Translate

miércoles, 1 de diciembre de 2010

“DIRIGIDO POR…” DICIEMBRE 2010, YA A LA VENTA



El nuevo film del para mí muy horrible cineasta Alejandro González Iñárritu (es una opinión personal que, naturalmente, no tiene por qué ser compartida), Biutiful, es el principal tema de portada del núm. 406 de Dirigido por…, el cual incluye, entre otros muchos temas, la segunda parte del dossier dedicado a Ernst Lubitsch, dentro del cual aparecen las dos contribuciones mías que anuncié el mes pasado.




La primera es una antología de Remordimiento (Broken Lullaby, 1932), bien conocida entre los cinéfilos por tratarse de una arriesgada incursión de su autor en el género del melodrama realizada, además, en un momento en el cual estaba triunfando en Hollywood con sus comedias y comedias musicales. “Si no fuera porque hacer afirmaciones taxativas siempre comporta el riesgo de equivocarse por completo, y a la vista de una filmografía donde se acumulan, entre otras muchas y magníficas películas, un puñado de obras maestras (…), me sentiría tentado de afirmar con rotundidad que “Remordimiento” me parece no sólo el mejor film de Ernst Lubitsch sino también una de las mejores películas de la historia del cine. Probablemente exagero, pero este pensamiento me acecha desde la primera vez que vi esta obra a mi entender inconmensurable y rebosante tanto de emoción y humanidad como de virtuosa formulación cinematográfica, una de esas raras y sublimes ocasiones en las cuales se ha dado una feliz y completa armonía entre la generosidad de lo que se cuenta y la generosidad del cómo se cuenta. Intelecto y arte, fondo y forma, combinados en un todo”. Lo voté entre mis 25 favoritos de todos los tiempos en la añeja selección que se hizo con motivo del núm. 200 de Dirigido por…, y seguiría haciéndolo.




Mi segundo artículo engloba a su vez el comentario de las dos películas que fueron preparadas por Lubitsch pero que finalmente completó Otto Preminger. Me refiero en primer lugar, a La zarina (A Royal Scandal, 1945): “nueva versión de la obra de teatro de Melchior Lengyel «The Czarina» que el propio Lubitsch había realizado durante el silente con el título de “La frivolidad de una dama” (Forbidden Paradise, 1924). Otto Preminger, que acababa de firmar su famosa “Laura” (ídem, 1944), se puso al frente de “La zarina”, film que Lubitsch produjo, además de trabajar en el guión y dirigir los ensayos. A pesar de ello, y de la adscripción de la película al género de la comedia, se nota que la misma es una obra de Preminger y no de Lubitsch en lo que al trabajo tras las cámaras se refiere, no dándose aquí la singular (y feliz) simbiosis que se produjo en “Deseo” (Desire, 1936), producida por Lubitsch y dirigida por Frank Borzage sin que casi se note la diferencia entre uno y otro (aunque, desde luego, la haya)”.




El otro film comentado es uno por el cual, lo reconozco, siento una especial debilidad que, sospecho, poca gente comparte, dado que siempre se ha tratado de una película muy discutida: That Lady in Ermine (1948), comedia musical inédita en España y emitida por televisión y editada en DVD como La dama de armiño: “una película regocijantemente divertida cuya singularidad nace de su indescriptible combinación de géneros (comedia musical, parodia del cine de aventuras, cine fantástico), y de su mirada irónica y descreída sobre todos ellos, prueba palpable de que Lubitsch fue un precursor de la posmodernidad antes de que nadie hubiese oído hablar de ella”. Añadir, finalmente, que mi contribución a este número de Dirigido por… se completa con la crítica de un film radicalmente distinto: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 1ª parte (Harry Potter and the Deadly Hallows: Part I, 2010, David Yates).

7 comentarios:

  1. Tomas,para mi Alejandro Gonzalez Iñarritu esta sobrevalorado pero calificarlo de muy horrible me parece excesivo,si pudieras explicar porque,las causas me quedaria mas tranquilo,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi Iñarritu tb me parece un mal cineasta, aunque yo no lo llamaría horrible. Es cierto que se le ha encumbrado excesivamente. Pero hay otros supuestos genios del cine que a mi me causan grima: Cameron, Nolan, Lasseter, casi todo Spielberg, Jackson, De Palma, prácticamente todo Ang Lee, el Robert Redford director, los ¿actores? Bruce Willis, Tom Cruise y Cameron Díaz,Zemeckis, etc. En definitiva todos estos milonarios que cito (no creo que sean más que eso) no llegan al nivel de un Ray Enright o de un Lesley Selander. Ah, por cierto, me he centrado en el cine comercial, si hablamos de cine de autor la cosa es todavía peor, con gente inenarrablemente pésima como Ming Liang o el señor Weeresethakul. Quizá sólo salvaría, y en parte, a Haneke o a Kiyoshi Kurosawa. Admiro el cine oriental, pero a maestros como Imamura, Ozu o Naruse, a mi no me interesan ni Kitano, ni To ni el ya citado Ming Liang. Perdón por mi franqueza, sé que algunos de los citados tienen un nutrido grupo de fans. Pero, como dice Tomás, sólo es mi opinión, y yo soy un simple aficionado al cine (sobre todo clásico, como me parece que ha quedado claro).

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy contigo, Tomás. Iñárritu me resulta en el mejor de los casos muy aburrido ("Babel" o "Amores Perros") y en el peor directamente insoportable ("21 Gramos").

    Me da que no voy a ver la última (o igual sí, vivir en una ciudad con 8 míseras salas de cine donde 4 están reservadas a los estrenos comerciales hace que al final acabes viendo cosas que...).

    Me ha gustado "Pesadillas en la oscuridad". 200 páginas más le hubiesen venido de cine ;).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No he faltado a mi cita mensual con Dirigido. Cómo me gusta su formato. No sólo en contenidos supera a cualquier otra revista española, sino que también es cómoda de leer.
    Echo de menos las secciones de cinema bis y la secuencia (leo que Paralelismos regresa a cuento de Di Laurentiis, el señor que convirtió al Jesús de Stevens en el emperador Ming) y me resulta muy lioso cómo quedan los artículos breves de Críticas, a caballo entre páginas y engastados unos en otros, pero toca acostumbrarse.

    El defectillo que, par mi gusto, pudiera tener Dirigido es algo de lo que Dirigido no tiene la culpa, y es que cuando conocí la revista me hice fan de Tomás, de A. J. Navarro y de "Jeremías" Latorre, y actualmente en el 2010 sigo siendo de ellos, siento decirlo pero otros críticos me han parecido desde entonces relativamente intercambiables, quitando a Casas, que le conocía también de Rockdelux.

    Sobre el cine moderno ... el tiempo dará y quitará razones.

    ResponderEliminar
  5. "No llegan al nivel de un Ray Enright o de un Lesley Selander."

    Que buenos ratos me han dado películas pequeñas (pero no serie b) de ellos como Al sur de San Luis, Kansas Raiders, Montana, Los usurpadores, Coroner Creek, Tall Man Riding, La pradera sangrienta, War Paint, Belle Starr's Daughter...

    ResponderEliminar
  6. LO POCO QUE HE VISTO DE ELLOS ME GUSTA, NO LO DECÍA CON AFÁN PEYORATIVO. DE ENTRE LAS QUE CITAS, ME GUSTAN MONTANA (CO-DIRIGIDA POR WALSH), CORONER CREEK O LOS USURPADORES. OTRO INTERESANTE ARTESANO: JOSEPH KANE.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Tomás:

    Aunque sea con cierto retraso quería felicitarte por tu artículo sobre “Remordimiento” en el espléndido dossier que le habéis dedicado a Lubitsch. La verdad es que se nota lo mucho que te gusta esta película y la pasión con la que has escrito su antología; coincido contigo en que se trata de una película extraordinaria, probablemente junto con “Senderos de gloria” la mejor que se ha hecho sobre la Primera Guerra Mundial, si bien su discurso y sus reflexiones son aplicables a todas las guerras. Recuerdo con especial admiración la secuencia inicial plagada de esos detalles que tan bien describes en la revista: ese terrible plano del desfile militar con el veterano mutilado en primer término, los gritos de terror de los enfermos del hospital mientras en el exterior se disparan salvas militares, el travelling dentro de la iglesia con las espadas de los oficiales apoyadas en el suelo…

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas. Saludos.

    P.D.: Propuestas para vuestros próximos dossiers: David Lynch, Roman Polanski, Francis Ford Coppola o Howard Hawks.

    ResponderEliminar