Por si no hiciese suficiente calor, DIRIGIDO POR… incluye en su número de verano (n.º 552, julio-agosto 2024) un espectacular dosier de 44 páginas que, bajo el genérico Pánico Nuclear, analiza el tema de los efectos de la bomba atómica vistos por el cine, diseccionándolo en una serie de artículos sobre los antecedentes históricos de esta temática, cómo ha visto la misma el cine de espionaje, cómo ha abordado el cine la cuestión de las consecuencias de las armas nucleares, una mirada sobre el tema desde la perspectiva del cine de ciencia ficción, y una selección de 32 antologías –desde Cloak and Dagger (Fritz Lang, 1946) hasta la reciente Oppenheimer (ídem, 2024, Christopher Nolan)–, donde el lector hallará títulos muy famosos y otros de lo más inéditos o poco difundidos, pero en cualquier caso todos ellos llenos de interés.
El número también recoge lo mejor de la actualidad cinematográfica del momento, con un artículo sobre Hong Sang-soo a propósito del estreno este verano de dos de sus más recientes películas, In Water (Mul-an-e-seo, 2023) y Nuestro día (Uriuri haru, 2023); reseñas de los nuevos trabajos de Martin Provost y Jonás Trueba, entre otros; así como una completa crónica del Festival de Cannes 2024.
Contribuyo a este número con cinco antologías para el dosier Pánico Nuclear: Hiroshima (1953), extraordinaria película de Hideo Sekigawa que recomiendo fervientemente; la no menos fascinante Hiroshima, mon amour (ídem, 1959), de Alain Resnais; la interesante aunque un tanto desigual La hora final (On the Beach, 1959), de Stanley Kramer; la excelente y poco conocida Ladybug Ladybug (1963), de Frank Perry; y Creadores de sombra (Fat Man and Little Boy, 1989), de Roland Joffé, a la que el tiempo ha tratado menos mal de lo previsible.
También firmo las reseñas de un par de títulos “ligeritos”, pues no solo de Ingmar Bergman vive el cinéfilo: Bad Boys: Ride or Die (ídem, 2024, Adil El Arbi y Bilall Fallah), para la sección de Críticas, y La idea de tenerte (The Idea of You, 2024, Michael Showalter), para la de Streaming/TV.
Aprovecho esta entrada del blog para hacerme eco, con evidente retraso, de la publicación del pasado número de DIRIGIDO POR…, el 551, correspondiente al mes de junio de 2024, cosa que no anuncié en su momento por premura de tiempo (como he dicho en infinidad de ocasiones, hago este blog cuando puedo, no cuando quiero), pero que los interesados pueden recuperar acudiendo al departamento de números atrasados cuyo contacto encontrarán al final de estas líneas. La película de portada fue la esperada Megalópolis (Megalopolis, 2024), de Francis Ford Coppola, con motivo de su por aquel entonces reciente pase en el Festival de Cannes, y sobre la cual volveremos con motivo de su próximo estreno. También nos hicimos eco con otras reseñas avanzadas a su estreno en cines, escritas asimismo con motivo de su exhibición en Cannes, de las más recientes propuestas de Yorgos Lanthimos –esperemos que sea mejor que Pobres criaturas (Poor Things, 2023), aunque albergo pocas esperanzas al respecto…–, Kevin Costner, en su faceta como director, y George Miller; así como lo más nuevo de Richard Linklater, Agnieszka Holland y Thea Hvsitendahl.
Ese número también incluía un completo dosier que, bajo el título Rare Mystery Thrillers, recoge una amplia selección de antologías dedicadas a películas inscribibles en el género o la temática (táchese lo que no proceda) del misterio o el “suspense”, con el denominador común de su condición de films inéditos en España o escasamente difundidos entre nosotros. Participé en el mismo con las antologías de La mujer lobo de Londres (She-Wolf of London, 1946, Jean Yarbrough), I See a Dark Stranger (Frank Launder, 1946), El detective (Father Brown, 1954, Robert Hamer) y De repente, la oscuridad (As Soon the Darkness, 1970, Robert Fuest) –dedicada especialmente a mi amiga Carme Tierz–, todas ellas interesantes por distintas razones.
También escribí para ese número las reseñas, para la sección Streaming/TV, del film escrito, dirigido y protagonizado por Jerry Seinfeld Sin edulcorar (Unfrosted, 2024), divertido aunque un tanto insuficiente, y de la miniserie El caso Asunta (2024); y, para la sección En busca del cine perdido, el comentario del espléndido film de Peter Watkins Punishment Park (1971).
Números atrasados en edición digital: https://publicaciones.dirigidopor.es
Pedidos libros,
números atrasados en formato papel y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Facebook: www.facebook.com/#!/dirigidopor
X: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Redacción: redaccion@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario