Dirigido por…
empieza el año nuevo dedicando la portada de su núm. 462 a la esperada película
de Alejandro González Iñárritu El renacido (The Revenant, 2015),
que se ofrece a modo de avance, dado que su estreno en España no tendrá lugar
hasta principios de febrero. Firma la reseña Roberto Morato. La crítica se
complementa con una entrevista con
Iñárritu.
Otro gran contenido de este número es
la segunda parte del dossier dedicado a Stanley Kubrick,
compuesto por los artículos Los límites
del control (Héctor G. Barnés), La naranja mecánica + La naranja polémica (firmados por un
servidor), Barry Lyndon (Quim Casas) + Una luz distinta (Gerard Casau), El resplandor + Stanley Kubrick y Stephen King: enemistades
peligrosas (también escritos por mí), La chaqueta metálica + Entre la crítica y el revanchismo. La
guerra de Vietnam (los dos de Antonio José Navarro), Eyes Wide Shut (Israel
Paredes Badía) + Valses de Viena
(Ricardo Aldarondo), Kubrick y sus colaboradores
(Diego Salgado), Stanley Kubrick y la
creación de la banda sonora (Joan Padrol), El Kubrick que no pudo ser (Ángel Sala), Método y pensamiento: Kubrick al habla. Selección y montaje (Quim
Casas), bibliografía (Quim Casas) y filmografía (Jaume Genover).
El segundo gran contenido destacado
del número es un estudio dedicado a J.J. Abrams. ¿Neoclásico o posmoderno?,
firmado por Quim Casas, con motivo del estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza.
Destacan, asimismo, las críticas de El hijo de Saúl (Saul
fia, 2015), de László Nemes, escrita por Antonio José Navarro; Spotlight
(ídem, 2015), de Thomas McCarthy, analizada por Carlos Tejeda; Los
odiosos ocho (The Hateful Eight, 2015), de Quentin Tarantino, abordada
por Hilario J. Rodríguez; Mia madre (ídem, 2015), de Nanni
Moretti, reseñada por Israel Paredes Badía; y La juventud (Youth,
2015), de Paolo Sorrentino, cuya reseña escribe Nicolás Ruiz.
El número se completa con los
comentarios de las series Jessica Jones (ídem, 2015- ), a
cargo de Tonio L. Alarcón, y Show Me a Hero (ídem, 2015), de Paul
Haggis, comentada por Héctor G. Barnés, dentro de la sección Televisión; el esperado estreno en
España, si bien en formato doméstico, de la controvertida película de Srdjan
Spasojevic A Serbian Film (Srpski film, 2010), comentada por Ramon Freixas
y Joan Bassa en la sección Flashrecent;
la sección Home Cinema, con films
comentados por Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Quim Casas, Antonio José Navarro,
Tonio L. Alarcón y el que suscribe; las secciones Libros (textos de Ramon Freixas, Quim Casas, Israel Paredes Badía y
Óscar Brox) y Banda Sonora (Joan
Padrol); y Cinema Bis, que este mes
incluye un texto sobre Oro maldito (Se sei vivo spara,
1967), de Giulio Questi, escrito por Ramon Freixas.
Como ya he avanzado, mi contribución
mensual consiste, en primer lugar, en cuatro pequeños artículos para el dossier Stanley Kubrick: la antología de
La
naranja mecánica, y un texto comentado los problemas de censura que el
film sufrió en algunos países…;
…y la antología de El resplandor,
acompañada a su vez de un texto poniendo en relación esta película con otras
adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King.
También firmo un par de críticas: por un lado, la de una buena
película de animación, a mi entender, injustamente despreciada: El
viaje de Arlo (The Good Dinosaur, 2015), de Peter Sohn…,
…y la de un film cuya reputación no
puede menos que sorprenderme, dada su apabullante mediocridad: La
novia (2015), de Paula Ortiz.
Completo mi aportación con una
pequeña reseña para la sección Home
Cinema: la de la curiosa, aunque insuficiente, película de Joseph Ruben La
gran huida (Dreamscape, 1984).
Libros de Dirigido
Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido
por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción:
redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario