Translate

martes, 26 de julio de 2011

“SCIFIWORLD” DE AGOSTO 2011, YA A LA VENTA



La película de Greg Mottola Paul (ídem, 2011) es la principal atracción de la portada del núm. 40 de Scifiworld, que tal y como anuncié el mes pasado en este blog dedica este ejemplar, correspondiente al mes de agosto, a un Especial Espada y Brujería, con motivo del próximo estreno de la nueva versión de Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, 2011, Marcus Nispel). Asimismo, mi contribución a este número consiste en un artículo general, titulado Fantasía heroica. Espadas y reinos imaginarios, en torno a “aquellos relatos fantásticos de corte aventurero, o si se prefiere, aquellos films de aventuras de corte “fantastique”, cuyos denominadores comunes suele ser dos: 1) la ubicación de los relatos en mundos imaginarios que suelen beber o bien de la iconografía visual de etapas históricas tales como las Edades de Piedra (prehistoria), del Cobre (milenios VI al III a.C.), del Bronce (aproximadamente entre los años 1800 y 1200 a.C.), del Hierro (desde entonces y hasta la Antigua Grecia y el Imperio Romano) y el Medioevo, por más que pocas veces o casi nunca los recreen fidedignamente desde un punto de vista histórico, habida cuenta de que la fantasía prima en todo instante a la hora de su descripción, de manera que puede decirse que se trata de relatos ambientados en “reinos”, “mundos”, “planetas” y hasta “dimensiones” ajenos a nuestra realidad cotidiana e histórica; 2) en consonancia con lo anterior, la predominancia en el empleo de armas blancas, dentro de las cuales la espada deviene no ya la más frecuentemente representada, sino incluso un verdadero signo de identidad tanto del género como del carácter de sus héroes”. Este Especial se completa con otros varios artículos que hacen referencia de un modo u otro al tema, como son los dedicados a Conan en el cine y los cómics, así como un recuerdo del rodaje en España del film original de John Milius, aproximaciones a Robert E. Howard y al dibujante Frank Frazetta, a la película de John Boorman Excalibur y a los mitos artúricos en el cine, a films como Willow, de Ron Howard, y El guerrero nº 13, de John McTiernan, y al famoso videojuego La leyenda de Zelda, todo lo cual hace de este ejemplar de Scifiworld una auténtica pieza de colección. ¡A por él!

2 comentarios:

  1. Hola Tomás!! hace un montón de años que vi "Tygra, hielo y fuego". De la peli ni me acuerdo pero de la protagonista femenina...¡Qué razón tienes!
    Por cierto que no se si de Bakshi u otro pero hay una continuación de "El señor de los anillos" titulada "El retorno del Rey" también de animación. ¿alguien la ha visto?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. gracias por contestarme a lo de "nobi" tomas.

    te la recomiendo de forma extraordinaria.

    yo la tuve que bajar del emule para verla y luego pegarla los subtitulos porque si no me es imposible.

    por cierto, ¿ conoces algo de los directores indios ritwik y Dutt?

    yo estoy consiguiendo cuatro o cinco pelis suyas y las referencias que he leido son de obras maestras absolutas, a la altura de apu de ray etc.

    los conoces?

    peveeis hacer algun especial en dirigido de cineastas japoneses?

    gracias

    andres.

    ResponderEliminar