La nueva
película de James Wan, Insidious: Capítulo 2 (Insidious:
Chapter 2, 2013), es el film de portada del núm. 437 de Dirigido por…; firma su comentario Roberto Alcover Oti. La revista
de este mes viene cargada de comentarios de películas de primerísima
actualidad: The Bling Ring (ídem, 2013), de Sofia Coppola, analizada por
Israel Paredes Badía; Las brujas de Zugarramurdi (2013),
de Álex de la Iglesia ,
según Diego Salgado; Una cuestión de tiempo (About Time,
2013), de Richard Curtis, abordada por Carlos Tejeda, quien también firma la
reseña de La espuma de los días (L’écume des tours, 2013), de Michel
Gondry; La vida de Adèle (La vie d’Adèle, 2013), de Abdellatif
Kechiche, que reseña Beatriz Martínez, quien asimismo firma el comentario
crítico de Capitán Phillips (Captain Phillips, 2013), de Paul Greengrass; Gravity
(ídem, 2013), de Alfonso Cuarón, reseñada por Ángel Sala; y Blackfish
(ídem, 2013), de Gabriela Cowperthwaite, analizada por Tonio L. Alarcón, quien
igualmente firma para la sección Televisión
el comentario de la serie La cúpula (Under the Dome, 2013- ). Otros
destacados contenidos son la crónica del
Festival de Cine de Venecia, escrito
por Carlos Elorza en colaboración con Fernando Iradier, Iñaki Ortiz Gascón y
Maite Echeburúa; y Escrituras y
reescrituras en el último cine español, un artículo de Quim Casas que
aborda el comentario conjunto de La herida (2013), de Fernando
Franco, Todos queremos lo mejor para ella (Tots volem el millor per a
ella, 2013), de Mar Coll, La plaga (2013), de Neus Ballús, El
miedo (La por, 2013), de Jordi Cadena, Gente en sitios (2013),
de Juan Cavestany, y Caníbal (2013), de Manuel Martín
Cuenca. Más cosas aún: en la sección Flashback
hallamos, por un lado, el artículo de Ramon Freixas y Joan Bassa Jesús Franco todavía cabalga,
comentando la edición en DVD de las seis últimas películas del malogrado
cineasta; y, por otro, el comentario de la edición en DVD de la 2ª temporada de
la mítica serie de televisión The Twilight Zone (1959-1964), a
cargo de Antonio José Navarro; y la sección Paralelismos, que se centra este mes en la figura del recientemente
fallecido director de fotografía Gilbert
Taylor, abordada por Christian Aguilera. El número se completa con las secciones
de Críticas; Pantalla Digital, de José María Latorre; Banda Sonora, de Joan Padrol; y En busca del cine perdido, dedicada en esta ocasión al film de Jean
Negulesco Tres extraños (Three Strangers, 1946), que firma Lluís
Satorras.
El núcleo
central del número de este mes vuelve a ser el “dossier” Roger Corman, que concluye en esta segunda entrega, la
cual incluye, entre otros, los siguientes artículos: A tiro limpio. Roger Corman y el cine negro, de Ramon Freixas y
Joan Bassa, sobre las aportaciones como director y productor de Corman al
policíaco; Un “nuevo mundo” en
Hollywood. Roger Corman en la New World ,
de Ángel Sala, en torno a su etapa en dicha productora; y Hechos y recelos. ¿Es Roger Corman un autor?, en torno a las
interpretaciones sobre su personalidad cinematográfica, cuestión que aborda
Antonio José Navarro. El dossier se
completa con una entrevista exclusiva
con Corman, por parte de nuestro colaborador en Los Ángeles Gabriel Lerman.
Mi contribución
a la revista de este mes consiste, precisamente, en un artículo para esta
segunda parte del dossier Corman: el
titulado Los hijos de la factoría. Roger
Corman descubridor de talentos, en torno a la larga lista de famosos
directores del cine estadounidense de los años setenta y ochenta que debutaron
a sus órdenes (Coppola, Hellman, Scorsese, Bogdanovich, Dante, Demme, Cameron…):
“Hábil propagandista de sí mismo y su
leyenda, Roger Corman siempre ha hecho gala de una de las cualidades por la
cual es más recordado dentro de su faceta como productor, si no la que más: su
«olfato» como descubridor de talentos que, en la mayoría de los casos, luego
han llevado a cabo famosas carreras dentro del mundo del cine norteamericano”.
También firmo el
comentario del controvertido film de Lee Daniels El mayordomo (The Butler,
2013): “Acaso como consecuencia de los
encendidos elogios de los que disfrutó “Precious” en los Estados Unidos con
motivo de su estreno –ganó dos premios Oscar, y obtuvo otras cuatro
candidaturas, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director–, y por el
contrario, los tremendos varapalos críticos y el fracaso comercial de “El chico
del periódico” (cuya magnitud no puedo valorar al no haberla visto), el
tratamiento fílmico de “El mayordomo” parece condicionado por un posible
esfuerzo a la desesperada de Daniels por recuperar el prestigio que le deparó
“Precious” mediante una nueva y más ambiciosa mirada al tema del orgullo
afroamericano, a través de un relato basado, además, en-hechos-reales, con toda
la (supuesta) aureola de seriedad y rigor que suele flotar alrededor de los
films inspirados en ese tipo de hechos, de cara a impresionar a un público que
esté (pre)dispuesto a dejarse intimidar por ello”.
Concluyo con mi crítica de Al final todos mueren
(2013), film colectivo firmado por Javier Fesser, Javier Botet, David Galán
Galindo, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara.
Versión digital “Dirigido por…”:
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros “Dirigido Por…”: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Hola, Tomás: vista la intención política del Ministro de Hacienda Cristobal Montoro de querer destruir la industria cinematográfica española incumpliendo los acuerdos y convenios adoptados a través del ICAA, así como la reducción progresiva de las ayudas al sector y la imposición de un IVA del 21 % a las entradas, os pediría a todas las revistas de cine españolas: Dirigido por, Imágenes de Actualidad, Cinemanía, Fotogramas, Caiman-Cuadernos de Cine, Acción Cine, Scifi-World y demás revistas así como páginas web dedicadas al cine que valoraseis la publicación de un editorial conjunta denunciando estos hechos.
ResponderEliminarHola. Me ha encantado encontrar a Roger Corman en tan buena forma (Cronos es despiadado a veces). También a vosotros os he encontrado en buena forma, una vez más. Un saludo.
ResponderEliminar