Translate

domingo, 27 de diciembre de 2009

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” ENERO 2010, YA A LA VENTA


La película musical de Rob Marshall Nine, adaptación del celebrado musical homónimo de Broadway basado a su vez en el célebre film de Federico Fellini Fellini Ocho y medio, ocupa la portada del primer número del año 2010 de Imágenes de Actualidad. Este mes, mi colaboración se circunscribe a la sección Cult Movie, dentro de la cual he dedicado un artículo a una película por la cual siempre he sentido una gran simpatía: Cristal oscuro, de Jim Henson y Frank Oz, entrañable fantasía protagonizada íntegramente por marionetas que la revista saca a colación con motivo, por un lado, del 40º aniversario de la famosa serie educativa de televisión Sesame Street, y por otro, coincidiendo con el estreno estas navidades del aquí comentado film de Spike Jonze Donde viven los monstruos, el cual cuenta con criaturas confeccionadas en el taller del malogrado Henson.

7 comentarios:

  1. ¡Cristal Oscuro!: película a rescatar, junto con "Dentro del Laberinto"... la figura del genial Jim Henson nunca fue tomada en serio por la crítica.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí,Cristal Oscuro es claramente un cult movie,aunque miedo me da un re visionado de la misma jeje:En general un número bastante interesante. Por cierto el de marzo será el número 300 de la revista ¿habrá algo especial?

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomás:

    Por fin he podido leer ese Dossier de Cine Zombi de la revista Dirigido Por y ha sido toda una decepción. Un reportaje flojísimo, y no solo porque se habla de las mismas pelis de siempre y se dice lo que ya nos habian dicho otros autores como Jesús Palacios (auténtico experto en el tema) sin añadir nada nuevo, sino porque las ausencias son de Juzgado de guardia...¿Cómo se puede hacer un reportaje de cine zombi sin reseñar pelis de los años 90? ¿Acaso la mítica y legendaria Braindead de Peter Jackson no es una de las obras maestras del género? ¿O el remake de La Noche de los Muertos Vivientes firmado por Tom Savini?

    No sé si la causa es la pereza, las limitaciones comerciales de la revista o qué, pero casi siempre la crítica profesional demuestra su poco conocimiento de causa en este tipo de subgéneros (supongo que con John Ford o Kubrick no pasan estas cosas!) que suelen dominar más los fans cinéfagos que lo viven desde niños.

    La verdad es que este 2009 que acaba ha sido muy prolífico en artículos y libros sobre cine zombi pero en el 90% de los casos se ha demostrado la ignorancia o las pocas ganas de explorar a fondo el género.

    Una pena que las revistas profesionales cuando deciden hacer este tipo de reportajes no se los encarguen a gente que de verdad sabe del tema en cuestión.

    Saludos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Caray, Carlos Serrano, eso sí que es "criticar al crítico" (o a los críticos)! T.S. Elliot estaría orgulloso.

    Bueno, lo único que puedo decir es que lamento que el dossier no haya colmado tus expectativas. Puedo asegurarte a su favor que tampoco estaba hecho con ánimo de exhaustividad y sin la intención de ser la última palabra al respecto, sino simplemente ofrecer una panorámica general sobre el tema. Tampoco creo que las opiniones que se han vertido en el mismo sean tan desastrosamente superficiales, ni las que salen en el artículo de introducción ni en las antologías (de las cuales yo he escrito dos, y te prometo que, por mi parte, lo hice lo mejor que pude...). Pero, lo dicho, si el dossier no te ha satisfecho, lo lamentamos, y procuraremos hacerlo mejor la próxima vez que abordemos una temática similar.

    Feliz Año Nuevo, igualmente. Y que la sana crítica no decaiga.

    ResponderEliminar
  5. tomas he visto que en la nueva de dirigido por, comentais invictus, me la tienen que enviar porque en segovia no la puedo comprar en ningun sitio, pero me puedes adelantar que tal es el comentario, o si la has visto tu que opinas?

    Por cierto, estoy totalmente contigo de acuerdo en que banderas de nuestros padres es una obra maestra, no entiendo el ninguneo que ha tenido y otras pelis mediocres parecen que son la releche, en fin.

    ultimamente me decepciona el cine actual y veo mucho cine en devd o television, ahora estoy viendo cine de la productora ealing, que me parece genial, y tambien estoy viendo cine de serie b antiguo, he visto unas peliculas de jhon bram geniales, tambien he visto una de mamoulian impresionante que es la de el hombre y el mosntruo.

    Que te parecen estas opciones? que opinas de sus pelis?

    por cierto tomas estoy buscandop desesperadamente el numero en que dirigido eligio las mejores peliculas de la historia, pero no lo encuentro en ningun lado.

    Votaste tu?

    cuales serian tus pelis elegidas?

    me encantaria que me lo dijeras, porque aunque a veces no estoy nada de acuerdo con tus criticas, me gustas mucho como critico.

    gracias de andres

    ResponderEliminar
  6. Bonita polémica la del cone zombie... yo creo que la clave es el acercamiento de Dirigido, que siempre intenta trascender el "generismo" para ir a la cinefilia pura y dura. Es decir, no quedarse tanto en la ortodoxia de un género determinado, y eso yo lo recuerdo el otros especiales, en el del western o el cine negro se analizaban películas que aparentemente se saltan las reglas del género, pero es que precisamente ese es para mí una gran parte del atractivo de la revista. Para opiniones más "respetuosas" con los estándares del fantástico tenemos (por suerte) ScifiWorld o a Angel Sala, con análisis más "ortodoxos", más especializados. Creo yo, vamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Tomás:

    No, si hay cosas interesantes en el Dossier, como lo que se dice de Ossorio y la censura franquista que es muy curioso. Pero el planteamiento del reportaje en general es muy flojo, de aficionado. Algo que ya es normal en las revistas comerciales dirigidas más al lector casual que al cinéfilo experto. Al fin y al cabo las revistas están hechas para vender cuanto más mejor y para ello los contenidos deben ser ligeros y comerciales, a veces se cae en la superficialidad (como los casos de Fotogramas o Cinemania) mientras que en Dirigido e Imágenes se intenta hacer una mezcla entre lo comercial y lo profundo que a veces chirria (a mi modo de ver). Quizá la única revista que de verdad trata a los lectores cinéfilos como adultos es Cahiers Du Cinema, que en principio no me atraía nada por su filosofia elitista y pretenciosa pero que después de leer varios números he encontrado artículos realmente interesantes y profundos sobre los temas más variados (Mercado del DVD, Festivales, el futuro de la crítica profesional, etc). Porque yo soy de esos lectores que busca en una revista a gente que sepa más que yo de cine (ahí está lo interesante y lo que me puede aportar), sin embargo con lo del Dossier de cine zombi tenía la impresión de que yo mismo podía haber escrito algo mejor y más completo!

    Hola Gonzalo, SciFiWorld me parece una revista realmente flojita. Pasa como con el resto: habla de lo de siempre, sin arriesgar ni aportar gran cosa. No sé si durará mucho más en el mercado, me gustaría saber cuales son sus cifras de ventas (las revistas de cine fantástico suelen tener poco futuro en este pais!) pero al igual que otras revistas comerciales va dedicada a un público más casual, porque a mi como entendido que me tengo de cine fantástico me ha decepcionado mucho y no la compro. Los dos o tres números que leí eran muy flojos.

    En cuanto a Ángel Sala lo leo porque hay pocos que como él se dediquen solo al fantástico pero no lo tengo por un experto de los más interesantes. En la revista Imágenes su sección simplemente es una lista de títulos que ha visto en festivales (de los cuales luego intenta traer lo más interesante a Sitges) sin profundizar ni explicar nada de esas pelis, lo cual es frustrante, claro. Pero supongo que es un problema de espacio. Y es el tema de siempre, las revistas comerciales no tienen espacio para profundizar en los contenidos, por ello suelen ser tan superficiales. Solo revistas tipo fanzine como Quatermass suelen de verdad profundizar en los temas que tratan y por ende son las que de verdad aportan.

    En este pais para textos profundos no hay otra que pillarse libros. Generalmente.

    ResponderEliminar