Translate

jueves, 4 de septiembre de 2014

“DIRIGIDO POR…” de SEPTIEMBRE 2014, ya a la venta



El núm. 447 de Dirigido por… dedica su portada a uno de sus artículos centrales: El renacimiento del “peplum”, escrito por Antonio José Navarro a propósito del reciente estreno de Hércules (Hercules, 2014, Brett Ratner).


Otro destacado artículo, que ya está dando mucho de qué hablar, es el que han firmado Roberto Alcover Oti y Diego Salgado en torno a la figura y la obra de Michael Bay: Pensamiento efímero, imágenes absolutas.


El centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial ve aquí la segunda parte del dossier que la revista le ha dedicado, y que concluye con los siguientes artículos: Cinematografía heroica. Apuntes de guerra de un operador de cámara, de Quim Casas, y La I Guerra Mundial vista por el cine nazi. Revisionismo belicista, de Antonio José Navarro, además de otras diez antologías sobre otros tantos films que han abordado esta temática: La gran ilusión (La grande illusion, 1937), de Jean Renoir [Ramon Freixas & Joan Bassa]; Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957), de Stanley Kubrick; La Gran Guerra (La grande guerra, 1959), de Mario Monicelli [Ramon Freixas & Joan Bassa]; Rey y patria (King and Country, 1964), de Joseph Losey [Quim Casas]; Las águilas azules (The Blue Max, 1966), de John Guillermin [Antonio José Navarro]; Hombres contra la guerra (Uomini contro, 1970), de Francesco Rosi [Juan Carlos Vizcaíno Martínez]; El barón rojo (Von Richthofen and Brown, 1971), de Roger Corman [Quim Casas]; Gallipoli (ídem, 1981), de Peter Weir [Tonio L. Alarcón]; Capitán Conan (Capitaine Conan, 1996), de Bertrand Tavernier [Ricardo Aldarondo]; y Deathwatch (ídem, 2002), de Michael J. Bassett.


También se destacan los comentarios críticos de Jersey Boys (ídem, 2014), de Clint Eastwood, que reseña Quim Casas, quien también comenta otro de los grandes estrenos del cine norteamericano para este mes de octubre, Boyhood (Momentos de una vida) (Boyhood, 2014), de Richard Linklater; El Congreso (The Congreso, 2013), de Ari Folman, escrita por Anna Petrus; El Niño (2014), de Daniel Monzón, analizada por Tonio L. Alarcón; Sacro GRA (ídem, 2013), de Gianfranco Rosi, que disecciona Joaquín Torán; Líbranos del mal (Deliver Us from Evil, 2014), de Scott Derrickson; que comenta Antonio José Navarro, quien hace otro tanto con la primera temporada de la serie Penny Dreadful (ídem, 2014- ), dentro de la sección Televisión. El número se completa con la crónica del Festival de Bolonia 2014, a cargo de Rafel Miret; el análisis de los populares films colectivos de terror V/H/S (ídem, 2012) y V/H/S/2 (ídem, 2013), con motivo de su edición en formato doméstico, dentro de la sección Flashrecent y a cargo de Ramon Freixas & Joan Bassa, siendo Freixas quien escribe sobre el film de la sección En busca del cine perdido: La calle sin sol (1948), de Rafael Gil; además de las secciones de Críticas; Pantalla Digital, de José María Latorre; y Banda sonora, de Joan Padrol.  


Mi contribución a este número de Dirigido por… incluye dos de las antologías incluidas en el dossier sobre cine y Primera Guerra Mundial, las dedicadas, en primer lugar, a Senderos de gloria: “Si no fuera porque atesora algunos de los momentos más brillantes de toda la filmografía de Stanley Kubrick (un cineasta más irregular de lo que suele pregonarse, y cuya consideración como «genio» sigue primando dentro del estado de opinión creado en torno a su mitificada carrera), estaría tentado de afirmar que la película no solo no me parece eso que suele denominarse una obra-maestra-absoluta (¡como si hubiera obras maestras relativas!), sino que tampoco se merece la elevadísima consideración de la que sigue gozando en base a razones que dependen de factores ajenos a la propia película, o dicho de otra manera, a argumentos no cinematográficos”…


…y a Deathwatch: “vendría a ser una demostración de hasta qué punto el paso del tiempo ha convertido la Primera Guerra Mundial en algo más que un acontecimiento histórico, o si se prefiere, en algo con una relevancia aparte de su condición de período perteneciente a la Historia, con mayúsculas. Me vengo a referir a que el siglo transcurrido desde su desencadenamiento la ha convertido también en un imaginario cultural, un icono popular, un referente artístico y, también, en un espacio para la mítica. El paso del tiempo crea una distancia, y asimismo un distanciamiento, y este a su vez genera un espacio en el inconsciente colectivo dentro del cual florecen la fantasía y la imaginación”.


También firmo, dentro de la sección Televisión, un comentario de la espléndida cuarta temporada de la serie Juego de tronos (Game of Thrones, 2011- ): “La cuarta y por ahora última temporada emitida llama poderosamente la atención por el hecho de que todos los elementos que han cimentado el prestigio de esta excelente serie alcanzan aquí su punto culminante: notable realismo ambiental, pese a transcurrir en una especie de imaginaria edad media; atmósfera oscura y sórdida; personajes duros, ambiciosos y despiadados, brindados por unos intérpretes superlativos; y grandes dosis de sexo y violencia, pero siempre al servicio de la historia, es decir, como refuerzos dramáticos y expresivos (al estilo, para entendernos, de la magnífica serie “Roma” / ídem, 2005-2007; nada que ver con la, en este y en otros sentidos, vomitiva “Spartacus: Sangre y arena” / Spartacus: Blood and Sand, 2010-2013)”.


Concluyo esa contribución con la crítica de la inesperadamente excelente Lucy (ídem, 2014), de Luc Besson.

Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

10 comentarios:

  1. Estimado Tomás,
    lo primero de todo, quiero dar las gracias a Dirigido Por por haber tomado la decisión de publicar en formato digital. Vivo en el extranjero, y he echado mucho de menos poder leer la revista cada mes.
    Tengo sin embargo un comentario respecto al proveedor del servicio "Visualmaniac". Me he instalado la aplicación para poder leeros en tableta y por desgracia la calidad no es la mejor: el programa tiene problemas con páginas que tengan más de dos columnas, como por ejemplo en el índice. Cuando intento leer la de la izquierda o la de la derecha, me salta a la página anterior o posterior. En páginas con dos columnas el problema no es tan grave, pero la posibilidad de aumentar el texto es muy limitada, y a veces, cuando lo aumento para poder leer, me vuelve a saltar de página. Hay que ser extremadamente cuidadoso, moverse milimétricamente para que el problema no aparezca. Y como he dicho antes, la posibilidad de aumentar la imagen es bastante limitada, por lo que resulta un tanto incómodo de leer, casi como una miniatura.
    La versión para ordenador no es mucho mejor. En realidad, desde que he comenzado a escribir este texto intento que el proveedor acepte mis datos de entrada. Ayer me registré por primera vez y tomó también varios minutos, entre medias la página directamente se cayó.
    No es una crítica a Dirigido por, en absoluto. Más bien el pediros que habléis con Visualmaniacs para que mejoren esas cosas. Los principios son siempre complicados.
    De nuevo, muchas gracias por el ofrecer la oportunidad de leer Dirigido por en formato digital, habeis reganado una lectora fiel!
    Un cordial saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien la Dirigido por.. una reflexión sobre Kubrick. Creo que su caso es muy parecido al de Welles: director reputadísimo con películas supuestamente "míticas" que pocos soportan completas pues, como muy bien dices es un director capaz de dejar momentos únicos en la historia del cine (arranque de "Sed de mal" por ejemplo) en filmes muy desiguales. Dicho lo cual me encanta el cine de ambos, no es por hacerme el interesante.
    Y hablando de Welles ¿Qué os ha parecido Two much Johnsons? ¿Qué opinión os merecen esos "montajes a posteriori" como es el caso de dicho film o "Don Quijote"?
    Un saludo y perdón por cambiar de tema.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Isabel:

    Gracias por el aviso. Tomo nota y lo pongo en conocimiento del administrador de la revista para que hable con los de Visualmaniac. Esperemos que puedan solventarlo rápidamente. Gracias, también, por tu fidelidad a la revista.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Dacosica:

    Aquí se puede hablar de lo que sea sin problema, mientras sea cine y manteniendo el respeto y la buena educación hacia la opinión de los demás. No he visto "Two Much Johnson", pero lo cierto es que el montaje de "Don Quijote" que llevó a cabo Jesús Franco creo que dejaba bastante que desear.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    ¡Por fin, Tomás, has escrito sobre Juego de Tronos en "Dirigido Por..."! Aún no lo he leído, pero ya tenía ganas. A mí también me parece excelente la serie, especialmente las temporadas 1ª y 4ª, aunque a veces dudo de mi capacidad crítica porque es una serie que veo fascinado, como si tuviera 12 años, y me gustan hasta cosas que luego pensadas más detenidamente podrían discutirse, pero sin duda esta ficción está dotada de eso que en inglés llaman "sense of wonder". En cuanto a Spartacus...es porno duro, para entendernos (no en el sentido literal, claro), pero en cuanto te olvidas de prejuicios resulta que es muy divertida, al menos la 1ª temporada, que es la que he visto: un peplum tan exagerado, tan bárbaro, tan caradura, tan demencial que es inevitable divertirse. Llámalo placer culpable si quieres, si es que existen tales placeres o tales culpas, que no sé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomás, interesante el artículo sobre Michael Bay, no solo de grandes directores vive el cine. Personalmente me gustan "La roca", "Dos policías rebeldes" y "Dolor y dinero" que pese a su excesiva duración, la veo más cerca de las dos mencionadas anteriormente que de las entregas de "Transformers".
    Cambiando de tema y de director, me encanta que publiqueis artículos sobre Peter Weir, en este caso de "Gallipoli", un maestro que me da a mi demasiado poco conocido para las nuevas generaciones de aficionados al cine.
    Saludos.
    PD:A ver si te animas y publicas una reseña en este blog (ahora con su estreno en cines) de la última película del recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman, "El hombre mas buscado" de Anton Corbijn.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomás,
    Repasando tu crítica de "Jersey boys" veo que sostienes que el personaje de Frankie Vallie no se dirige a los espectadores hasta el final de la cinta. No estoy de acuerdo, es más, sostengo que lo hace y que es el mejor momento de la película con mucha diferencia. Aquí lo explico http://lazona100.blogspot.com.es/2014/11/jersey-boys-clint-eastwood-2014.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, A. de la Hoz:

    Cierto. Un detalle bien apreciado por tu parte, aunque si te refieres a la crítica que salió en "Dirigido por...", no la escribí yo, sino Quim Casas. Yo escribí la publicada en "Imágenes de Actualidad".

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Entonces espero acepte mis disculpas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, A. de la Hoz:

    No hay nada que disculpar, hombre. Vuelve por aquí siempre que quieras.

    Saludos.

    ResponderEliminar