Translate

sábado, 2 de marzo de 2019

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” (+ “ALITA: ÁNGEL DE COMBATE”) + “DIRIGIDO POR…” MARZO 2019, a la venta




Como no podía ser de otro modo, Capitana Marvel (Captain Marvel, 2019) es la película de portada del núm. 399 de Imágenes de Actualidad. El reportaje de este film se complementa con entrevistas con su protagonista, Brie Larson, y sus realizadores, Anna Boden y Ryan Fleck, y con un artículo sobre el personaje en los cómics, ¡Oh capitán, mi capitán!


También se destacan en portada los estrenos de Dolor y gloria (2019), de Pedro Almodóvar; El niño que pudo ser rey (The Boy Who Would Be King, 2019, Joe Cornish), que se complementa con el artículo Más Arturos que en el cielo; 70 binladens (2019), que se complementa con una entrevista con su director, Koldo Serra; y Nosotros (Us, 2019, Jordan Peele).


El número se completa con los reportajes de Mirai, mi hermana pequeña (Mirai no Mirai, 2018, Mamoru Hosoda), La noche devora el mundo (La nuit a dévoré le monde, 2018, Dominique Rocher), Escape Room (ídem, 2019, Adam Robitel) –que se complementa con el artículo Sin escape (ganar o morir)–, Feedback (2019) –que se complementa con una entrevista con su director, Pedro C. Alonso–, Bienvenidos a Marwen (Welcome to Marwen, 2018, Robert Zemeckis), El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie) (Stan & Ollie, 2018, Jon S. Baird), Van Gogh, a las puertas de la eternidad (At Eternity’s Gate, 2018, Julian Schnabel), Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo (Beautiful Boy, 2018, Felix van Groeningen), Maya (ídem, 2018, Mia Hansen-Love) y La mujer de la montaña (Kona fer i strid, 2018, Benedikt Erlingsson). Y con las secciones Televisión, donde se comenta el estreno en streaming de La protectora (Close, 2019, Vicki Jewson), The Boy Who Harnessed the Wind (ídem, 2019, Chiwetel Ejiofor) y ¿No es romántico? (Isn’t It Romantic?, 2019, Todd Strauss-Schulson); Además…, con otros estrenos del mes; Hollywood Boulevard, de Ramón Cudeiro, y Hollywood Babilonia, de Héctor Adama; News; Stars; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; Críticas; Libros, de Óscar Brox; y BSO y DVD & Blu-ray, de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.


Con motivo del estreno de Mula (The Mule, 2018), recupero en la sección Cult Movie una de las más famosas incursiones de Clint Eastwood en el género del thriller: En la línea de fuego (In the Line of Fire, 1993, Wolfgang Petersen): “Por más que, como hemos visto, la película no fue inicialmente concebida a la medida de Clint Eastwood, está muy claro que la incorporación a la cabecera de reparto de la estrella de “Sin perdón” condicionó el resultado: “En la línea de fuego” hubiese sido otro film con Hoffman, Redford, Connery, Caan, Jones, Hackman o Kilmer. Eastwood imprime a Frank Horrigan ese estilo lacónico tan característico del intérprete del Hombre Sin Nombre de los “eurowesterns” italianos de Sergio Leone y del protagonista de “Harry el sucio” (Don Siegel, 1971). A ello hay que sumar, cómo no, la presencia en la banda sonora de Ennio Morricone”.


Mi contribución a este número de Imágenes de Actualidad se cierra con las críticas de Alita: Ángel de combate (Alita: Batle Angel, 2019, Robert Rodriguez), de la cual ofrezco aquí y a continuación su versión íntegra, y de la popular y oscarizada Green Book (ídem, 2018, Peter Farrelly).



La cyborg de Zalem: “ALITA: ÁNGEL DE COMBATE”, de ROBERT RODRÍGUEZ
Robert Rodriguez puede gustar o no (a mí, particularmente, poco), pero hay que reconocerle su habilidad para adaptarse a conveniencia a los creadores con los que en ocasiones ha colaborado y que le superan en cuanto a estilo y personalidad, bien sea Quentin Tarantino (para quien dirigió Abierto hasta el amanecer, y junto al cual participó en el proyecto colectivo Four Rooms), Frank Miller (las dos entregas de Sin City), y ahora James Cameron, coguionista y coproductor de un proyecto que durante años estuvo tentado de hacer el propio Cameron poniéndose tras las cámaras y que el autor de Titanic ha preferido dejar correr, en beneficio de las secuelas de Avatar, cediendo las riendas de la dirección a Rodriguez. El resultado, Alita: Ángel de combate, adaptación del famoso manga de Yukito Kushiro, es posiblemente la mejor película de Rodriguez hasta la fecha.


Alita: Ángel de combate, the movie, supone una singular fusión, tan arriesgada como conseguida, entre los estilos de Rodriguez y Cameron: nos hallamos ante un relato de acción futurista que bebe a tragos largos de la fascinación por la tecnología del firmante de Terminator y Terminator 2: El juicio final, de las cuales el film de Rodriguez recupera en parte su discurso en torno a la humanización de las máquinas y la maquinización de los seres humanos. Su protagonista, Alita (Rosa Salazar), es una cyborg cuyos pedazos fueron lanzados desde lo alto de la ciudad flotante de Zalem, siendo recogidos por el Dr. Dyson Ido (Christoph Waltz), un científico especialista en cibernética que la reconstruyó y le insufló de nuevo la vida. Pero este planteamiento «tan Cameron» está resuelto por Rodriguez con una agradable ausencia de pretensiones, no exenta, a pesar de ello, de bellas imágenes y buenos momentos de puesta en escena. Por otro lado, ¿cabe interpretar como una ironía metafílmica el hecho de que el gran villano oculto de la función, Nova (un no acreditado Edward Norton), guarde un notable parecido físico con Cameron, convertido –como el soberano de Zalem– en una especie de gurú de la tecnología (cinematográfica) que reina sobre los (cineastas) pobres hacinados a sus pies en lo que se conoce como la Ciudad de Hierro?


Elucubraciones personales aparte, Alita: Ángel de combate –la cual, aviso para navegantes, concluye con un final abierto, de cara a las preceptivas secuelas–, es la película más elegante y fluida, narrativamente hablando, de su director. Sorprende, con agrado, la sencillez con que Rodriguez resuelve el proceso de creación de Alita y su proceso de descubrimiento del mundo, filmado con eficacia y montado con elegancia. La futurista Ciudad de Hierro está vista con sentido de lo cotidiano, a pesar de la espectacularidad del diseño de producción y la brillantez de los efectos visuales (por una vez y sin que sirva de precedente, ver este film en 3D es una experiencia gratificante). Hay un evidente cariño en el trazado de los personajes, tanto los de Alita, Ido o Hugo (Keenan Johnson), el muchacho con el cual Alita vivirá su primer amor (platónico, cierto: la película tampoco se atreve a entrar en ciertas escabrosidades), como incluso en lo que se refiere a los villanos –Vector (Mahershala Ali), los cyborgs Zapan (Ed Skrein) y Grewishka (Jackie Earle Haley)–, o a los más ambiguos –Chiren (Jennifer Connelly), la exesposa de Ido y colaboradora de Vector–, reforzado por la excelente labor de los intérpretes. Y, sobre todo, hay un cuidado en la construcción de los encuadres y en la dosificación de las (magníficas) secuencias de acción, que convierten a Alita: Ángel de combate en un título inesperadamente logrado, por encima de lo que se podía esperar de él. El único «pero» que se le podría echar en cara es su excesiva dependencia de antecedentes previos –Blade Runner, RoboCop o, en particular, el Steven Spielberg de A.I. Inteligencia artificial y Ready Player One, una obra maestra cuya influencia ya se hacía notar en la producción animada Ralph rompe Intenet–, pero que no consiguen estropear el interés del resultado.



Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, es la película que acapara la portada del núm. 497 de Dirigido por… Firma su reseña Israel Paredes Badía.


Otras extensas críticas destacadas en la tapa son las de Mula, de Clint Eastwood, y Van Gogh, a las puertas de la eternidad, de Julian Schnabel, ambas a cargo de Quim Casas, y Bienvenidos a Marwen, de Robert Zemeckis, que comenta Israel Paredes Badía.


También se destacan en la portada sendos artículos dedicados a Narciso Ibáñez Serrador. Cartas de amor al fantástico, que ha escrito un servidor, y a la reivindicada Alice Guy. Pionera y misterio, que se complementa con una entrevista con su tataranieta, Alice-Guy Peeters, todo ello elaborado por Elisa McCausland y Diego Salgado.


Finalmente, destacamos la segunda y última entrega del dossier El cine alemán bajo el nazismo (que tomen nota los directores españoles, y sobre todo, que no se desanimen: aunque en un país gobierne la extrema derecha, también puede hacerse buen cine), el cual consta del artículo de Marco da Costa El “star system” de Goebbels, y las antologías de Allotria (Willi Forst, 1936) [Juan Carlos Vizcaíno Martínez], La golondrina cautiva + La habanera (Douglas Sirk, 1937) [Israel Paredes Badía], Sherlock Holmes (Karl Hartl, 1937) [Diego Salgado], El tigre de Esnapur / La tumba india (Richard Eichberg, 1938) [Quim Casas], Dunia, la novia eterna (Gustav Ucicky, 1940) [Ángel Sala], Stukas (Karl Ritter, 1941) [Diego Salgado], El Gran Rey (Veit Harlan, 1942) [Nicolás Ruiz], Las aventuras del barón Munchhausen (Josef von Báky, 1943) [escrita por mí], Titanic (Herbert Selpin, 1943) [también mía], Paracelsus (G.W. Pabst, 1943) [Tonio L. Alarcón], Ensueño (Harald Braun, 1944) [Nicolás Ruiz], Kolberg (Veit Harlan, 1945) [Emilio M. Luna], Tierra baja (Leni Riefenstahl, 1954) [Carles Balagué] y el documental Prisionero del paraíso (Malcolm Clarke y Stuart Sender, 2002) [Rafel Miret].


El número se completa con las reseñas también destacadas de Alita: Ángel de combate [Quim Casas], 70 binladens [Tonio L. Alarcón], Maya [que también he escrito yo] y Pájaros de verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego, 2018) [Emilio M. Luna]. La crónica del Festival de Berlín 2019 [Ángel Sala y Albert Galera]. El artículo Two Virgins. El cine de Yoko Ono y John Lennon [Ramón Alfonso]. La sección Críticas, con otras reseñas de estrenos del mes. La sección Opinión, donde hablo de El Óscar y el estado de las cosas. La sección In Memoriam, dedicada a Jonas Mekas y Dusan Makavejev [Ramón Alfonso]. La sección Streaming / TV, con comentarios de Velvet Buzzsaw (ídem, 2019, Dan Gilroy) [Quim Casas], Sex Education T.1 (ídem, 2019- ) [asimismo firmado por mí], la serie Ash vs. Evil Dead (ídem, 2015-2018) [Joaquín Torán], la serie Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy (Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes, 2019, Joe Berlinger) [Quim Casas], Fuego abierto (Nobi, 2014, Shinya Tsukamoto) [Nicolás Ruiz], High Flying Bird (ídem, 2019, Steven Soderbergh) [Quim Casas], la serie Kingdom (ídem, 2019- ) [Nicolás Ruiz], Succession T.1 (ídem, 2018- ) [Joaquín Torán] y la serie Channel Zero: The Dream Door (ídem, 2018) [Joaquín Torán]. La sección Home Cinema, con comentarios de Juan Carlos Vizcaíno Martínez y Ramón Alfonso. La sección Libros, con comentarios de Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox. La sección Banda Sonora, de Joan Padrol. Y la sección Cinema Bis, donde comento el film de Steve De Jarnatt 70 minutos para huir (Miracle Mile, 1988).


Mi contribución a este número de Dirigido por… consiste, como ya he mencionado, en el artículo Narciso Ibáñez Serrador. Cartas de amor al fantástico, donde me centro en su producción audiovisual de temática fantástica, esto es, la serie Historias para no dormir y los largometrajes La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?


También firmo un par de antologías para la segunda parte del dossier dedicado a El cine alemán bajo el nazismo: las de Las aventuras del barón Munchhausen y Titanic.


Hablo, en la sección Opinión, de El Óscar y el estado de las cosas.


Comento, para Streaming / TV, la muy simpática serie Sex Education, que está bastante por encima de lo que uno podía esperarse de ella.


He escrito, asimismo, la reseña, destacada, de Maya, de Mia Hansen-Love, y las reseñas para la sección Críticas de El candidato (The Front Runner, 2018, Jason Reitman), Cómo entrenar a tu dragón 3 (How To Train Your Dragon: The Hidden World, 2019, Dean DeBlois) y Feliz día de tu muerte 2 (Happy Death Day 2U, 2019, Christopher Landon).


Y, para la sección Cinema Bis, una película, para mí, excelente: 70 minutos para huir, de Steve De Jarnatt.


Web “Dirigido por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario