Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

“DIRIGIDO POR…”, FEBRERO 2013, ya a la venta


El núm. 430 de Dirigido por… ofrece en portada la película que han firmado al alimón los hermanos Lana y Andy Wachowski con Tom Tykwer, El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2012), cuyo comentario escribe Diego Salgado, asimismo firmante de una semblanza de Douglas Trumbull para la sección Paralelismos.

Otros estrenos del mes de febrero que aparecen especialmente destacados son Gangster Squad (Brigada de élite) (Gangster Squad, 2013), de Ruben Fleischer, cuya crítica firma Antonio José Navarro, quien también rubrica los comentarios de Hitchcock (ídem, 2012), de Sacha Gervasi; el documental Standard Operating Procedure (2008), de Errol Morris, dentro de la sección Fuera de campo; y Django (ídem, 1966), de Sergio Corbucci, para la sección Cinema Bis; Después de mayo (Après mai, 2012), de Olivier Assayas, comentada por Quim Casas; Si fuera fácil (This Is 40, 2012), de Judd Apatow, analizada por Tonio L. Alarcón, quien asimismo firma la reseña de la serie producida por Apatow Girls (ídem, 2012- ), dentro de la sección de Televisión; y Siete psicópatas (Seven Psychopaths, 2012), de Martin McDonagh, reseñada por Anna Petrus. Otros destacados contenidos son un comentario de la reciente edición en DVD de la famosa ópera prima de Stanley Kubrick Fear and Desire (1953) a cargo de Christian Aguilera, dentro de la sección Flashback; otro de la 3ª temporada de la famosísima serie The Walking Dead (ídem, 2010- ) elaborado por Ángel Sala, también para la sección Televisión; y las secciones Pantalla Digital, de José María Latorre, Banda Sonora, de Joan Padrol, y Críticas, con reseñas de otros estrenos del mes.

No obstante, el núcleo fuerte del número lo constituye el dossier especial dedicado a Quentin Tarantino, con motivo del reciente y exitoso estreno de Django desencadenado (Django Unchained, 2012), y que desglosa su cine a partir de cuidadosas aproximaciones temáticas a su obra en una serie de artículos: Los guiones que Tarantino no dirigió, sobre las películas realizadas a partir de libretos suyos por Tony Scott, Oliver Stone y Robert Rodríguez (Israel Paredes Badía); El éxtasis de la influencia. El manejo de las referencias en el cine de Quentin Tarantino (Roberto Alcover Oti); La caja de resonancia. Un cine pedagógico, o cómo Tarantino ha conseguido llamar la atención sobre realizadores y films de géneros populares durante mucho tiempo ignorados (Quim Casas); Vestidas para matar. Las mujeres en el cine de Quentin Tarantino (Beatriz Martínez); la crítica de Django desencadenado (Quim Casas); Tarantino y el Cinema Bis. Obsesiones, devociones y Sergio Leone, sobre las relaciones de su cine con el de bajo presupuesto del que bebe, y en concreto, su devoción por Sergio Leone (Antonio José Navarro); Tarantino en corto. Sobre sus incursiones en los formatos más breves, tales como sus sketchs para Four Rooms o Sin City y sus telefilms (Tonio L. Alarcón); y Libro de estilo, montaje de declaraciones del realizador en torno a su manera de entender el hecho cinematográfico (Quim Casas).

También con motivo del estreno de la mencionada Hitchcock, he escrito asimismo para la sección de Televisión la crítica de un telefilm que guarda numerosos puntos de contacto con ese film: The Girl (2012), de Julian Jarrold.

Firmo, además, la crítica de La trama (Broken City) (Broken City, 2013), de Allen Hughes.


Dirigido Por (“Dirigido por…” / “Imágenes de Actualidad”): http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros Dirigido Por...: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com 
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com 

4 comentarios:

  1. El Dossier (estudio o lo que sea) sobre Tarantino me parece oportunista, y eso que a mi Tarantino me gusta pero ya publicasteis un estudio sobre este director cuando rodó Kil Bill y sólo ha rodado dos películas más y encima dedicarle más de la mitad de la revista, me sorprende más por el hecho de que a Tomás no es un cineasta que le interese especialmente pero supongo que un Dossier sobre Tarantino vende más que otros más interesantes aunque me temo que menos comerciales. Lo dicho una pena pero está claro que el mercado manda y más en épocas de crisis.

    Leo

    ResponderEliminar
  2. Coincido bastante con el comentario anterior, aunque afortunadamente esta vez el enfoque ha sido algo diferente. Aprovecho para sugerir un monográfico dedicado al recientemente fallecido Nagisha Oshima. Su cine de la década de los 60 es tan interesante como poco conocido, y casi nadie pasa del lugar común de "El imperio de los sentidos" y "Feliz navidad, Mr. Lawrence".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en mi opinión el dossier Tarantino es una especie de confirmación del "cambio generacional" en el panel crítico de Dirigido. Han llegado, digamos, los "nuevos bárbaros", y el especial tarantiniano cataliza a un determinado perfil de observadores de cine, que en su adolescencia (a mí me pasó, convirtiéndome en un marciano) ya rastreaban películas de Mizoguchi o de Bresson mientras no le hacían ascos al cine de derribo (kung-fu, cutrewestern, gore Z, anime churrero). En cierto modo todo eso está en Tarantino y también en buena parte de los nuevos colaboradores de Dirigido, con quienes sintonizo más que con parte del panel de otra época. Vamos, que no echo de menos ni a Heredero ni a Ángel Quintana, por poner nombres (y que ni se molestarían, me temo, en analizar las fuentes cinéfilas de Tarantino, a las que dedicarían un mohín de superioridad). Siento que he visto las mismas películas que gran parte de vuestros colaboradores.
    Compro Dirigido desde 1994 y he notado que los galicismos tan habituales que los críticos soltaban en sus textos han dejado paso a un festival de anglicismos que demuestra que os habéis puesto al día.

    Por otra parte leer a Tomás, a Navarro y a Quim Casas (magnífico crítico, aunque su perfil bajo a la hora de expresarse podría hacerle pasar desapercibido) sigue siendo un placer.

    ¿Y para cuándo un especial de "gustos culpables"?, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El “dossier Tarantino” interesante por la calidad de los comentaristas implicados, aunque las ideas a veces se repetían de un artículo a otro, señal de que el cine de Tarantino tal vez tampoco da para tanto. Y os olvidasteis de comentar como la manera de entender el cine de Tarantino ha influido o ha sido adoptada - por lo general de manera muy poco estimulante - por otros cineastas.

    Un saludo.

    Santi N.

    ResponderEliminar