DIRIGIDO POR… prosigue, en su n.º 565, correspondiente al mes de octubre de este año, con su política de “cuentas pendientes” (habrá más) dedicando dosieres o estudios a famosos cineastas cuya obra no ha sido analizada en su totalidad. Este mes es el turno de Stanley Donen, de quien se ofrece un dosier que consta de un artículo introductorio y de una serie de antologías de todas las películas que conforman su filmografía, algunas poco o nada conocidas en España. El número se completa con las reseñas de los últimos films de Guillermo del Toro, Darren Aronofsky, Mike Flanagan, Benny Safdie, Alberto Rodríguez, y Luca Guadagnino, y con la crónica del Festival de Venecia 2025.
Mi contribución a este número ha consistido, en primer lugar, en tres antologías para el dosier Stanley Donen: las dedicadas a Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers, 1954), Arabesco (Arabesque, 1966) y Dos en la carretera (Two for the Road, 1967).
También firmo la crítica de Expediente Warren: El último rito (The Conjuring: Last Rites, 2025, Michael Chaves), que me ha parecido bastante mejor de lo que se ha dicho de ella.
Aprovecho esta entrada para dar testimonio, con evidente retraso, pues hace semanas que salió a la venta, del n.º 564 de DIRIGIDO POR…, correspondiente al mes de septiembre de este año, el cual dedicó su portada al dosier Orígenes del Cine Negro, donde se aborda la transformación del cine policíaco norteamericano de la década de 1930 en el cine negro que eclosionó a principios de la de 1940. El número se completaba con la segunda parte del dosier dedicado a Superman, un artículo de la sección Filmoteca sobre la labor como director de Paul Newman, y reseñas de los nuevos trabajos de David Cronenberg y Carla Simón.
Contribuí a este número con un (espero) divertido artículo para el dosier Superman que, bajo el título Los otros Superman, arroja una panorámica sobre algunas de las producciones que han imitado, referenciado o parodiado la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster en todo el mundo.
Asimismo, aportaba tres antologías al dosier Orígenes del Cine Negro: las dedicadas a El presidio (The Big House, 1930), de George W. Hill, Hampa dorada (Little Caesar, 1931), de Mervyn LeRoy, y El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1931), de Roy Del Ruth, tres excelentes películas, sobre todo las dos primeras.
Mi contribución se cerraba con la crítica de la virulenta pero, a pesar de ello, magnífica Devuélvemela (Bring Her Back, 2025), de Danny y Michael Philippou.
Números atrasados en edición digital: https://publicaciones.dirigidopor.es
Pedidos libros,
números atrasados en formato papel y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Facebook: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Redacción: redaccion@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario