Un avance de Han Solo: Una historia de Star
Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018), de Ron Howard, es el principal
motivo de portada del núm. 388 de Imágenes
de Actualidad, el cual también incluye avances de películas como Ant-Man
y la Avispa (Ant-Man and the Wasp, 2018), de Peyton Reed, y Misión:
Imposible – Fallout (Mission: Impossible – Fallout, 2018), de
Christopher McQuarrie.
También destacan en portada los
estrenos de Ready Player One (ídem, 2018), de Steven Spielberg, cuyo
reportaje se complementa con el artículo sobre otros films relacionados con el
mundo del videojuego, Pixel (im)perfect;
Gorrión
rojo (Red Sparrow, 2018), de Francis Lawrence, que se complementa con
una entrevista con su protagonista, Jennifer Lawrence, y con el artículo
dedicado al cine de la Guerra Fría Querrido
Tovarrich; Tomb Raider (ídem, 2018), de Roar Uthaug; Pacific Rim: Insurrección
(Pacific Rim Uprising, 2018), de Steven S. DeKnight; y, dentro de la sección Series TV, un reportaje sobre la segunda
temporada de la serie Jessica Jones, que se complementa
con un par de entrevistas con su
protagonista, Krysten Ritter, y con
su coprotagonista, Carrie-Anne Moss,
y que se completa con el estreno en Netflix del largometraje The Cloverfield
Paradox (ídem, 2018), de Julius Onah.
El número se completa con los
reportajes de Héroes en el infierno (Only the Brave, 2017), de Joseph
Kosinski; Gringo: Se busca vivo o muerto (Gringo, 2018), de Nash
Edgerton; A Silent Voice (Eiga koe no katachi, 2016), de Naoko Yamada; Jeannette,
la infancia de Juana de Arco (Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc, 2017),
de Bruno Dumont; Perdido (Mon garçon, 2017), de Christian Carion; Winchester:
La casa que construyeron los espíritus (Winchester, 2018), de The Spierig
Brothers; Errementari (El herrero y el diablo) (Errementari, 2017), de
Paul Urkijo Alijo; Loving Pablo (2017), de Fernando León de Aranoa; Sin
rodeos (2018), de Santiago Segura; y La tribu (2018), de
Fernando Colomo, que se complementa con una entrevista con sus protagonistas, Carmen Machi y Paco León. Y las secciones Además…, con otros estrenos del mes; News; Stars; Hollywood Babilonia, de Héctor Adama; Hollywood Boulevard, de Ramón Cudeiro; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Se rueda, de Boquerini; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr.
Cyclops; Críticas; Libros, de Óscar Brox; y BSO y DVD & Blu-ray, de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.
El estreno de Winchester: La casa que construyeron los espíritus me ha sugerido
la posibilidad de dedicar el Cult Movie
a una de las mejores películas de fantasmas de todos los tiempos: la maravillosa
Suspense
(The Innocents, 1961), “un film
extraordinario y la obra cumbre de un gran cineasta, el británico Jack Clayton,
quien a pesar de atesorar en su filmografía otras películas de enorme interés –“Un
lugar en la cumbre” (1959), “Siempre estoy sola” (1964), “A las nueve, cada noche”
(1967), “El carnaval de las tinieblas” (1983)–, nunca volvió a alcanzar las
elevadas cotas de esta apasionante adaptación de Henry James”.
Cierro mi contribución a este número
de Imágenes de Actualidad con un par
de críticas: la de la muy
interesante, aunque quizá ligeramente sobrevalorada, La forma del agua (The
Shape of Water, 2017), de Guillermo del Toro; y la de la magnífica y, por el
contrario, tan incomprendida 15:17 Tren a París (The 15:17 to
Paris, 2018), de Clint Eastwood.
Por su parte, el núm. 486 de Dirigido por… dedica el grueso de su
portada a su principal contenido de este mes: la primera entrega del dossier
en dos partes titulado 200 años de
Frankenstein, el cual, con motivo del bicentenario de la publicación de Frankenstein, o el moderno Prometeo, de
Mary Shelley, aborda lo que ha dado de sí el mito en cine y televisión. La
entrega de este mes se compone de los siguientes artículos: La mujer y el monstruo [Diego Salgado y
Elisa McCausland], El Dr. Frankenstein,
supongo [Jesús Palacios], Frankenstein
y la Universal [Albert Galera], y Erótico,
cómico y terrorífico. El mito de Frankenstein visto a través del Cinema Bis
[José Luis Salvador Estébenez]; y, además, de las antologías dedicadas a El
doctor Frankenstein, de James Whale [Jordi Batlle Caminal], La
novia de Frankenstein, de James Whale [Tonio L. Alarcón], La
sombra de Frankenstein, de Rowland V. Lee [Quim Casas], Frankenstein
70, de Howard W. Koch [Luis Pérez Ochando], Frankenstein Conquers the World,
de Ishiro Honda [Ramon Freixas & Joan Bassa], El jovencito Frankenstein,
de Mel Brooks [Quim Casas], y The Rocky Horror Picture Show, de
Jim Sharman [Israel Paredes Badía].
También se destaca en la tapa el estudio dedicado a Greta Gerwig. Artista y síntoma, escrito por Diego Salgado y Elisa
McCausland; las críticas de 15:17 Tren a París, de Clint
Eastwood [Quim Casas], Black Panther (ídem, 2018), de Ryan
Coogler [Quim Casas], A Silent Voice, de Naoko Yamada
[Nicolás Ruiz], Jeannette, la infancia de
Juana de Arco, de Bruno Dumont, Thelma (ídem, 2017), de Joachim Trier, El Cairo
confidencial (The Nile Hilton Incident, 2017), de Tarik Saleh, La
vida lliure (2017), de Marc Recha y El insulto (L’insult,
2017), de Ziad Doueiri, las cinco últimas escritas por un servidor. A todo ello
hay que añadir la crónica del Festival
de Berlín 2018 [Emilio M. Luna y Víctor Esquirol Molinas] y, para la
sección Televisión, el comentario de
la serie Mosaic (ídem, 2018), de Steven Soderbergh. El número se
completa con las secciones Opinión,
donde firmo el artículo Ni cine “para
mujeres”, ni cine “para hombres”; Home
Cinema, con textos de Quim Casas, Israel Paredes Badía y Juan Carlos
Vizcaíno Martínez; Cine On-Line, con
comentarios a cargo de Diego Salgado, Roberto Morato, Nicolás Ruiz, Joaquín
Vallet Rodrigo, Joaquín Torán, Ramón Alfonso y, de nuevo, un servidor; Críticas, con comentarios de otros
estrenos del mes; Libros, con textos
de Ramon Freixas, Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox; Banda Sonora, de Joan Padrol; y En busca del cine perdido, en la cual
Ramon Freixas comenta El doctor Sócrates (Dr. Socrates,
1935), de William Dieterle.
Como ya he mencionado, este mes escribo
sobre Jeannette, la infancia de Juana de Arco, Thelma, El Cairo
confidencial, La vida lliure y El
insulto.
Firmo, para la sección Opinión, el artículo Ni cine “para mujeres”, ni cine “para
hombres”.
Asimismo, he escrito, para la sección
Críticas, las reseñas de El
cuaderno de Sara (2018), de Norberto López Amado, y Cincuenta
sombras liberadas (Fifty Shades Freed, 2018), de James Foley.
Y, para la sección Cine On-Line, el comentario de Los
hermosos días de Aranjuez (Les beaux jours d’Aranjuez, 2016), de Wim
Wenders.
Web “Dirigido
por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes
de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números
atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario