lunes, 1 de diciembre de 2014

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” y “DIRIGIDO POR…” de DICIEMBRE 2014, a la venta



El estreno más espectacular de estas Navidades, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies, 2014), de Peter Jackson, es el principal motivo de portada del núm. 352 de Imágenes de Actualidad.


Destacan, asimismo, una entrevista con Jennifer Lawrence, con motivo del estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 1, 2014, Francis Lawrence); Exodus: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014), que se complementa con una entrevista con su director, Ridley Scott,  y un artículo sobre otras versiones para el cine y la televisión de la historia del Moisés, Relatos bíblicos; Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight, 2014), de Woody Allen; Frío en julio (Cold in July, 2014), de Jim Mickle; Big Hero 6 (ídem, 2014), de Don Hall y Chris Williams, que se complementa con un artículo sobre la asociación de Disney con Marvel, Marvel, 75 años: Del “pulp” al pop. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014), de Javier Fesser; En tercera persona (Third Person, 2014), de Paul Haggis; Hombres, mujeres & niños (Men, Women & Children, 2014), de Jason Reitman; St. Vincent (ídem, 2014), de Theodore Melfi; Big Eyes (ídem, 2014), de Tim Burton; e Invencible (Unbroken, 2014), que se complementa con una entrevista con su realizadora, Angelina Jolie. A ello hay que añadir las secciones Primeras Fotos, con avances de los films Furious 7 (2015), de James Wan, In the Heart of the Sea (2015), de Ron Howard, y Mortdecai (ídem, 2015), de David Koepp; Además…; Críticas; Hollywood Boulevard y Hollywood Babilonia, de Nacho González Asturias; Gran Vía y Se Rueda, de Boquerini; Ranking, de Gabriel Lerman; Stars; Él dice, ella dice; Noticias; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Videojuegos, de Marc Roig; y BSO y DVD & Blu-ray, de Ruiz de Villalobos. Una mención especial merece el hecho, desdichado, de que este número contenga la última sección de Libros firmada por nuestro malogrado compañero José María Latorre.


El Cult Movie que he escrito este mes está dedicado a la simpática película de ciencia ficción de Richard Fleischer Viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966): “Por más que no fueran muy abundantes, películas como “Planeta prohibido” (Fred McLeod Wilcox, 1956; núm. 265) o “Viaje alucinante” demuestran que, antes de “2001: Una odisea del espacio” (1968; núm. 173), el cine norteamericano ya había realizado incursiones dentro del cine de ciencia ficción de alto presupuesto, en una nueva demostración que –dejando aparte sus indudables virtudes– el film de Stanley Kubrick fue, entre otras cosas, una síntesis de anteriores aportaciones cinematográficas dentro del género sin las cuales acaso nunca hubiese existido”.


Mi contribución al Imágenes de Actualidad de este mes se completa con las críticas de la excelente Interstellar (ídem, 2014), de Christopher Nolan...,


…y de la irregular pero curiosa Orígenes (I Origin´s, 2014), de Mike Cahill.


Por su parte, el núm. 450 de Dirigido por… dedica una semblanza en honor de José María Latorre, con motivo de su reciente fallecimiento.


El tema de portada es la primera entrega de un dossier dedicado al Free Cinema, que consta a su vez del artículo ¿Qué fue el “Free Cinema”? Una presentación, escrito por Antonio José Navarro, que se complementa a su vez con las antologías de tres películas que pueden considerarse precursoras de este movimiento: Ruta infernal (Hell Drivers, 1957), de Cy Endfield [Ricardo Aldarondo], Un lugar en la cumbre (Room at the Top, 1959), de Jack Clayton [Ricardo Aldarondo], y Crimen al atardecer (Sapphire, 1959), de Basil Dearden [Antonio José Navarro]; Gente en sitios. Los cortos documentales, elaborado por Quim Casas; Tony Richardson. Mirando hacia atrás con ironía, que se complementa a su vez con tres antologías de otros tantos films suyos, Mirando hacia atrás con ira (Look Back in Anger, 1958) [Diego Salgado], Un sabor a miel (A Taste of Honey, 1961) [Quim Casas] y La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner, 1962) [Tonio L. Alarcón]; y Karel Reisz. La frustración del corredor de fondo, de Óscar Brox Santiago, complementado a su vez por las antologías de dos de sus películas, Sábado noche, domingo mañana (Saturday Night and Sunday Morning, 1960) [Quim Casas] y Night Must Fall (1964) [Tonio L. Alarcón].


Otro destacados contenidos son los extensos comentarios críticos de Insterstellar, que firma Quim Casas, quien asimismo firma los dedicados, dentro de la sección Flashback, a Dorothy Arzner, con motivo de la pronta edición en formato doméstico en nuestro país de varios títulos de esta realizadora, y a Akira Kurosawa, por la edición en formato doméstico de tres de sus mejores trabajos: Vivir, Trono de sangre y Yojimbo. También se incluye la crítica de Magia a la luz de la luna, que aborda Israel Paredes Badía; un pequeño estudio dedicado al realizador Jim Mickle, con motivo del próximo estreno de Frío en julio, que firma Tonio L. Alarcón, y que se completa con una entrevista firmada al alimón por Alarcón y Nicolás Ruiz; Alarcón también firma el comentario de la 3ª temporada de la serie Arrow (ídem, 2012- ), dentro de la sección de Televisión; también hallamos crónicas de las últimas ediciones de los festivales de Cine Europeo de Sevilla [Gerard Casau], Zinebi (Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao) [Ángel Comas] y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que firma Antonio José Navarro, quien a su vez rubrica el comentario de uno de los títulos reseñados en la sección Pantalla Digital (los otros siete corren a cargo de Juan Carlos Vizcaíno Martínez y Quim Casas) y del film que cierra el número dentro de la sección Cinema Bis: Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942), de John Rawlins. Joan Padrol firma nuevamente su sección de Banda Sonora.


Contribuyo a este número con la extensa crítica de un film, a mi entender, extraordinario: Mr. Turner (ídem, 2014), de Mike Leigh…;


…y con el mencionado artículo dedicado a Tony Richardson. Mirando hacia atrás con ironía, para el dossier Free Cinema…;


…además de las críticas de otras tres películas bastante menos memorables: Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1…,


La ignorancia de la sangre (2014), de Manuel Gómez Pereira…,


…y París-Manhattan (Paris-Manhattan, 2012), de Sophie Lellouche.

Versión digital “Imágenes de Actualidad”: https://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/352-diciembre-2014      
Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario