Translate

sábado, 17 de enero de 2015

Las MEJORES PELÍCULAS de 2013-2014, según “DIRIGIDO POR…”



La Filmoteca de la Generalitat de Catalunya pidió a la revista Dirigido por… una lista de las diez mejores películas estrenadas en cines en España entre el 31 de octubre de 2013 y el 31 de octubre de 2014, con vistas a realizar, a partir de esa lista y de las solicitadas a otros medios, un ciclo con las mejores películas del último año estrenadas, insisto, entre esas fechas, de ahí que el lector pueda echar en falta algunos films notorios estrenados en cines españoles entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2014, ausentes en virtud del criterio establecido por Filmoteca. El resultado, susceptible de no ser compartido (¡como debe ser!), es el producto de un simple cálculo matemático, consistente en sumar las puntuaciones de las películas estrenadas en ese período que aparecen mensualmente en el Cuadro Crítico de la revista. Si bien la lista solicitada era, como digo, de diez títulos, el resultado final es de catorce películas, como consecuencia de los empates de votos en los puestos números 3 (dos films), 6 (otros dos) y 8 (tres films); las películas más votadas, de menor a mayor, son:


En el número 10: EL LOBO DE WALL STREET, de Martin Scorsese.


En el número 9: UPSTREAM COLOR, de Shane Carruth.


En el número 8: empate entre LA VENUS DE LAS PIELES, de Roman Polanski…


BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA), de Richard Linklater, y…


LA CABAÑA EN EL BOSQUE, de Drew Goddard.


En el número 7: SNOWPIERCER (ROMPENIEVES), de Bong Joon-ho.


En el número 6: empate entre HER, de Spike Jonze…


…y PERDIDA, de David Fincher.


En el número 5: LA GRAN BELLEZA, de Paolo Sorrentino.


En el número 4: A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS, de Joel y Ethan Coen.


En el número 3: empate entre EL CONGRESO, de Ari Folman…


…y NEBRASKA, de Alexander Payne.


En el número 2: SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN, de Jim Jarmusch.


En el número 1: EL SUEÑO DE ELLIS, de James Gray.

10 comentarios:

  1. La lista está muy bien Tomás, pero estaría muy bien que publicaras tu top ten!!

    ResponderEliminar
  2. Tomás, ¿por qué ya no participas en los especiales de lo mejor del año en Miradas de cine? Al menos podrías colgar por aquí tu lista con lo mejor y más sobrevalorado del año.

    Otra pregunta: ¿Estás preparando algún nuevo libro sobre cine?


    Saludos,
    Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende la gran acogida que, en general, tuvo "La cabaña en el bosque". Para mí es, prácticamente, como cualquier otra de "esas" pelis de terror, sólo que va de que no lo es. Creo que palabras como subversión le vienen algo grandes, porque creo que aquello que supuestamente podría dar pie a que así se la definiera no es más que una cortina de humo. De todos modos no le niego cierta gracia (le llamaré, a regañadientes, originalidad), aunque reconozco que su empeño por parecer diferente me cae un poco gordo (en especial porque no lo es). Por establecer un malicioso paralelismo decir que me recuerda un poco a aquella otra que parodiaba a las comedias chorras americanas: "¿No es otra estúpida película americana?" (aprovecho los interrogantes, inexistentes en el título de esta comedia, para preguntar retóricamente sobre la que nos ocupa).

    Si os apetece disfrutar con una peli que juegue de forma más honesta, y casi que brillante diría yo, con los clichés del género, al tiempo que hace algo propio y meritorio, y si me lo permitís, recomendaría "Tucker & Dale contra el mal" (en clave de humor).



    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a los dos:

    Pues este año he preferido no hacer una lista de preferidas, ni aquí ni en Miradas de Cine, porque he tenido tantos compromisos profesionales y personales que he tenido que atender, que me han impedidor ir a ver muchas películas de estreno relevantes de esta temporada. Por eso no me ha parecido honesto votar lo-mejor-del-año teniendo tantas lagunas que, a mi entender, empobrecen la validez de mi lista.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás. Por curiosidad, ¿has tenido ocasión de ver el Director's Cut de "Nymphomaniac"?

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Tomás. Ya tengo el libro sobre las películas de Spielberg en el que participas con la crítica de la mediocrísima "El mundo perdido" (también, te tocó bailar con la más fea). El libro está realmente bien, aunque me quedo con las ganas de que algunas reflexiones de películas concretas fueran más largas, porque se ven tan sinceras y emotivas... Cuestión de espacio, me imagino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena lista, muy acertada a mi parecer! Tomás, el libro sobre spielberg se pondrá a la venta en tiendas? De ser así, sabes en que tiendas será? Iker, donde has podido conseguir el libro?. Lo he buscado en varias tiendas y no lo tenían. Muchas gracias de antemano a los dos, espero vuestras respuestas. Un saludo, Javi.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Javi:

    Pues el fin de semana pasado vi el libro en El Corte Inglés de Barcelona, con lo cual supongo que su distribución ya habrá empezado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, a mí me lo pidieron en una librería de Bilbao porque me dijo el dueño que al parecer por ahora solo se distribuía por Valencia y no me aseguraba que una editorial pequeña como esa ("El búho de Minerva") la fuera a distribuir en un futuro. Me costó ocho euracos en gastos de envío. Seguro que en breve me lo encuentro en alguna librería. Compra impulsiva, que se dice.

    ResponderEliminar
  10. Perdón, Javi, que no me había fijado en tu nombre debajo.

    ResponderEliminar