Translate

jueves, 23 de septiembre de 2010

LASSE HALLSTRÖM EN “SWEDISH FILM”, ANTOLOGÍA DEL CINE SUECO

En fecha reciente, la editorial sueca Nordic Academic Press ha publicado un excelente volumen en lengua inglesa titulado Swedish Film. An Introduction and Reader. Editado por Mariah Larsson y Anders Marklund, ambos doctorados en estudios cinematográficos por la Universidad de Lund, el libro lleva a cabo, a lo largo de más de 350 páginas, un completo recorrido cronológico sobre la historia, características y principales hitos de la cinematografía sueca, (re)conocida a nivel internacional sobre todo por la figura omnipresente de un cineasta tan fundamental como Ingmar Bergman, pero que, como demuestra este volumen, atesora una diversidad y complejidad que no se circunscriben solamente a la figura de ese gran realizador y va mucho más allá. El libro se compone de 42 capítulos, recopilados a su vez en cinco grandes apartados: el primero, de introducción y sobre el valor que se le da al cine en Suecia, incluyendo una referencia al tema de la censura; el segundo, centrado en el cine mudo sueco y sus orígenes, con puntuales aportaciones sobre Victor Sjöström y las adaptaciones a la pantalla de obras de Selma Lagerlöf; el tercero, sobre el cine de género, que abarca desde la producción de los años treinta, con los melodramas de Gustaf Molander, hasta el cine posterior a la Segunda Guerra Mundial y diversas aportaciones de toda índole y estilo que incluyen la década de los cincuenta; el cuarto apartado habla sobre el así llamado cine de autor, englobando bajo la producción de los años sesenta y setenta valoraciones de cineastas como Bergman, Peter Weiss, Vilgot Sjöman y Mai Zetterling; y el quinto y último engloba diversos temas sobre el cine sueco desde los años ochenta y hasta la actualidad, comentando la renovación del mismo y deteniéndose en realizadores de las últimas hornadas como Lasse Hallström y Lukas Moodysson.

Mi contribución a este libro consiste, precisamente, en el capítulo dedicado a Lasse Hallström, el cual básicamente consiste en una revisión y actualización abreviada del estudio sobre este realizador que publiqué hace ya ocho años en el núm. 310 de Dirigido por… La historia sobre cómo terminé colaborando en este volumen tiene su gracia. Uno de los editores del libro, Anders Marklund, contactó conmigo vía e-mail a través de la revista. Intrigado, establecimos una comunicación vía correo electrónico, y fue entonces cuando me explicó que estaba preparando esta antología del cine sueco y buscaba a alguien que escribiera un texto sobre Hallström. Según me comentó, nadie que él conociera, ni siquiera en Suecia, había escrito nada tan extenso sobre este director como el artículo que publiqué en Dirigido por… La oportunidad de escribir algo que saliera publicado en el extranjero, en otro idioma y además como parte de una obra de prestigio académico me hizo mucha gracia, la verdad sea dicha. Dicho y hecho, nos pusimos de acuerdo en las características de lo que escribiría, y se lo mandé. Anders todavía hoy está asombrado de que en el libro haya acabado saliendo una colaboración de alguien de España. Yo, también. Ha sido un honor inesperado.

La referencia del libro puede consultarse en la página web de la Nordic Academic Press:
http://www.nordicacademicpress.com/o.o.i.s?id=266&shop=add&func=show_i&product_id=4130&order_by=&page=&year=&number=&get_this_year=&shop_category=

Los interesados en adquirirlo pueden hacerlo a través del siguiente enlace en Amazon:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Leí aquel artículo y lo recuerdo como algo muy interesante, incluso desconociendo la mayoría de las películas de Hallström, como era mi caso. Siempre me ha parecido que "Dirigido por" es la mejor revista de cine de España, y una de las mejores del mundo, por eso no me extraña nada que no se hubiera escrito algo parecido en Suecia.

    ResponderEliminar
  2. De Lasse Hallström sólo conozco sus películas en Hollywood y me parecen todas interesantes, especialmente "Chocolat". Es un cineasta al que se le dan muy bien las historias familiares y en pequeñas comunidades. Además, siempre le pone un poco de humor y rara vez cae en el tópico. Hace poco volví a ver "Algo de que hablar" y creo que mejora con un segundo visionado.
    Lo de los vídeos de ABBA no lo sabía.

    ResponderEliminar