sábado, 27 de octubre de 2018

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” de NOVIEMBRE 2018, a la venta




El núm. 395 de Imágenes de Actualidad dedica el espacio principal de su portada a Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (The Girl in the Spider’s Web, 2018), cuyo reportaje se complementa con una entrevista con su realizador, Fede Álvarez.


También se destacan en la tapa los estrenos de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, 2018, David Yates), que se complementa con entrevistas con sus protagonistas, Eddie Redmayne y Katherine Waterston; Overlord (ídem, 2018, Julius Avery); Bohemian Rhapsody (ídem, 2018, Bryan Singer); Mandy (ídem, 2018, Panos Cosmatos); Superlópez (Javier Ruiz Caldera, 2018), que se complementa con el reportaje Lo mejor de Superlópez; El cascanueces y los cuatro reinos (The Nutcracker and the Four Realms, 2018, Lasse Hallström y Joe Johnston); y Malos tiempos en El Royale (Bad Times at the El Royale, 2018), que se complementa con una entrevista con su guionista y realizador, Drew Goddard.


El número se completa con los reportajes dedicados a Maquia, una historia de amor inmortal (Sayonara No Asa Ni Yakusoku No Hana o Kazarô, 2018, Mari Okada); Nación salvaje (Assassination Nation, 2018, Sam Levinson); Ghostland (ídem, 2018, Pascal Laugier); Historias de fantasmas (Ghost Stories, 2017, Andy Nyman y Jeremy Dyson); Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman, 2018, Spike Lee); Viudas (Widows, 2018, Steve McQueen); The Guilty (Den Skyldige, 2018, Gustav Möller); Leto (ídem, 2018, Kirill Serebrennikov); y el artículo Pa’fuera lo malo. El fenómeno popular del cine cutre. Y con las secciones Series TV, con reportajes de Arde Madrid (2018), El mundo oculto de Sabrina (Chilling Adventures of Sabrina, 2018) y Élite (2018); Hollywood Boulevard, de Josep Parera, y Hollywood Babilonia, de Álex Faúndez; News; Stars; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Se rueda, de Boquerini; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; Críticas; Libros, de Óscar Brox; y BSO y DVD & Blu-ray, de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.


He dedicado el Cult Movie de este mes a un famoso film musical que está de nuevo de actualidad tras el estreno en Madrid de un nuevo montaje escénico y el anuncio de una nueva versión que dirigirá Steven Spielberg: West Side Story (ídem, 1961), de Robert Wise y Jerome Robbins. “No deja de resultar chocante que, en el momento de su estreno y todavía hoy, “West Side Story” esté considerado uno de los films musicales más renovadores del género, cuando lo cierto es que no se trata, ni mucho menos, de una película tan innovadora como se pretende. (…) Además, por si fuera poco, al film se le notan, y mucho, sus orígenes escénicos, hasta el punto de que la mayoría de sus números musicales, salvo honrosas excepciones, acusan notablemente la presencia de la «cuarta pared». Dicho de otro modo, la posición de la cámara ocupa el mismo lugar que el espectador desde su asiento cuando asiste a un espectáculo teatral, y esa regla, en “West Side Story”, tan solo se rompe en determinados números musicales que, no por casualidad, son los mejores, en cuanto son los más cinematográficos de todo el film”.


Concluyo mi participación en este número con las críticas de la extraordinaria película de Rodrigo Sorogoyen El Reino (2018) y de la aceptable de Ruben Fleischer Venom (ídem, 2018).


Web “Dirigido por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com

martes, 16 de octubre de 2018

Hombres del mar: “EL JURAMENTO DEL CORSARIO NEGRO”, de SERGIO SOLLIMA



A mi amigo Jesús (“Chus”) Parrado.

[NOTA BENE: EL PRESENTE TEXTO ES LA VERSIÓN ÍNTEGRA DE MI COMENTARIO DE ESTE MISMO FILM PUBLICADO EN “DIRIGIDO POR…”, NÚM. 491, SEPTIEMBRE 2018, SECCIÓN CINEMA BIS.] Estos días en los que Dirigido por... ha reivindicado, en sus números de julio-agosto y septiembre de este año (1), a los principales cineastas del spaghetti western o eurowestern italiano, entre ellos a Sergio Sollima (1921-2015), no está de más recordar que, aparte de sus tres celebradas aportaciones a este género –El halcón y la presa (La resa dei conti, 1966), Cara a cara (Faccia a faccia, 1967), ¡Corre, Cuchillo... corre! (Corri uomo corri, 1968)–, Sollima cuenta en el haber de su no muy extensa filmografía con un par de importantes contribuciones al poliziescoCiudad violenta (Città violenta, 1970), Revolver (1973)–, además de algunos títulos, en los primeros años de su carrera, adscritos al cine de espionaje nacido a la sombra de las películas de James Bond –Agente S3S: pasaporte para el infierno (Agente 3S3: Passaporto per l’Inferno, 1965), 3S3, agente especial (Agente 3S3, massacro al sole, 1966), Consigna: Tánger 67 (Requiem per un agente segreto, 1966), los dos primeros firmados con el seudónimo Simon Sterling–, el thriller El cerebro del mal (Il diavolo nel cervello, 1972) y, en los últimos años de su carrera (período 1976-1998), abundantes trabajos para televisión. El más famoso de estos últimos fue, sin duda alguna, la miniserie de seis episodios Sandokán (Sandokan, 1976), adaptación de las aventuras del célebre personaje creado por Emilio Salgari cuyo éxito internacional alcanzó tales proporciones que dio pie, ese mismo año, a la preparación y el estreno de un largometraje para el cine elaborado a la sombra de ese triunfo. Nos referimos a El juramento del Corsario Negro (Il Corsaro Nero, 1976), en la cual repitieron Sollima como coguionista y director, el actor indio Kabir Bedi y la actriz francesa Carole Lauré en los papeles protagonistas, el también guionista Alberto Silvestri, los músicos Guido y Maurizio De Angelis, y el montador Alberto Gallitti, partiendo nuevamente de una obra de Salgari. 
           

A falta de haber visto El Corsario Negro (Il Corsaro Nero, 1971), dirigida por Lorenzo Gicca Palli bajo el seudónimo de Vincent Thomas (sic), protagonizada nada menos que por los inefables Terence Hill y Bud Spencer y que, por lo visto, no tiene absolutamente nada que ver con la creación de Salgari, la trama de El juramento del Corsario Negro de Sollima está basada en dos de las tres novelas que Salgari escribió sobre este personaje, El Corsario Negro (1898) y La reina de los caribes (1901); la tercera, Yolanda, la hija del Corsario Negro (1905), daría pie a la película homónima de Mario Soldati de 1953. Sollima funde hábilmente los dos primeros libros de Salgari. Del primero toma la idea de que Emilio di Roccabruna, conde de Ventimiglia y Valpenta, apodado el Corsario Negro (Bedi), se enamore accidentalmente de Honorata de Van Guld (Lauré), la cual resulta ser nada menos que la hija de su mortal enemigo el duque de Van Guld (Mel Ferrer), de quien ha jurado vengarse no solo porque asesinó a sus padres, sino porque acaba de hacer lo mismo con sus dos hermanos menores, el Corsario Rojo (Jackie Basehart) y el Corsario Verde (Nicolò Piccolomini). Del segundo libro recupera al personaje de Yara (Sonja Jeannine), la joven india caribeña que, en la novela, es una princesa que se enamora del Corsario Negro (ella es la “reina de los caribes” a los que se refiere el título), y en el film, se une a su venganza contra Van Guld por la masacre de su pueblo. La lectura de Salgari efectuada por Sollima incluye detalles tan fieles a los originales literarios como que el Corsario Negro, roto de dolor, se vea obligado a cumplir su juramento de venganza contra Van Guld abandonando a Honorata en alta mar a bordo de un bote, lo cual va acompañado del comentario en voz alta de otros dos personajes asimismo presentes en las novelas, los subalternos del Corsario Negro Carnaux (Sal Borgese) y Van Stiller (Franco Fantasia), quienes exclaman: “¡Mira! ¡El Corsario Negro llora!”, que es justo la frase final de El Corsario Negro de Salgari (lástima que la escasa potencia interpretativa de Kadir Bedi juegue en contra de la teórica intensidad de la escena). Asimismo, Sollima incluye en la trama –como también le gustaba al propio Salgari– a personajes históricos y acontecimientos reales, tal es el caso de la presencia del famoso pirata Henry Morgan (1635-1688) –encarnado en la película por Angelo Infanti– y el saqueo filibustero a Maracaibo (1669).


Pese a manejar convenciones, El juramento del Corsario Negro sorprende, agradablemente, por la sencillez y cariño con que están dibujados los personajes secundarios: la pícara amistad-rivalidad de Carnaux y Van Stiller; la historia de amor no consumada entre Yara y José (Tony Renis), el marinero español que está enamorado de la muchacha india; la nobleza del conde de Lerma (Mariano Rigillo), un aristócrata español hemofílico que ayuda a escapar al Corsario Negro... a cambio de que este le proporcione en combate una muerte rápida y digna de un caballero; el tono burlesco-vodevilesco del episodio protagonizado por el Corsario Negro y la marquesa de Bermejo (Dagmar Lassander); o la caracterización de los piratas de la isla de Tortuga: la ironía en torno a Morgan (cuyo apellido, lejos todavía de su posterior fama, ningún pirata consigue recordar), el pintoresco filibustero que abandonó los hábitos para ejercer la piratería (sic), o la violencia que caracteriza al Olonés (Edoardo Faieta, acreditado como Eddy Fay), rebautizado como El Polaco (?) en la versión doblada al castellano: resulta inolvidable ese sarcástico momento en que, para convencer a un grupo de dominicos de que acerquen las escaleras que los piratas utilizarán para escalar los muros de Maracaibo, el Olonés mata sin contemplaciones, detrás de un árbol, al prior de los monjes...  


A pesar de la sobreabundancia de zooms y reencuadres con teleobjetivo que sazonan la mayor parte del metraje, tics del cine de la época que marcan a fuego el momento de su realización, puede verse y entenderse El juramento del Corsario Negro como una especie de despedida y cierre de una importante etapa del cine de género italiano dedicada específicamente al así llamado cine de piratas. Llama la atención el hecho de que, a pesar de mantenerse fiel a la mayoría de convenciones de este género o subgénero, la puesta en escena de Sollima no olvida el tono abrupto y determinadas soluciones estéticas características del spaguetti y el poliziesco: pienso, por ejemplo, en los grandes primeros planos de los ojos de los personajes lanzándose miradas de odio, a lo Leone; o ese momento en el que, por una vez, el teleobjetivo tiene una eficaz cualidad expresiva: el plano en el que una puerta de acceso a la fortaleza de Maracaibo es destruida de un cañonazo, y en medio del polvo blanco levantado por la detonación vemos aparecer al Corsario Negro florete en mano, como si fuera un ser mitológico.


Al vigor de las escenas de acción, con momentos tan notables como los duelos a espada, los abordajes, el ataque a Maracaibo o la ingeniosa estratagema que emplea Morgan para abordar el barco de Van Guld (el actor y antiguo especialista Franco Fantasia, ya mencionado, supervisó las escenas de esgrima), hay que añadir la subrepticia atmósfera fantástica que salpica el relato, patente en momentos como ese en el que el Corsario Negro ve o creer ver los cadáveres de sus hermanos corsarios en vez de los de dos indios asesinados por los españoles, las apariciones fantasmales de los hermanos del Corsario Negro, o en particular la secuencia nocturna en la que el protagonista hace un pacto satánico favorable a su venganza antes de arrojar los cuerpos de sus hermanos al mar. Sollima crea una hermosa relación visual entre el plano en el que, a la izquierda del encuadre, Van Guld escucha en primer término la entrada de los corsarios Rojo y Verde en la fiesta, ambos en plano general y a la derecha del mismo encuadre, y un plano posterior e inversamente proporcional, en el cual es el primer plano del rostro del Corsario Negro el que ocupa el margen derecho del encuadre, mientras que a la izquierda vemos a Honorata, en plano medio, tras haberse descubierto que es la hija de Van Guld. Señalemos, asimismo, el sombrío movimiento panorámico de la cámara, de casi 360º, que muestra la desolación del poblado de Yara tras el ataque de los españoles; los solemnes travellings que acompañan a Honorata, de pie en el bote, en el momento en que es abandonada a su suerte en el océano; o la abrupta elipsis con la que se resuelve el asesinato, a manos de Van Guld, del Corsario Rojo: el primer plano de Van Guld, apuntando su pistola hacia la cámara, se corta bruscamente, sin que tan siquiera lleguemos a oír la detonación del arma que siega, con la misma brusquedad, la vida del hermano mediano del Corsario Negro. Anotar, finalmente, que la secuencia de la fuga submarina del Corsario Negro –escondido dentro de un barril que luego es arrojado al mar– parece un guiño a una secuencia y situación similares que se producían en un episodio de Sandokán.


(1) “Dossier” Spaghetti Western en Dirigido por…, números 490: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2018/07/dirigido-por-de-julio-agosto-2018-la.html, y 491: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2018/09/dirigido-por-de-septiembre-2018-la-venta.html

sábado, 6 de octubre de 2018

“DIRIGIDO POR…” de OCTUBRE 2018, a la venta




El núm. 492 de Dirigido por... dedica su portada a First Man (El primer hombre) (First Man, 2018), cuya reseña, escrita por Israel Paredes Badía, se complementa con una entrevista con el realizador Damien Chazelle.

También se destaca en portada la segunda y última parte del estudio dedicado al malogrado Milos Forman que firma quien esto suscribe.


Asimismo, la portada destaca las reseñas dedicadas a El reverendo (First Reformed, 2017, Paul Schrader), asimismo escrita por mí; Clímax (Climax, 2018, Gaspar Noé), que firman Elisa McCausland y Diego Salgado; Petra (Jaime Rosales, 2018), escrita por Quim Casas; Cold War (Zimma wojna, 2018, Pawel Pawlikowski), también reseñada por Quim Casas; Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018), firmada por Diego Salgado; Oreina (Ciervo) (Oreina, 2018, Koldo Almandoz), escrita por Quim Casas; y Gauguin: Viaje a Tahití (Gauguin - Voyage de Tahiti, 2017, Edouard Deluc), que también firmo yo. En este mismo cupo de reseñas destacadas se encuentra la de El Reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018), firmada por Diego Salgado, Madame Hyde (ídem, 2017, Serge Bozon), comentada por Quim Casas, La casa del reloj en la pared (The House With a Clock in its Walls, 2018, Eli Roth), que reseña Israel Paredes Badía, y las de Predator (The Predator, 2018, Shane Black) y El capitán (Der Hauptmann, 2017, Robert Schwentke), que asimismo reseño yo.

Otros contenidos son el estudio dedicado a Peter Berg. Supervivencia(s) en Hollywood, escrito por Israel Paredes Badía con motivo del reciente estreno de Milla 22; las crónicas de los festivales de Venecia [Víctor Esquirol Molina], San Sebastián [Elisa McCausland y Diego Salgado] y Toronto [Marc Servitje]; el artículo que ha escrito Ricardo Aldarondo sobre la realizadora objeto de una retrospectiva este año en Donostia, Muriel Box. Mirada social femenina; el artículo especial de Manuel Vidaz Estévez Mayo del 68. Bajo los adoquines, el cine; la sección Televisión, con comentarios de la primera temporada de Comisario Maigret (2016) [Joaquín Torán] y la primera de Killing Eve (ídem, 2016) [Nicolás Ruiz]; la sección Home Cinema, con comentarios de Emilio M. Luna, Joaquín Torán y Ramón Alfonso; la sección Libros, con comentarios de Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox; la sección Banda Sonora, de Joan Padrol; y, para la sección En busca del cine perdido, un comentario de Juan Carlos Vizcaíno Martínez sobre el film de Albert Finney Charlie Bubbles (ídem, 1968).


Ya he avanzado que, aparte de la segunda entrega del estudio dedicado a Milos Forman, mi contribución a este número de Dirigido por... consiste, en primer lugar, en la crítica de la magnífica nueva película de Paul Schrader, El reverendo.


También firmo las críticas de Predator, El capitán y Gauguin: Viaje a Tahití.


Web “Dirigido por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com