La primera parte
de un dossier de dos entregas dedicado al famoso realizador
norteamericano Sam Peckinpah,
centrada este mes en su valiosísima aportación al género del western, es el tema de
portada del núm. 438 de Dirigido por…,
correspondiente a noviembre de 2013.
Como es lógico,
la revista no se olvida de comentar la actualidad cinematográfica más
inminente, de ahí que incluya extensas críticas de películas tan esperadas como
Blue
Jasmine (ídem, 2013), de Woody Allen, que reseña Carlos Tejeda; Solo
Dios perdona (Only God Forgives, 2013), de Nicolas Winding Refn,
analizada por Quim Casas; Camille Claudel 1915 (ídem, 2013),
de Bruno Dumont, comentada por Anna Petrus; El juego de Ender
(Ender’s Game, 2013), de Gavin Hood, que comenta Diego Salgado; y Grand
Piano (2013), de Eugenio Mira, abordada por Tonio L. Alarcón, quien
también firma un estudio dedicado a
Edgar Wright, con motivo del próximo estreno de Bienvenidos al fin del mundo
(The World’s End, 2013). Otros interesantes contenidos son una entrevista con Ridley Scott, con
ocasión del estreno de su más reciente film, El consejero (The
Counselor, 2013); las crónicas de los
Festivales de Cine de San Sebastián y Sitges, respectivamente firmadas por
Beatriz Martínez y Roberto Alcover Oti; un artículo In Memoriam dedicado al recientemente fallecido cineasta español José Ramón Larraz, que firman Ramon
Freixas y Joan Bassa; y otro dedicado al film de Neil Jordan Ondine
(2009), dentro de la sección Fuera de
Campo, escrito por Antonio José Navarro, quien asimismo firma el comentario
de la película de, también, José Ramón Larraz Symptoms (1973) dentro de
la sección Cinema Bis. A esta
sección hay que sumar, como siempre, las de Críticas; Pantalla Digital,
de José María Latorre; y Banda Sonora,
de Joan Padrol.
La primera parte
del dossier
Sam Peckinpah, centrada en El Western, está compuesta por el siguiente
contenido: el artículo Una introducción. “Western”, cine y televisión, escrito
por Quim Casas; y las antologías dedicadas a las películas de Peckinpah
inscritas en el género del western o bien limítrofes con el mismo: The Deadly
Companions (1961), que comenta Juan Carlos Vizcaíno Martínez; Mayor Dundee
(Major Dundee, 1965), analizada por Antonio José Navarro; Grupo salvaje (The
Wild Bunch, 1969), respecto a la cual escribe Ricardo Aldarondo; La balada de
Cable Hogue (The Ballad of Cable Hogue, 1970), abordada por Jordi Batlle
Caminal; Junior Bonner (ídem, 1972), que reseña Quim Casas; y Pat Garrett y
Billy the Kid (Pat Garrett & Billy the Kid, 1973), asimismo abordada por
Quim Casas.
Este mes
contribuyo a la revista firmando, en primer lugar, una antología del dossier
Sam Peckinpah, la dedicada a la magnífica Duelo en la alta sierra
(Ride the High Country, 1962): “Puede
parecer a simple vista que los personajes y las situaciones de “Duelo en la
alta sierra” esconden en el fondo un lamento nostálgico por «los viejos
tiempos», por una parte los que han vivido los envejecidos protagonistas del
relato, Steve Judd y Gil Westrum, y por otro el lamento del propio Peckinpah,
cuyo abuelo había trabajado en una explotación minera de oro muy parecida a la
que aparece en la película, ante el principio del fin de una manera de entender
el género. Si bien es verdad que buena parte de la fuerza del film reside en
esa nostalgia ante el pasado que va siendo sustituido por un presente que
anticipa un siniestro futuro, no lo es menos que la visión que Peckinpah ofrece
de sus viejos héroes está lejos de ser halagüeña”.
También firmo un
par de críticas de la sección
homónima, las dedicadas a Don Jon (ídem, 2013), dirigida y
protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, y Retornados (The Returned, 2013), de
Manuel Carballo, ambas estimables por distintas razones.
Versión digital “Dirigido por…”:
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros “Dirigido Por…”: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Hola, Tomás. Me pregunto si has tenido oportunidad de ver "Prisioneros". Creo que había unas expectativas demasiado altas en torno a este título pero es un buen thriller, aunque con un guión mejorable a ratos. Dennis Villeneuve me parece un director interesante. Recomiendo a todos su anterior trabajo "Incendies". Pensaba incluso que con motivo del estreno de "Prisioneros" íbais a dedicarle este mes una retrospectiva en "Dirigido por..."Otra vez será. Siempre es un placer leerte.
ResponderEliminarUn saludo,
Iker.
Buenos días, Iker:
ResponderEliminarLa he visto, y lo cierto es que me gustó mucho, precisamente... porque no me gusta "Incendies", con lo cual yo no tenía grandes expectativas al respecto. Quizá hablemos más extensamente de Villeneuve en la revista cuando llegue su siguiente trabajo, "Enemy", ya veremos.
He andado liado estas últimas semanas con otros menesteres y, claro, eso repercute en el blog, que hago en mis ratos libres y cuando me apetece, no por obligación. "Prisioneros" es una de esas últimas películas sobre las cuales me gustaría comentar ni que fuera cuatro cosas, así como "La vida de Adèle" (por más que ya publiqué una pequeña reseña en "Imágenes de Actualidad"), y alguna otra que tengo por ahí colgada. Igual publico aquí un pupurrí con todo eso y alguna otra cosa, ya veremos.
Un saludo cordial.
Este año me he agenciado como 40 números atrasados de "Dirigido por..." que estoy disfrutando leyéndome de cabo a rabo y es curioso como ya desde los años 80 apuntabais en vuestras críticas la "decadencia" del cine en general y la del cine "comercial" en particular. La crítica de Quim Casas de "Jungla de cristal" me resulta demoledora leyéndola hoy en día, porque, en comparación con el cine de acción que la ha seguido, la película de McTiernan es casi una obra maestra. Críticas negativas también para "El resplandor" o "Chinatown"por parte de Jose María Latorre. Tal vez en comparación con lo que vino después ya no le parezcan tan malas, jejeje.
ResponderEliminarAh, impagable el número 283 con crítica-esta positiva-de "El guerrero número 13" y un estudio sobre John McTiernan por parte de Antonio José Navarro. Siempre había soñado con algo así. Muchas gracias, señor Navarro, aunque no estoy de acuerdo con su opinión sobre la música de Megadeth.
no hace falta compararlas con nada posterior para ver lo buenas que son tanto JUNGLA DE CRISTAL como CHINATOWN o EL RESPLANDOR, creo yo.
ResponderEliminarpor cierto, Tomas, en el ranking de puntuaciones de DIRIGIDO sale un 2 tuyo a DON JON, cuando en la critica la dejas mas que bien... Error tipografico?
F
También creo que esas películas tienen calidad a raudales, pero la comparación con otras de su respectivo género que las han seguido me parece que las engrandece aún más.
Eliminar¡El tema de Megadeth que suena en "Last Action Hero" es buenísimo! Saludos
ResponderEliminarSe llama "Angry again":
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=X5G_3W_Qsn8
No está mal, pero a mí me gusta más este otro, que también grabaron para alguna banda sonora. El videoclip es muy impactante:
http://www.youtube.com/watch?v=35W7KhnbC28
Un saludo,
Iker.
Buenos días, F:
ResponderEliminarNo hay error tipográfico. Puntué "Don Jon" con un 2, porque si bien la película me gusta bastante, tampoco tanto como quizá pueda dar a entender mi crítica. Buena prueba de que reducir el valor de un film y las apreciaciones personales a un número es una cuestión harto resbaladiza y, por descontado, nada matemática.
Saludos.