Translate

lunes, 3 de septiembre de 2012

“DIRIGIDO POR…” SEPTIEMBRE 2012, ESPECIAL 40 ANIVERSARIO, YA A LA VENTA

Dirigido por… alcanza este mes las cuatro décadas de existencia, y lo conmemora en su núm. 425 con un Especial 40 Aniversario: Lo mejor del 72, que se abre con sendos artículos de Edmond Orts, fundador de la revista, y José María Latorre, su coordinador entre 1982 y 2011, y se compone de 20 antologías dedicadas a famosas películas producidas en 1972, es decir, el mismo año de aparición de Dirigido por…, tales como Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog (Quim Casas), Las aventuras de Jeremiah Johnson, de Sydney Pollack (Antonio José Navarro), Cabaret, de Bob Fosse (Rafel Miret), Los cuentos de Canterbury, de Pier Paolo Pasolini (Quim Casas), Defensa-Deliverance, de John Boorman (Antonio José Navarro), Fat City, ciudad dorada, de John Huston (Ricardo Aldarondo), Gritos y susurros, de Ingmar Bergman (Ricardo Aldarondo), La huella, de Joseph L. Mankiewicz (Ángel Sala), La huida, de Sam Peckinpah (Tonio L. Alarcón), Ludwig, réquiem por un rey virgen, de Hans-Jürgen Syberberg (Rafel Miret), El otro, de Robert Mulligan (Quim Casas), La primera noche de la quietud, de Valerio Zurlini (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), ¿Qué me pasa, doctor?, de Peter Bogdanovich (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?, de Billy Wilder (Ramon Freixas & Joan Bassa), Sueños de seductor, de Herbert Ross (Tonio L. Alarcón), El último tango en París, de Bernardo Bertolucci (Ramon Freixas & Joan Bassa) o La venganza de Ulzana, de Robert Aldrich (Ángel Sala).


El número también incluye otros interesantes contenidos de actualidad, tal es el caso de la crítica de Salvajes (Savages, 2012), de Oliver Stone, que es la película que ocupa la portada, a cargo de Ángel Sala; The Deep Blue Sea (ídem, 2011), de Terence Davies, que firma Israel Paredes Badía; Mátalos suavemente (Killing Them Softly, 2012), de Andrew Dominik, diseccionada por Quim Casas; Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter, 2012), de Timur Bekmambetov, que escribe Antonio José Navarro, quien también firma la segunda y última parte del estudio dedicado a Christopher Nolan. La sección Flashback comenta el lanzamiento este septiembre en formato doméstico del film de Kim Jee-woon A Bittersweet Life (Dalkomhan insaeng, 2005), que comenta Tonio L. Alarcón, quien asimismo firma la sección Televisión con una aproximación a la serie creada por Aaron Sorkin The Newsroom (ídem, 2012- ). La revista se completa, como viene siendo habitual, con las secciones Pantalla Digital, de José María Latorre; Banda Sonora, de Joan Padrol; y Críticas.

Firmo este mes la extensa crítica que he dedicado al espléndido film de Zhang Yimou Amor bajo el espino blanco (Shan zha shu zhi lian, 2010): “no solo me parece muy interesante el magistral contraste que se produce entre la (aparente) blandura de la historia de amor de los personajes protagonistas y el (durísimo) retrato de la sociedad donde aquélla se enmarca, sino también y por encima de todo la espléndida combinación de delicada poesía que despliega Yimou para narrar lo primero sin que ello chirríe con el tono neutro, directo y sin cortapisas con que muestra lo segundo”.

También firmo tres de las antologías del Especial 40 Aniversario: Lo mejor del 72, la primera de ellas dedicada a la extraordinaria película de Alfred Hitchcock Frenesí. “una de las grandes obras maestras de un cineasta cuya filmografía anda sobrada de ellas, expone con más ferocidad que nunca el punto de vista cruel, descarnado y sin concesiones que Hitchcock tenía sobre la condición humana y su incurable estupidez. Todo ello en el marco de un relato de intriga plagado de humor negro, cinismo y, casi casi, desesperación ante un mundo que solo parece merecer burla y desprecio”.

La segunda, la del no menos soberbio film de Francis Ford Coppola El Padrino: “Francis Ford Coppola, director y co-guionista junto con Mario Puzo a partir de la popular novela homónima de este último (y muy inferior a la extraordinaria película a la que dio pie: recuerdo no haber podido soportar más allá de sus primeras veinte páginas), construye la acción dramática de “El Padrino” convirtiendo cada secuencia en la brillante visualización de gestos y miradas que connotan todo el peso y la densidad de esos ritos y de esa tradición, hasta el punto de lograr una mágica fusión de todos los componentes de los mismos, de manera que lo religioso, lo cotidiano y lo criminal acaban formando parte, por así decirlo, de una misma «liturgia»”.

Finalmente, un comentario de la gran obra de Federico Fellini Roma: “tiene mucho de canto fúnebre a una ciudad que representa un estilo de vida que ahora tan solo forma parte del pasado y que, en consecuencia, revive en pantalla adoptando el formato de la fantasmagoría. Ello «explica» –suponiendo, claro está, que el sensible y sensitivo cine de Fellini necesite «explicaciones», cuando sus imágenes se bastan por sí solas– la exageración caricaturesca de los rasgos de los personajes, las turgentes mujeres fellinianas, los maquillajes y las pelucas”.

Mi contribución a este Dirigido por… tan entrañable se cierra con críticas de menor extensión de Brave (Indomable) (Brave, 2012, Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell), ¡Piratas! (The Pirates! Band of Misfists, 2012, Peter Lord y Jeff Newitt), Shanghai (ídem, 2010, Mikael Hafström) y Los mercenarios 2 (The Expendables 2, 2012, Simon West).

Libros Dirigido por...: http://tienda.dirigidopor.com/  

13 comentarios:

  1. El último tango ya la comento Freixas hace unos pocos años en el Dossiers de obras maestras del cine europeo, lástima que Latorre no comente ninguna película de esta antología, cualquiera de las que comentan Sala, Aldarondo, Alarcón o Vizcaino, por ejemplo. Hecho de menos esas bonitas votaciones que hacían ustedes cuando Latorre era el coordinador, y ya puestos a pedir un cuadro de puntuaciones sobre las películas estrenadas/ comentadas en la sección dvd (o en la antología como hicieron con la antología del cine español o con la de Drácula), dicho cuadro de puntuaciones permitiría: a) conocer mejor los gustos de los críticos; b) tener una visión más amplia sobre la calidad de la película; c) poner una piedrecita en la tan necesitado elaboración de un canos cinematográ ficho universal; frente a ello es verdad que las estrellitas o una numeración del 0 al 5 es verdad que no es el Evangelio para lo cristianos, pero ayuda y recupera esencias de la idiosincrasia de la revista.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por los 40 años de edición ininterrumpida. Lo que me ha sorprendido viendo el nuevo organigrama de redacción es comprobar que ha desaparecido la pequeña cuota femenina que había empezado a emerger en los últimos tiempos. Además, considero una lástima que la mayoría de críticas se concentren en unas pocas manos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos:

    Anónimo: la repetición de Freixas con el Bertolucci ha sido una mera coincidencia; en cuanto a que Latorre no haya participado en este "dossier" se debe a que no le ha sido posible hacerlo; el tema de las votaciones puede que se recupere más adelante; en cuanto a los Cuadros Críticos, había uno de films emitidos por TV que se eliminó por decisión del editor.

    Gracias, Carlos, por las felicitaciones. Este mes, las compañeras Beatriz Martínez y Anna Petrus no han colaborado por diversas razones, en el caso de la primera porque su texto hubo de ser aplazado para el mes siguiente por cuestiones de maquetación, y en el de la segunda, por razones personales. La principal razón por la cual se han concentrado tantos textos en las mismas manos en este número se ha debido a la poca disponibilidad de colaboradores en función de las vacaciones estivales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sería buen momento para recuperar de tanto en tanto "el filme polémico" y ofrecer dos opiniones opuestas sobre un título de cierta repercusión, como sucedió hace ya muchos años a propósito del "Drácula" de Coppola y de "The Boxer".
    Propongo para inaugurar la sección el horrible "Prometheus" de Ridley Scott comentado por Antonio José Navarro y el propio Tomás Fernández Valentí.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran y fructífero año de peliculazas, el 72; la verdad lo merece. Y hasta se podría hacer una segunda y hasta tercera parte sin desmerecer. Menos mal que es un 40 aniversario y no un 15 o un 10. !Dossier con las mejores películas de 1987!, sonaría un poco a broma pesada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomás. De las películas del año 72 que comentáis en la revista, hay una por la que tengo especial cariño. Se trata de "Fat city". He visto casi todas las películas de Huston, y ésta es la que más me gusta. Prefiero esas películas que rueda a partir del año 60, es decir, desde "Vidas rebeldes" hasta "Dublineses", pasando por "Paseo por el amor y la muerte", "La noche de la iguana" etc., a las primeras de su carrera, que me parecen menos emocionantes y personales.
    Un saludo.

    Daniel.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a todos los que participan y han participado en Dirigido por... todos estos años, me enganché con un número de los años 90 que contenía un estudio sobre Walter Hill y hasta hoy.
    Me ha gustado el comentario de "El padrino", es difícil decir cosas nuevas sobre esta obra pero hay comentarios interesantes en esa reseña dado lo limitado del espacio.
    Gran año 1972, dos de mis películas favoritas, "¿Qué me pasa doctor?" y "Avanti!" son de esa cosecha y como bien se señala en la revista se han dejado fuera unas cuantas.
    Salú!

    ResponderEliminar
  8. Tomás, respecto a tu comentario sobre 'Frenesí', creo que exageras un poco sobre la (poca) consideración que la cinefilia tiene sobre 'Family Plot'. Si bien, en general, no es de las más valoradas de Hitchcock, creo que sí "gusta", aunque no apasione. A mí también me fascina, y me parece una de las más infravaloradas del maestro junto a 'Marnie' o 'Falso culpable'.

    Por cierto Tomás, estoy buscando tu libro sobre Verhoeven, pero me está costando mucho encontrarlo. Si conoces alguna forma de conseguirlo, preferiblemente por Interntet, te estaría agradecido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aquí tienes el libro de Tomás:

    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=3494071703&searchurl=an%3DTOMAS%2BFERNANDEZ%2BVALENTI%26sts%3Dt%26x%3D0%26y%3D0

    ResponderEliminar
  10. El libro de Verhoeven está descatalogado desde hace años. No obstante, se puede encontrar con relativa facilidad en librerías de viejo.

    Luisss, te dejo un enlace con algunas librerías que disponen del libro en cuestión.

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=valenti&sts=t&tn=verhoeven&x=0&y=0

    Santi N.

    ResponderEliminar
  11. Si te sirve de guía, Luisss, yo se lo compré hace un par de años a la primera librería que aparece en la lista y todo perfecto, el libro estaba como recién salido de imprenta.

    ResponderEliminar
  12. Comentar sólo al amigo Luisss que en la tienda de comics Crisis de Madrid tienen existencias del libro por sólo 4.95€. Espero que te pueda servir de ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimass gracias a los dos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar