Translate

jueves, 5 de junio de 2014

“DIRIGIDO POR…” de JUNIO 2014, ya a la venta



Dirigido por… dedica la portada de su núm. 445 a la segunda entrega del dossier de dos partes que hemos dedicado a Francis Ford Coppola, y que se compone de los siguientes artículos: Ascenso y caída de un imperio. Un mundo de neón es posible, de Ricardo Aldarondo; Sigues siendo oro, Ponyboy. El acercamiento de Coppola al universo de Susan E. Hinton, de Tonio L. Alarcón; Tiempos inciertos. A propósito de “Cotton Club”, “Peggy Sue se casó” y “Jardines de piedra”, de Ramon Freixas y Joan Bassa; Coppola en formato corto. Cortos, series, films de episodios, de Beatriz Martínez; Tucker: Un hombre y su sueño. De coches, sueños y cine, de Ángel Sala; Drácula de Bram Stoker. El vampiro posmoderno, de Antonio José Navarro; La última supervivencia en Hollywood. El adiós a la industria, de Quim Casas; La diáspora. La reinvención de Coppola en la era digital, de Israel Paredes Badía; y Twixt. Regreso al terror de serie B, de un servidor.


La actualidad cinematográfica del mes está marcada, en primer lugar, por una extensa crónica del Festival de Cannes 2014, que firma Ricardo Aldarondo. A ello hay que añadir los comentarios destacados de films como Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013), de Jim Jarmusch, que rubrica Quim Casas, quien también firma los de El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, con motivo de su reciente reedición en formato Blu-ray, dentro de la sección Flashback; y de la 1ª temporada de la serie Believe (ídem, 2014- ), para la sección Televisión. A ello hay que sumar las críticas asimismo extensas de El sueño de Ellis (The Immigrant, 2013), de James Gray, que comenta Aurélien Le Genissel; y X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014), analizada por Ángel Sala. Dentro de la sección Paralelismos, Christian Aguilera aborda la figura del recientemente fallecido director de fotografía Gordon Willis, lo cual viene a complementar, de manera inesperada, el dossier Coppola. La sección Televisión también incluye el análisis de la 2ª temporada de la serie Hannibal (ídem, 2013- ), elaborado por Tonio L. Alarcón. Completan el número las secciones de Críticas; Pantalla Digital, de José María Latorre; Banda sonora, de Joan Padrol; y En busca del cine perdido, que este mes recupera The Seventh Cross (1944), de Fred Zinnemann, reseñada por Antonio José Navarro.  


Ya he avanzado que mi contribución a este número consiste, en primer lugar, en un artículo para el dossier Coppola, el dedicado a la para mí (y sospecho que para muy pocos más) muy interesante última película hasta la fecha de este realizador, Twixt (2011), que ya tuve ocasión de comentar extensamente en este mismo blog (1): “El proceso de creación artística, el gran tema de fondo que recorre las extrañas imágenes de “Twixt”, es lo que da pie a Coppola a llevar a cabo una puesta en escena a ratos naíf, a ratos poética, que se apoya en sus mejores momentos sobre unas imágenes deliberadamente artificiales y en el límite de lo ingenuo (¿de lo inocente?), que realzan la valentía de una propuesta iconoclasta y de un indiscutible encanto”.


También firmo la crítica de una película, vayan ustedes a saber por qué, harto celebrada, y en mi opinión de una llamativa mediocridad: Big Bad Wolves (ídem, 2013), de Aharon Keshales y Navot Papushado.


Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

1 comentario:

  1. Una "Dirigido" más que recomendable. Todos los artículos son magníficos, me quedo con ganas de más del de Ramon Freixas y Joan Bassa aunque no comparto su escaso aprecio por “Peggy Sue se casó”. Desconocía casi por completo sus obras "cortas" sobre todo esa con Michael Jackson y solo tenía ligeros recuerdos del cuento para la serie de TV de Shelley Duvall. Muy de acuerdo en lo de su episodio de "Historias de N.Y.".
    Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar