Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

“PARANORMAL ACTIVITY”: LOS FINALES ALTERNATIVOS

[Nota “bene”: se recomienda no leer nada de lo que vamos a explicar a continuación si no se ha visto la película, dado que se revelan detalles substanciales del final de la misma].

Una sugerencia de un amigo lector del blog me ha motivado a hacer una excepción a lo que hasta ahora he tenido por costumbre, el no dedicar más de una entrada a una misma película (a fin de cuentas, este blog no pretende tener una estructura invariable, y como es mío, puedo modificarlo como me dé la gana), y volverme a referir a Paranormal Activity para comentar, siquiera brevemente, algo que parece interesante. Me refiero al tema, apuntado por el amigo en cuestión, en torno a la polémica existente alrededor de los diferentes finales del film de Oren Peli, tres para ser exactos. Hay una información bastante extensa y detallada al respecto en la Wikipedia en castellano, cuyo enlace es: http://es.wikipedia.org/wiki/Paranormal_activity#cite_note-3, y a la cual me remito para quien quiera profundizar un poco al respecto. Me limitaré a resumir, brevemente, que según dichas informaciones el final del montaje para cines, que es el que ya conocerán quienes hayan visto la película, fue introducido por sugerencia de Dreamworks y Paramount Pictures (hay quien se lo atribuye directamente a Steven Spielberg, el más famoso “padrino” que ha tenido el film); en el mismo –atención: SPOILER—, Katie vuelve a bajar al comedor, como sonámbula, y al cabo de un rato pega un grito; Micah se despierta, sobresaltado, y sale corriendo a ayudarla; se oyen gritos de los dos, forcejeos, golpes, y finalmente, silencio; de repente, de la oscuridad del pasillo (la puerta del dormitorio sigue, como siempre, abierta), sale disparado el cadáver de Micah, como impulsado por una fuerza sobrehumana, golpea la cámara y la derriba; pero la máquina sigue grabando, si bien con el encuadre torcido; por la puerta del dormitorio aparece Katie, con la camiseta manchada de sangre, la sangre de Micah; la joven se acerca a la cámara, la mira… y, de pronto, su rostro adquiere una expresión monstruosa, demoníaca, de maldad absoluta. Rápido corte a negro. Fin de la película.

Sin embargo, parece ser que Paranormal Activity tenía originalmente otro final (además de un poco más de metraje), en el cual la película concluía con Katie –atención: SPOILER— asesinando también a Micah, fuera de campo, y volviendo a subir al dormitorio; entonces, la chica se sienta en el suelo, todavía con el cuchillo de cocina que ha empleado como arma homicida en la mano, y se balancea; el reloj del margen de la pantalla vuelve a correr a toda velocidad: pasan horas; llegan unos policías, y suben a la planta superior de la casa; allí está Katie, la cual sale de su estado como de catatonia y se acerca a los agentes, cuchillo en mano…, con tan mala fortuna que los policías, creyendo que les va a atacar, la abaten a tiros. Existe un tercer final, que siguen diciendo esas mismas informaciones tan sólo fue exhibido públicamente una sola vez, en el cual Katie –atención: SPOILER—, tras haber matado a Micah, regresa al dormitorio, asimismo cuchillo en mano, se acerca a la cámara y, a continuación…, se degüella a sí misma. Muy probablemente estos dos finales descartados aparezcan en las ediciones en DVD y Blu-ray de la película, y más teniendo en cuenta que son ya tan famosos que han terminado incorporándose a la pequeña leyenda que se ha formado alrededor de Paranormal Activity. La cuestión planteada ahora es: ¿qué final es mejor?, ¿el que figura en las copias para cines, sugerido por Spielberg/Dreamworks/Paramount? ¿El final con los policías, que según parece era el inicialmente previsto por Oren Peli? ¿O el tercero, no menos impactante? Particularmente, me inclino por el final visto en cines, el cual me parece más coherente con la idea de que el demonio anida en el interior de la protagonista femenina, y que la acompañará doquiera que vaya porque en cierto sentido ya forma parte de ella misma; pero es de suponer que cada cual tendrá su propia opinión al respecto. En cualquier caso, también parece claro que el final visto en cines, al ser abierto, es el más idóneo, comercialmente hablando, de cara a una secuela, la cual por cierto ya está anunciada con vistas a ser estrenada en 2012, según informa el portal The Internet Movie Database en http://www.imdb.com/title/tt1536044/. La polémica está servida.

9 comentarios:

  1. Pues gracias, Tomás. Muy amable por tu parte aunque en este caso...no lo haya leido, por aquello de no "spoilearme" la película.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mariano:

    Si no has visto la película... ¡no lo leas ni bajo tortura! Cuando hayas visto el film, y naturalmente si te apetece, pásate po aquí y comentas lo que quieras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues una curiosidad.Yo,en la copia que vi(en cines americanos hace un par de meses),la película no acababa como has dicho tú que acaba en los cines españoles,sino que tenía el segundo final,con la protagonista sentada durante largo rato junto a la cama hasta que es disparada por la policía.Por eso me ha sorprendido tanto tu post,ya que yo creía que el final único era el que conocía(bastante acertado,todo sea dicho,con un buen y ciertamente intrigante uso del off sonoro),así que realmente no tengo la menor idea de con qué final he de quedarme.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miguel Ángel:

    Pues ahora soy yo el que empieza a estar realmente intrigado con todo este asunto, y probablemente no soy el único. ¿Acaso quiere decir lo que cuentas que hay un final para la "versión en cines USA" y otro para la "versión en cines Europa/internacional"..., o qué? Parece que, sin querer, hemos abierto la caja de los truenos. Si alguien que lea este blog está más informado que nosotros, le agradeceremos cualquier aclaración al respecto.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, que yo sepa el 2º final es el de la versión roginal de 2007 que se estrenó en internet y el 1º el de versión de cines. Quizás hubo algún pase especial en cines con el 2º, tampoco estoy seguro.

    Yo prefiero el 2º. Lo de que Micah sea expujado hacia la cámara me parece demasiado efectista y lo mismo con la "transformación" de la protagonista. Me resulta mucho más inquietante la imagen de ella catatónica durante horas y horas. Además, le da cierta ambigüedad, reduciendo todo el asunto sobrenatural au crimen pasional.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo, el final que he visto, es cuando llega la poli y se la carga. La copia que yo he visto la bajé de ya sabeis donde, VOS en castellano.

    ResponderEliminar
  7. La versión que pasaron en sitges fue la que acaba con el rostro monstruoso de la protagonista (una salida de tono desde mi punto de vista).
    ME consta que la que circula por internet (los amigos me han dicho, por supuesto :) ) es la que acaba con los policías.
    De la otra no tenía ni idea pero quizá sea la más interesante de todas, a mi entender.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo he podido ver los dos primeros finales (polis y rostro) y el de los polis es mas creible por ke la peli va e plan "casera". Mas ke nada por ke eso del rostro desfigurado atakando al objetivo de la camara se sale del ambiente "casero" ke le dan a al peli.....pero una cosa si tengo clara, el mejor final es el ke el propio demonio en posesion de Kate, acaba con ella frente a la cámara. No e visto ese final pero sin duda es el mejor ke pueden darle a esa pelicula. Es mi opinion. SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. pues acabo de ver la peli ( si paso de gastarme 7 € en el cine para ver esto ) y no se como sera los otros finales pero este es predecible desde la mitad de la pelicula ( justo en la primera discusion en que ella se pone idiota total con eso de que dejen lo que estan haciendo con la camara )y no te digo nada desde que el supuesto ente la muerde vamos que terror lo que se dice terror te lo da hacienda pero esto no en fin y si la leyenda de spilberg es cierta debe de ser que no ha visionado ninguna de sus peliculas despues de rodarlas esas si que dan miedito

    ResponderEliminar