
    Yo la recomiendo absolutamente, desde que la vi, se ha convertido en un puntal de mi lista de favoritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Iker, "Bone tomahawk" se estrenará en cines el 11 de marzo, pero por lo visto va a ser un estreno muy limitado y más de uno nos quedaremos sin verla en cines. Por suerte, también se ha anunciado para el día 20 de abril su estreno en formato doméstico (dvd y blu-ray), salvo cambio de última hora.

    Yo también me uno a la petición de un cult movie sobre "El guerrero nº 13".

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, césar y JuanCar. Como me temía, al final no ha aparecido por la cartelera cercana. A verla en dvd.

      Eliminar