Translate

domingo, 24 de enero de 2010

“LA CASA MUDA”: MIEDO REAL EN TIEMPO REAL

Hace poco he recibido información de la existencia de La casa muda, una pequeña película de terror que se anuncia como una producción de 78 minutos de duración que narra una situación angustiosa desarrollada dentro de un único decorado, en tiempo real y filmada en un único plano-secuencia; algo, así planteado, que parece una mezcla de El arca rusa, de Aleksandr Sokurov, con el cine de terror “cámara en mano” tipo El proyecto de la bruja de Blair, [Rec] 1 & 2, Monstruoso o la reciente Paranormal Activity. Si bien es verdad que en más de una ocasión me he pronunciado como poco amigo de este tipo de propuestas (en función siempre, claro está, de sus resultados, no de sus propósitos, que siempre me han parecido respetables), lo cierto es que lo que he leído de La casa muda me ha hecho cierta gracia, de ahí que lo reproduzco aquí por si a alguien también le interesa saber un poco más al respecto. (¡Ah! Y que quede claro que lo hago desinteresadamente. Por eso digo, a quien corresponda: ¡QUIERO MI COMISIÓN YA!) Bromas aparte, ahí va la información, que reproduzco tal y como me ha llegado:

LINK TEASER TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=OvWfICJSGcs

Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño, Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre…. Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado del Uruguay, La casa muda centra su relato en los últimos setenta y ocho minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto.

Dirigida por Gustavo Hernández, fotografiada por Pedro Luque (director de fotografía del mega éxito mundial Ataque de pánico de Federico Álvarez) y producida por Gustavo Rojo, con un increíble costo total de $US 6.000, La casa muda se interna en el terror psicológico tan poco explorado en la región, contando una escalofriante historia en primer plano y con características que la hacen única en el mercado audiovisual mundial, ya que fue filmada en su totalidad con una SLR digital, más concretamente con la cámara Canon EOS 5D Mark II, lo que hace que La casa muda se convierta en el primer film latinoamericano, y el segundo film en el mundo en grabarse con una cámara de fotos. A su vez, la historia está narrada en un único plano secuencia de 78 minutos, sin cortes. Lo que la convierte en la primera película de terror en el mundo en ser realizada con este particular lenguaje narrativo.

“Plano secuencia” en términos cinematográficos se denomina a la secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación, generando en el espectador la sensación real de compartir las vivencias junto al protagonista.

MIEDO REAL EN TIEMPO REAL, esa es la propuesta de La casa muda, película que no pasará desapercibida para todo aquel que se atreva a vivir esta diferente y perturbadora experiencia cinematográfica.

Por más información visite: http://www.lacasamuda.com/ o el grupo en Facebook.

7 comentarios:

  1. Hola Tomas

    Crees que se llegará a distribuir en nuestro país? Me parece carne de festival especializado.
    Ultimamente hay tantas películas de corte fantástico que tratan de llamar la atención por sus arriesgadas proezas técnicas que creo que lo que se intenta es encubrir la sequía de ideas que, digámoslo ya, no afecta solo al cine made in hollywood.
    Eso me parece a mi.
    Un saludo desde el Rincón.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días para El Gran C:

    No tengo ni la más remota idea de si esto llegará algún día a cines españoles, cosa que dudo, o a videoclubes, lo más posible aunque tampoco muy probable, a no ser que alcance repercusión en algún festival internacional. pPr cierto, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que la sequía de ideas no es propia solamente del cine de Hollywood.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo más de lo que comentaba sobre tratar de llamar la atención por "la forma" lo acabo de encontrar en el periódico.
    No se si has oído hablar de una película española realizada por unos chicos de Salamanca que ha causado sensación en Sundance y que ya ha adquirido Lionsgate.
    Toda ella (los 90 minutos) transcurren en un ataud en el que está enterrado vivo (según parece) un hombre al que da vida Ryan Reinolds y que únicamente dispone de un mechero y un móbil con poca batería.
    El título es BURIED.

    La conocías?

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomas.
    ¿Te gustaria colaborar en loco por el cine? Es una publicación pequeña pero que poco a poco se va expandiendo y sería genial tener un profesional de altura artistica.

    Ya diras cosas.

    ResponderEliminar
  5. El Gran C, ese "chico de Salamanca" al que haces referencia es Rodrigo Cortes, uno de los mejores realizadores de nuestro pais. Poco conocido, ya que su magistral opera prima 'Concursante' apenas tuvo repercusion mediatica. Una vez mas, parece mentira que en nuestras fronteras ignoremos a un privilegiado cineasta que, en cuanto exhibe su cine fuera de nuestro pais, levanta pasiones. Luego la gente se queja de que el cine español es malo.

    Sobre 'La casa muda', la verdad es que la premisa la hace interesante, aunque eso de que este grabada con una camara de fotos me hace temer que pueda llegar a ser incluso mas cutre que 'Paranormal Activity', lo cual ya es decir. A no ser que sea un gran exito en su pais de origen, dudo que lleguemos a olerla por estos lares, ni en pantalla grande ni en formato domestico. Al final habra que recurrir a vias alternativas, y una vez mas la pirateria tendra la culpa de la crisis del cine.

    Si, hoy no me he levantado especialmente optimista, lo se.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos:

    Andrés: te contestaré con más calma por e-mail.

    El Gran C e I-Chan: yo fui de los pocos que defendió "Concursante" desde las páginas de "Dirigido por..." en el momento de su estreno; no diré que fuese una gran película, pero sí un debut más que interesante y que bien merecía mayor atención que la que tuvo (y mayor éxito comercial porque, además, era un film divertido y entretenido). A ver qué tal "Buried".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. I-chan: solo comentar que con lo de "chico de salamanca" no pretendía sonar despectivo sino todo lo contrario ya que yo mismo vivo en Salamanca y me enorgulleció saber que alguien de esta tierra había conseguido hacer ruido en Sudance. Que parece que todo el talento está en Barcelona y Madrid!
    Desconocía la existencia de la película "El concursante".
    Solo matizar eso.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar