Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2009

“SCIFIWORLD MAGAZINE” DICIEMBRE 2009, YA A LA VENTA

Después de algunas dificultades técnicas felizmente solventadas, este mes publico, en el número 21 de Scifiworld Magazine (cuya portada ocupa un Santa Claus no muy navideño), un artículo sobre el cine fantástico de Jesús Franco, en el cual se abordan comentarios de películas tan variopintas de este singular cineasta español como son Gritos en la noche, Miss Muerte, Necronomicon, El conde Drácula, Las vampiras, Virgen entre los muertos vivientes, Drácula contra Frankenstein, Les avaleuses/Female Vampire, El sádico de Notre-Dame, Jack the Ripper, La tumba de los muertos vivientes, Los depredadores de la noche o Killer Barbies, por citar algunas de las más conocidas. Se trata de un intento por mi parte de escribir algo diferente a lo que acostumbro a hacer, y escogiendo en esta ocasión a un cineasta tan admirado como discutido, tan particular como excéntrico; y he procurado acercarme a él sin prejuicios, con la mayor ecuanimidad y esforzándome en valorarlo en su justa medida. Queda a juicio del lector si lo he conseguido.

6 comentarios:

  1. Prometo probar este mes por primera vez, no resisto leer lo que tengas que decir sobre Jesús Franco.Tengo querencia por el y su concepción libérrima del cine,entre la experimentación inconsciente,la chapuza inevitable y el genio intermitente, especialmente en esos arrebatos abstractos más pendientes de la sintaxis jazzistica que de cualquier otra cosa (aquí algo que escribí sobre Necronomicón, Venus in Furs y Eugenie, http://esbilla.wordpress.com/2009/09/15/triptico-clasico-%E2%80%9Cfranquiano%E2%80%9D-necronomicon-venus-in-furs-eugenie/, por si tienes/teneis interes)unas maneras que le empujaron hacia la (auto)marginación alejado por igual de lo "arty" y del "exploit". Hay que reconocer que el valiente que se meta a desbrozar la selvática filmografía de este hombre, siempre desde presupuestos ajenos tanto al paternalismo como al arrobo fanático, se merece el oro del Perú y una medalla olímpica.

    ResponderEliminar
  2. A mi,Tomás,me encantaría leer una crítica tuya sobre "Cuento de Navidad",la última película de Zemeckis.He visto que le pones muy buena puntuación en Dirigido,pero la crítica la hace Quim Casas.
    Me pareció una película estupenda,fascinante,como ya antes me lo parecieron "Polar Express" y "Beowulf"(dos de las películas más incomprendidas e injustamente vilipendidadas de esta última década,primera del siglo XXI).Una obra genial,siniestra,contracorriente.Sólo podría criticarle el recurrir en alguna ocasión(sobre todo,tras la aparición del fantasma de las Navidades futuras) al espectáculo un tanto circense y vertiginoso,para contentar a los espectadores de menor edad(que se enfrentan sin saberlo a una película casi apocalíptica) y a los degustadores del 3-D(yo la vi en las dos dimensiones de toda la vida).
    Pero ese punto negro se queda pequeño si apreciamos su portento audiovisual,la fortaleza de las apariciones(con ese dominio del terror que es la aparición de Marley,y lo dice alguien que se quedó indiferente con "Lo que la verdad esconde"),...
    Y bueno,no me extiendo más,como ya he dicho lo que me interesaría sería conocer tu opinión.Un placer de nuevo dejar un comentario en este tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tomás:

    Quería preguntarte si nunca te has planteado reunir en un libro todos los artículos que, hasta ahora, has publicado sobre 'cult-movies'en las páginas de "Imágenes de actualidad". Creo que todos tus lectores habituales te lo agradeceríamos.
    Por cierto, me encantaron tus dos entradas sobre Dario Argento (querría leer un análisis tuyo sobre "Inferno", que creo que es su mejor película: a ver si te animas!!), y leeré tu artículo sobre Jesús Franco en Sci-Fi World.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,ya he leido el artículao "franquiano". ES una buena introducción a su imaginario "fantaerótico", pero tengo que darte un tirón de oreja (pequeño, pero tirón) ya que cometes un tremendo error al hablar de la estupenda "Las Vampiras" al colocar como partenaire de la subyugante Soledad Miranda a Maria Röhm, una estupenda actriz austríaca que trabajó mucho con Franco a mediados de los 60 y que tengo entendido era esposa de Harry Allan Towers. En realidad la mujer vampirizada y fascinada era otra rubia, en este caso sueca: Ewa Stroemberg.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha llamado la atención del articulo sobre Jesús Franco es que consideres excelente la labor del literalmente loco Klaus Kinski en Jack the ripper, pues creo recordar que en alguna ocasión lo habias catalogado como un actor nefasto. A mi siempre me ha parecido un actor sigular y carismático, pese a que a menudo hiciera de si mismo.En cuanto al cine de Franco opino más o menos lo mismo; sobre todo tengo un buen recuerdo de Gritos en la noche y La mano de un hombre muerto, que estaban rodadas con un gusto estético el cual luego abandonaría del todo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos:

    Adrián: escribir sobre alguien como Jesús Franco me estimulaba, precisamente, porque nunca lo había hecho, de ahí el intento. Por cierto, tienes toda la razón del mundo: la coprotagonista de "Las vampiras" es Ewa Stroemberg y no María Röhm; debí confundirme con las rubias y con las fichas de la filmografía de Franco; reconozco mi error. Bueno, espero que el resto del artículo sea, como mínimo, legible.

    Miguel Ángel: pues, como le comentaba a otro amigo en otro lugar de este blog, a mí también me gustó mucho el "Cuento de Navidad" de Zemeckis, e incluso había pensado dedicarle una entrada conjuntamente con "Beowulf", otro estupendo film que fue muy menospreciado. Sospecho que lo que ocurre es que la técnica de la "captura de movimiento" no termina de convencer, y que estas películas se juzgan única y exclusivamente en función de esa técnica, sin entrar para nada en lo que cuentan y el cómo lo cuentan. Una pena y una injusticia.

    Carlos Iglesias: pues esa idea de publicar en un libro los Cult Movies de "Imágenes de Actualidad", tanto los que escribió Antonio José Navarro como yo, ha corrido más de una vez por la redacción, y se podrían agrupar, por ejemplo, por géneros como el terror, o la ciencia ficción, etc.; pero esto ya depende en exclusiva de la decisión del director.

    Julio Montejo: es verdad que en el pasado despotriqué por escrito contra Klaus Kinski, pero es un actor que también me ha ganado un poco con el paso del tiempo, y del mismo modo que creo que tiene interpretaciones detestables, también tiene otras en las que demostraba ser mejor actor de lo que sus locuras personales podían dar a entender; aquí, en "Jack the Ripper", está muy bien, sorprendente incluso.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar