Translate

miércoles, 18 de enero de 2023

“UN VIAJE POR EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR” vol. 1, próximamente a la venta



Tras una breve pero muy exitosa preventa (1), durante la cual, literalmente, han volado los ejemplares disponibles, está prevista para finales de marzo o principios de abril la distribución en librerías, salvo cambios de última hora, del volumen 1 de Un viaje por el cine fantástico y de terror, publicado por Applehead Team. Coordinado por Lluís Vilanova, a quien se le debe la coordinación de los dos volúmenes dedicados a la serie de televisión The Twilight Zone asimismo editados por Applehead (2), este nuevo volumen colectivo es –como sugiere su subtítulo: Del príncipe de las tinieblas a la odisea del comandante Bowman– un completo recorrido por la historia del género fantástico dentro del arco temporal marcado por Nosferatu, el vampiro y 2001: Una odisea del espacio, y que se espera tenga su debida continuidad hasta llegar al fantástico de nuestros días.



Me honra sobremanera el haber participado en esta obra, no tanto por su temática y contenido, que ya me van, como por el compartir créditos junto a un extraordinario equipo de colaboradores formado por José Abad, Tonio L. Alarcón, Jordi Ardid, J.P. Bango, Àlex Barba, Sergi Grau, Dario Lavia, Elisa McCausland, Joan Renter, David Salgado, Diego Salgado, Álvaro San Martín, Javier Trigales, Javier J. Valencia, Joaquín Vallet Rodrigo, Juan Carlos Vizcaíno Martínez y el propio Lluís Vilanova, a la mayoría de los cuales tengo el privilegio de llamarles amigos.




Mi contribución a este primer volumen ha consistido en la elaboración de dos capítulos: De dónde vengo nadie lo sabe, a donde voy todo va: el cine fantástico romántico, donde abordo el comentario de extraordinarios films de Mitchell Leisen (La muerte de vacaciones), Henry Hathaway (Sueño de amor eterno), René Clair/ Richard Quine (Me casé con una bruja/ Me enamoré de una bruja), Joseph L. Mankiewicz (El fantasma y la Sra. Muir), William Dieterle (Jennie) y Albert Lewin (Pandora y el holandés errante y The Living Idol), entre muchos otros; y Un viaje inesperado: el cine fantástico de aventuras, donde, entre otros asuntos relacionados con dicha temática, me adentro en las adaptaciones al cine de Jules Verne, el cine de Ray Harryhausen, el péplum fantástico y el cine fantástico-aventurero de la Europa del Este.

 

(1) https://appleheadteam.com/producto/un-viaje-por-el-cine-fantastico-y-de-terror-vol-1/  

(2) https://appleheadteam.com/producto/the-twilight-zone-vol-1-la-dimension-desconocida/ + https://appleheadteam.com/producto/the-twilight-zone-vol-2-la-dimension-desconocida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario