Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2016

“GUILLERMO DEL TORO. LAS FÁBULAS MECÁNICAS”, ya a la venta



Ya se encuentra disponible en librerías otro estupendo volumen en el que he tenido la enorme satisfacción de colaborar en fecha reciente. Se trata de Guillermo del Toro. Las fábulas mecánicas, una obra coordinada por Juan Andrés Pedrero Santos que publica Calamar Ediciones en una edición particularmente cuidada a nivel de calidad de impresión, papel y amplia oferta fotográfica en color.


Con prólogo de Santiago Segura, este ensayo de más de 240 páginas aborda la carrera de este brillante y simpático realizador mexicano a través de los siguientes contenidos: un texto introductorio, Guillermo del Toro. Una vida entre fábulas, a cargo de Pedrero Santos; y, a continuación, un comentario de todos y cada uno de sus largometrajes hasta la fecha: Cronos. Mala sangre, por Tonio L. Alarcón; Mimic. La humanidad en peligro, por Rubén Higueras Flores; El espinazo del diablo. De la esencia de los fantasmas, por Carlos Díaz Maroto; Blade II. Entre la experimentación y el encargo, por José Luis Salvador Estébenez; Hellboy. La mano de piedra del destino, por Adrián Sánchez; El laberinto del fauno. Las pruebas mágicas de Ofelia, escrito por un servidor; Hellboy II. El ejército dorado. Y aun así, nunca seremos humanos…, por Javier G. Romero; Pacific Rim. Monstruos contra monstruos, por Pedrero Santos; y La cumbre escarlata. Gótico tardío, por Diego Salgado. El volumen culmina con una extensa Entrevista con Guillermo del Toro a cargo, también, de Pedrero Santos; y con una serie de apéndices: la Biografía de un personaje: Lucille Sharpe, escrita para la ocasión por el propio Del Toro; Filmografía, Bibliografía e Índice onomástico.


Como he apuntado, mi contribución a esta obra colectiva consiste en un comentario sobre El laberinto del fauno: “lo más destacable de “El laberinto del fauno” reside, como siempre en Del Toro, en su decidida convicción a la hora de expresar la convivencia, casi me atrevería a decir que “natural”, entre lo fantástico y lo real. Para Del Toro, la Fantasía y la Realidad no solo conviven en un plano de estrecha igualdad, sino que incluso la existencia de la una sería completamente imposible sin la de la otra, y viceversa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario