Translate

martes, 3 de abril de 2012

“DIRIGIDO POR…” ABRIL 2012, YA A LA VENTA

El núm. 421 de Dirigido por… viene cargado de muchos y muy variados contenidos. Los films analizados de forma destacada este mes son, principalmente, Las malas hierbas (Les herbes folles, 2009), de Alain Resnais, que comenta Quim Casas; Los diarios del ron (The Rum Diary, 2011), de Bruce Robinson, analizada por Israel Paredes Badía; La pesca del salmón en Yemen (Salmon Fishing in the Yemen, 2011), de Lasse Hallström, cuya reseña corre a cargo de Jordi Bernal; y Las nieves del Kilimanjaro (Les neiges du Kilimandjaro, 2011), de la cual escribe Roberto Alcover Oti, y cuyo realizador, Robert Guédiguian, ha sido entrevistado por Aurélien Le Genissel, quien también firma un artículo a propósito del recientemente fallecido Theo Angelopoulos y la herencia (directa o indirecta) que ha dejado en la nueva generación de cineastas griegos. El número contiene, además, una crónica del Festival de Berlín 2012, escrita por Ángel Sala; un comentario del film de Norberto Ramos del Val El último fin de semana (2011), con motivo de su estreno directamente en DVD y dentro de la nueva sección Flash Recent, dedicada a títulos recientes que llegan a nosotros en formato doméstico y que este mes escribe Tonio L. Alarcón; un análisis de la película de Antonio Isasi-Isasmendi La mentira tiene cabellos rojos (1960), a cargo de Ramon Freixas, para la sección Cinema Bis; y las secciones Banda Sonora, de Joan Padrol, y Pantalla Digital, de José María Latorre.

Mi contribución específica a la revista de abril consiste, por un lado, en un comentario de Titanic (ídem, 1997), de James Cameron, dentro de la sección El film reencontrado, con motivo de su próxima reposición en formato estereoscópico: “la trama de “Titanic” gira en torno a los largos “flashbacks” que, al hilo de la narración de la anciana Rose, recrean los hechos desde el punto de vista de esta última. Fíjense que hemos dicho «recrean», no «reconstruyen», así como «punto de vista». De este modo, el film es una evocación deformada por el tiempo transcurrido (84 años), y por tanto «embellecida», llevada a cabo por una anciana centenaria en torno a la historia de amor que vivió, cuando tan solo tenía 17 años, con un chico de 19 que viajaba en tercera clase”. [Nota bene: Este texto es una revisión de lo que escribí hace más de dos años en este mismo blog]:
http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2009/11/apuntes-sobre-titanic.html
Por otro lado, también comento este mes la interesante película de terror de Nick Murphy La maldición de Rookford (The Awakening, 2011): “lo verdaderamente interesante del planteamiento y resolución de “La maldición de Rookford” reside en su habilidad para plantear, “sotto vocce” y sin perder de vista en ningún momento su condición intrínseca de «historia de fantasmas», un acerado discurso sobre el cruel sistema educativo victoriano que todavía pervivía en el Reino Unido entrados ya los años veinte del pasado siglo (y no hay muchas garantías de que, en gran medida, aún no haya desaparecido del todo...), así como un completo muestrario de sexualidades reprimidas, que se encuentra en el fondo de buena parte de los conflictos que atenazan tanto a los principales personajes (…) como a los secundarios”.

He querido dejar expresamente para el final lo que, creo, es el mayor atractivo de este número de Dirigido por: la primera entrega del dossier en dos partes Cine de Terror Moderno e Inédito, que incluirá el análisis de una treintena de largometrajes de cine fantástico de esta última década que comparten la (penosa) condición de ser desconocidos en cines españoles y, en su mayoría, también inéditos entre nosotros en formato DVD/ Blu-ray. La primera parte del dossier se abre con un artículo sobre las principales tendencias, temáticas y estilos que han dominado al género en estos últimos doce años, así como el papel jugado por los festivales de cara a su difusión internacional, obra de Ángel Sala. Le siguen una serie de veinte críticas de otros tantos films, de entre los cuales yo me he ocupado de cuatro, siendo los otros dieciséis Trouble Every Day (2001), de Claire Denis [Quim Casas]; Dracula: Pages from a Virgin’s Diary (2002), de Guy Maddin [Quim Casas]; Dans ma peau (2002), de Marina de Van [Tonio L. Alarcón]; Allegro (2004), de Christoffer Boe [Ángel Sala]; The Wild Blue Yonder (2005), de Werner Herzog [Quim Casas]; Bug (2006), de William Friedkin [Ángel Sala]; Trick ‘r Treat (2007), de Michael Dougherty [Antonio José Navarro]; À l’intérieur (2007), de Julien Maury y Alexandre Bustillo [Antonio José Navarro]; Eden Lake (2009), de James Watkins [José María Latorre]; Tetsuo: The Bullet Man (2009), de Shinya Tsukamoto [Tonio L. Alarcón]; Les nuits rouges du bourreau de jade (2009), de Julien Carbon y Laurent Cortiaud [Tonio L. Alarcón]; Babysitter Wanted (2009), de Jonas Barnes y Michael Manasseri [Antonio José Navarro]; The Ward (2010), de John Carpenter [José María Latorre]; Super (2010), de James Gunn [Quim Casas]; Stake Land (2010), de Jim Mickle [Antonio José Navarro]; y The Woman (2011), de Lucky McKee [Tonio L. Alarcón].

Mis cuatro aportaciones a este dossier son: Southland Tales (2006), de Richard Kelly: “una película pretenciosa, o si se prefiere la película de un pretencioso; pero, a pesar de todos los reparos que pueda suscitar este film, nada de ello impide verlo y apreciarlo como lo que es: un loable intento de cine fantástico metafórico”.

Black Water (2007), de Andrew Traucki y David Nerlich: “la ópera prima de Traucki (…) se difundió (…) coincidiendo casi con otra producción australiana de ese mismo año y con cocodrilo de por medio, “El territorio de la bestia” (Rogue, 2007), realizada por el mucho más reputado Greg McLean. Curiosamente, esta última sí que mereció «el honor» de un estreno comercial en nuestros cines, siendo así que resulta bastante inferior, por inflada de metraje y de pretensiones, que “Black Water””.

Survival of the Dead (2009), de George A. Romero: “Nunca he sido un incondicional del ahora «sexteto zombi» de Romero: ya expuse en su momento mis reparos a la meramente estimable “La noche de los muertos vivientes”; y tanto “Zombi” como “El día de los muertos” me parecen films mediocres. (…) En cambio, “La tierra de los muertos vivientes” me parece de largo la aportación más interesante de toda la saga; y, a pesar del retroceso que a mi entender supuso “Diary of the Dead” con respecto al film que lo precede, considero que, con todos sus defectos –que no son pocos–, de “Survival of the Dead” pueden decirse algunas cosas positivas”.

La casa muda (2010), de Gustavo Hernández: “La fama de esta película se sustenta sobre una premisa muy parecida, salvando las distancias, a la que sustenta en primera instancia la reputación de films tan conocidos como “La soga” (Rope, 1948, Alfred Hitchcock) y “El arca rusa” (Russkiy kovcheg, 2002, Aleksandr Sokurov), esto es, se trata de una producción filmada en un único plano-secuencia (como “La soga”) y en una única toma (como “El arca rusa”). Y si bien es verdad que sus resultados están muy por debajo de tan ilustres precedentes, no es menos cierto que, a pesar de su irregularidad y más bien modestos resultados, “La casa muda” es una obra curiosa”.

Facebook: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por

9 comentarios:

  1. Sin entrar a valorar el contenido de este número, sólo os pediría que no sigáis rebajando el gramaje del papel. Parece que la revista se haya mojado antes de llegar al punto de venta.

    ResponderEliminar
  2. 'Southland Tales', para un servidor, es un placer culpable. Me parece absolutamente hipnótica y crece con cada visionado. Los cómics ayudan bastante para comprender mejor algunas de las relaciones entre los personajes, y también la subtrama sobre los viajes temporales.

    Cierto es que puede ser muy bizarra y demasiado agresiva de primeras, pero si el espectador consigue conectar con la cadencia de las imágenes de Kelly (este director tiene un gran talento para ambientar y musicalizar sus filmes, con un tono a lo Lynch) puede llegar a ser una experiencia inolvidable, además de cinematográficamente satisfactoria, como demuestra alguna que otra secuencia fascinante formalmente.

    Por cierto Tomás, ¿qué versión ha visto, la de 160 minutos o la de 145? Cambia bastante la progresión narrativa de la película dependiendiendo de la versión que se vea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Southland tales? terror moderno?, el documental de Herzog en el artico?....Supongo que leeré una razonada aclaración cuando compre la revista. Y espero la inclusión de películas del palo franchute de À l’intérieur, (Vinyan, Martyrs...). Un dossier de nuevo horror francés sería de hecho estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos:

    Carlos: se hará lo que se pueda, aunque este tema compete exclusivamente al editor.

    Luissss: pues, por desgracia, la versión que he visto es la de 145 minutos, en un DVD de importación. Pese a todo, irregularidades incluidas, la película creo que tiene sus puntos.

    gunnd: aunque en el "dossier" predomina el cine de terror, no es menos cierto que hemos querido colocar algunas rarezas inscribibles en otras ramas del fantástico en general, para hacerlo más variado. "À l'intérieur" se comenta en este número, y "Martyrs", en el siguiente.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. À l’intérieur me pareció floja, poco presupuesto y poca originalidad, el caso es tener a todos encerrados en una casa, conseguir que entre gente para que la "mala" de turno se los cargue y mucha sangre. Particularmente, Martyrs es muy superior, esperaré su análisis. A pesar de su sangre (y es muucha) plantea una buena cuestión, está justificada y bastante bien realizada, por lo menos a mí y a mis amigos nos impactó demasiado el día que la vimos (uno casi vomita al final XD) pero la otra solo se salva su final y aún así es muy pretencioso. La historia ya de por sí, tiene tan solo un par de detalles que la hacen "narrativa" lo demás es puro morbo. Comento, porque se habla bien del film, cuando me parece que, incluso a los que le gustan lo fácil (tipo Hostel) deberían conocer las intenciones del film y por ello, desviarse hasta a películas como Martyrs, mucho más duras y con intención (aunque parezca que no la tenga y se rechace por ser gratuita).

    ResponderEliminar
  6. Tomás, felicidades por tu artículo en la revista sobre "Titanic". Es extraordinario, y ayuda mucho a revalorizar una película a la que se sigue tratando de manera muy condescendiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, con respecto a la apreciación de Titanic, discrepo con Tomás en cuanto entiendo que el enorme esquematismo de el que hace gala la película llegue a tener interés por sí mismo por el simple hecho de corresponderse con una posible ensoñación subjetiva. Más bien cabría esperar un poco menos de ingenuidad en una persona de de cien años de edad. Quien no creo que tuviera tanta ingenuidad fue Camerón a la hora de valorar la repercusión en un publico masivo de tantos estereotipos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En el estudio del terror inedito faltan titulos relevantes como "Below", "The Poughkeepsie Tapes", "Pontypool", "Parasommia", "Humains", "Frontier(s)", "La meute", "La casa del diablo", "My son, my son what have you done?", "11-11-11", "Livide", "Apolo 18", "The Innkeepers", "Rosewood Lane" (estrenada directamente en TV), "The Descent 2", "A serbian film", "The Human Centipede", "Hunger" o los remakes de "And soon the darkness", "Mother's day" y "I spit on your grave". Supongo que "The Children", "Vinyan", "Triangle", "Rubber", "Enter the void" o "Martyrs" se analizan en la siguiente entrega tal como se anticipa. Creo que el dossier necesita ser ampliada en una tercera parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Digerido:

    Todo se andará. Esperemos a ver primero qué recepción tienen las dos partes del "dossier", y se decidirá sobre su continuidad.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar