Translate

sábado, 13 de junio de 2015

“DIRIGIDO POR…”, JUNIO 2015, ya a la venta



El núm. 456 de Dirigido por… dedica su portada a la última edición del Festival de Cannes 2015, cuya extensa crónica coescriben Ricardo Aldarondo y Gerard Casau.


La revista también incluye la primera entrega de un dossier de tres partes dedicado al cine de los Marvel Studios. Esta primera parte se compone de los artículos Big Bang Marvel. La creación del universo cinematográfico marvelita, de Tonio L. Alarcón; Cuando Marvel encontró a Disney. El cambio de paradigma industrial dentro de las producciones Marvel, de Roberto Morato; Agentes de S.H.I.E.L.D. y Agent Carter. Derivaciones televisivas del universo Marvel, de Óscar Brox; y un artículo sobre la primera temporada de la serie de televisión Daredevil. Hombres sin esperanza, hombre sin miedo, también de Tonio L. Alarcón.


Este mes concluye el dossier Michael Curtiz, con la publicación de su tercera y última entrega, que se divide a su vez en los siguientes temas: El melodrama. Las mil caras de un género, por Joaquín Vallet Rodrigo; El cine histórico/épico. La Historia en el cine, por Óscar Brox; y Un cineasta para el New Deal. La Gran Depresión y Hollywood, por Antonio José Navarro.


El estreno de Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015), de George Miller, ha dado pie a la unión de un artículo de Antonio José Navarro, La trilogía Mad Max. Visiones sobre el Fin de la Humanidad, a propósito de los tres primeros films de la franquicia, y otro de Quim Casas, Atávico y digital. Mad Max: Furia en la carretera, sobre la última película de la misma.


Otros destacados contenidos del mes son la extensa crítica de Viaje a Sils Maria (Clouds of Sils Maria, 2014), de Olivier Assayas, que ha escrito Israel Paredes Badía; la de la serie de televisión estrenada en cines El pequeño Quinquin (P’tit Quinquin, 2014), de Bruno Dumont, elaborada por Quim Casas; Jean Epstein, ese desconocido, de Rafel Miret, para la sección Filmoteca; el análisis que Ramon Freixas y Joan Bassa ofrecen de dos películas de Terence Fisher recientemente editadas en formato doméstico, Chantaje criminal (The Last Page, 1952) y Cara robada (Stolen Face, 1952), para la sección Flashback; la sección Home Cinema, con comentarios de otras novedades en formato doméstico escritos por Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Quim Casas, Tonio L. Alarcón, Antonio José Navarro y yo mismo; la sección Banda Sonora, de Joan Padrol; y el comentario de The Black Scorpion (1957), de Edward Ludwig, también a cargo de Antonio José Navarro, dentro de la sección Cinema Bis.


Este mes mi contribución se limita a la crítica de la nueva versión de Poltergeist (ídem, 2015), a cargo de Gil Kenan…


…y a un par de comentarios para la sección Home Cinema: los de ¡Que vienen los rusos!  (The Russians Are Coming The Russians Are Coming, 1966), de Norman Jewison…,


…y Los asesinatos de mamá (Serial Mon, 1994), de John Waters.

Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com


2 comentarios:

  1. En serio? Un dossier de la Marvel de 3 números?? Apenas un mes después de un estudio al "genial" y "vanguardista" Joss Whedon???

    Soy lector de la revista desde principios de los 90 y, con todo el respeto a los que escribís en ella, tengo que deciros que esto ya es el colmo. No quiero despreciar al cine fantástico basado en cómics, y yo mismo disfruté en su día de estudios sobre Tim Burton o Christopher Nolan, pero no me puedo creer el rumbo que está tomando Dirigido.

    Llevo un par de meses sin comprar la revista, para qué si dedicáis montones de páginas a hablar sobre series de televisión de las que tan solo se han emitido unos pocos episodios o sobre esas películas sin la más mínima personalidad o sentido del riesgo como las de la Marvel. Últimamente prefiero releer los Dirigidos de hace 10 o 15 años. Cómo han cambiado las cosas! Dónde están esos dossiers que cada verano solíais escribir sobre géneros clásicos como el western o la comedia? Podríais hacer un mejor uso del papel, que árboles no sobran, y publicar estudios sobre Truffaut o Max Ophuls, o ese prometido dossier sobre el policíaco europeo que nunca llega.

    Espero que lo que he escrito no suene a insulto. Pero creo que siguiendo por este rumbo vais a perder a vuestros lectores habituales.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en parte con John Locke. Aunque el dossier de la Marvel puede ser interesante, lo cierto es que se añade a demasiados números en que se dedican muchas páginas a directores cuyos méritos todavía son relativos (Whedon, Wan, Ayer, Rogen...). Supongo que hay una estrategia de mercado, y espero que no sea porque las ventas parezcan indicar que hay que abrirse a espectros de público más amplios y menos interesados por el cine clásico. Yo en cualquier caso sigo comprandoos y por tanto ahí va mi apoyo.

    ...Pero echo de menos esos dossieres sobre cine de género más "antiguo" (ese de cine policiaco europeo es un buen ejemplo). Es verdad que no lo habéis descuidado nunca, pues ahí está el muy reciente sobre Michael Curtiz. Pero es que es cierto que hubo unos cuatro-cinco años (no tan lejanos como dice Locke) en que cada número era un gozo de sorpresas que nos descubría o recordaba una gran cantidad de películas de las que, por no ser "míticas", había un gran desconocimiento.

    También es cierto que en estos últimos tiempos observamos una gran despersonalización en los críticos. Se fue (desgraciadamente, de modo irreparable) el gran Latorre (ya no es lo mismo asomarse a la sección de cine en formato doméstico), pero también, por unas razones u otras (o escriben ya poco) los Losilla, Castro o Quintana, que aunque fuera en más de un caso para disentir de ellos proporcionaban una mirada diferente y personal. Hoy día el Dirigido se sostiene por ti, Tomás, por Casas, a ratos por Sala (que ha venido a ocupar el puesto del crítico con quien disentimos la mitad de las veces, pero que por ello gusta) y por un Antonio José Navarro que, desgraciadamente, hace mucho que no es el mismo, desde que se empeña en rellenar sus críticas de citas y más citas (con las consiguientes notas a pie de página) que antes no necesitaba para ofrecer una mirada certera y personal.

    ResponderEliminar