Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

“DIRIGIDO POR…” NOVIEMBRE 2012, ya a la venta

Dirigido por… llega a su núm. 427, y lo celebra con una portada dedicada a un clásico moderno del cine contemporáneo, Clint Eastwood, protagonista (y coproductor) del film Golpe de efecto (Trouble with the Curve, 2012, Robert Lorenz). Eastwood es objeto de una entrevista exclusiva, a cargo de Gabriel Lerman, mientras que la reseña de la película corre a cargo de Tonio L. Alarcón. Otras importantes novedades cinematográficas para el mes de noviembre que aparecen comentadas de forma destacada son Holy Motors (ídem, 2012), de Leos Carax, a cargo de Quim Casas, quien también firma la crítica del film de John Hillcoat Sin ley (Lawless, 2012), así como un artículo dedicado a la nueva serie producida por J.J. Abrams, Revolution (ídem, 2012), dentro de la sección Televisión. Más grandes novedades del cine de este mes: En la casa (Dans la maison, 2012), de François Ozon, flamante ganadora del último Festival de Cine de San Sebastián, y El capital (Le capital, 2012), un ácido thriller de denuncia de Costa-Gavras, ambas abordadas por Antonio José Navarro; y César debe morir (Cesare deve morire, 2011), el nuevo trabajo de los veteranos Paolo y Vittorio Taviani, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín, que analiza Joaquín Torán. El número completa sus contenidos más novedosos con una extensa crónica del último Festival de Cinema Fantàstic de Sitges, escrita por Roberto Alcover Oti, y a ello añade el Flashback que le ha dedicado Rafel Miret a una reciente edición en DVD de un pack con la obra completa del iconoclasta realizador catalán Antoni Padrós; las secciones Pantalla Digital, de José María Latorre, y Banda Sonora, de Joan Padrol; un comentario del exótico e inédito film de George Pal 7 Faces of Dr. Lao (1964), firmado por Juan Carlos Vizcaíno Martínez, dentro de la sección En busca del cine perdido; y la sección de Críticas, donde se reseñan muchos otros recientes títulos.


Buena parte de este número de Dirigido por… lo ocupa la segunda y última parte del dossier 50 aniversario de James Bond que iniciamos el mes pasado, compuesto este mes, y en primer lugar, por otros cuatro artículos temáticos: James Bond y la crónica imperfecta de la Historia (Antonio José Navarro); Mr. Kiss-Kiss Bang Bang: La evolución de las escenas de acción “bondianas” (Tonio L. Alarcón); La herencia de James Bond: ecos y sucedáneos (Juan Carlos Vizcaíno Martínez); y Al panal del rico Bond…: Parodias, S.L. (Ramon Freixas y Joan Bassa). El dossier se completa con las antologías de todas las restantes películas de la serie que quedaban por comentar: 007 vive y deja morir (Quim Casas), El hombre de la pistola de oro (Ramon Freixas y Joan Bassa), Moonraker (Tonio L. Alarcón), Solo para sus ojos (Ricardo Aldarondo), Octopussy (Quim Casas), Nunca digas nunca jamás (Ramon Freixas y Joan Bassa), Panorama para matar (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), 007: Alta tensión (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), 007: Licencia para matar (Tonio L. Alarcón), Goldeneye (Antonio José Navarro), El mañana nunca muere (Antonio José Navarro), El mundo nunca es suficiente (Ricardo Aldarondo), Muere otro día (Quim Casas), 007: Casino Royale (Quim Casas) y 007: Quantum of Solace (Tonio L. Alarcón). Como no podía ser menos, el toque final del dossier lo proporciona la crítica del nuevo film de la serie, Skyfall (ídem, 2012, Sam Mendes), que ha escrito Ángel Sala.

Mi contribución a este número de Dirigido por… consiste, en primer lugar, en la antología de, lo confieso, uno de mis films de la serie Bond favoritos: La espía que me amó.

También he escrito un comentario para la sección de Televisión sobre una miniserie cuya emisión en España está prevista para este mes de noviembre, y que me ha parecido muy interesante: Hatfields & McCoys (ídem, 2012), de Kevin Reynolds, protagonizada por Kevin Costner y Bill Paxton: “Reynolds ha filmado “Hatfields & McCoys” con el vigor y el sentido terroso del encuadre del cual hizo gala en sus mejores trabajos para el cine –“La bestia de la guerra”, “La venganza del conde de Montecristo”, incluso “Waterworld”–, y que salía a relucir incluso en sus obras menos afortunadas –“¿Dónde dices que vas?”, “Robin Hood, príncipe de los ladrones”, “Rapa Nui”–; incluso un actor de registros limitados como Costner ofrece aquí uno de sus mejores trabajos como intérprete en el papel de «Devil Anse» Hatfield, sin perjuicio de sus excelentes compañeros de reparto”.

Las críticas de Paranormal Activity 4 (ídem, 2012), de Henry Joost y Ariel Schulman, O’Apóstolo (2012), de Fernando Cortizo, y La pequeña Venecia (Io sono Li, 2011), de Andrea Segre, cierran esa contribución.

Libros Dirigido Por...: http://tienda.dirigidopor.com/

3 comentarios:

  1. Hola Tomás! También me gusta mucho "la espia que me amó", Barbara Bach...mmm y me gusta Moore del cual prefiero sobre todas "Panorama para matar" y una insuperable Grace Jones.
    Salú!

    ResponderEliminar
  2. Más colores, peor papel y menor tamaño. ¿Hacia una nueva Dirigido Por...?

    ResponderEliminar
  3. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ResponderEliminar