El
próximo viernes 2 de febrero, a las 19 horas, presentaré en el Forum del Fnac L’Illa
Diagonal de Barcelona (Avenida Diagonal, 557) mi libro sobre Harry
el sucio, editado por Nau Llibres dentro de su colección Guías Para Ver
y Analizar. Me acompañará en dicho acto el amigo Antonio José Navarro. ¡Por
allí nos vemos!
lunes, 29 de enero de 2018
miércoles, 24 de enero de 2018
“FRANKENSTEIN, MITE I CULTURA POPULAR”, en las Biblioteques de Barcelona
A
lo largo de todo el mes de febrero, y bajo la coordinación del amigo Antonio
José Navarro, se va a celebrar en distintos establecimientos de la red de
Biblioteques de Barcelona un ciclo de conferencias dedicado a Frankenstein, mite i cultura popular,
con motivo de la conmemoración, este año 2018, del 200º aniversario de la
publicación de la primera edición de la famosa novela de Mary Shelley. Entre los
ponentes, todos de reconocido prestigio, me he “colado” yo, que el día 14 de
ese mismo mes de febrero pronuncio una conferencia sobre el recorrido del Dr.
Frankenstein y su célebre Monstruo, o Criatura, a lo largo de la historia del
cine, bajo el genérico Està viu! Els
mons cinematogràfics de Frankenstein. Aunque en lengua catalana, reproduzco
el programa de dicho ciclo.
“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” de FEBRERO 2018, a la venta
La película Marvel de turno, Black
Panther (ídem, 2018), de Ryan Coogler, es el principal contenido de
portada del núm. 387 de Imágenes de
Actualidad. El extenso reportaje de este film se complementa con un
artículo sobre otros superhéroes de raza negra, Los auténticos caballeros oscuros.
En portada también se destacan los
estrenos de La forma del agua (The Shape of Water, 2017), que se complementa
con una entrevista con su director, Guillermo
del Toro, y con un retrato de su
actriz protagonista, Sally Hawkins; Cincuenta
sombras liberadas (Fifty Shades Freed, 2018), de James Foley; y 15:17:
Tren a París (The 15:17 to Paris, 2018), de Clint Eastwood.
También hay reportajes de otras películas
“oscarizables”, tal es el caso de Lady Bird (ídem, 2017), de Greta
Gerwig, que se complementa con una entrevista
con su protagonista, Saoirse Ronan; Todo
el dinero del mundo (All the Money in the World, 2017), que se
complementa con una entrevista con
su director, Ridley Scott; Yo,
Tonya (I, Tonya, 2017), de Craig Gillespie, que se complementa con el
artículo sobre otras películas en torno a escándalos deportivos, Escándalo, es un escándalo; El
hilo invisible (Phantom Thread, 2017), de Paul Thomas Anderson; y The
Florida Project (ídem, 2017), de Sean Baker. A todo ello hay que
añadir, dentro de la sección Series TV,
la disponibilidad en Netflix del film de David Bruckner The Ritual (ídem, 2017),
y las series Altered Carbon (ídem, 2018) y Counterpart (ídem, 2017).
El número se completa con los
reportajes dedicados a El pasajero (The Commuter, 2017), de
Jaume Collet-Serra; The Party (ídem, 2017), de Sally Potter; Amityville: El despertar
(Amityville: The Awakening, 2017), de Franck Khalfoun, que se complementa con
el artículo Secuelitis aguda: Los reyes
del terror por entregas; Cavernícola (Early Man, 2018), de
Nick Park; Roman J. Israel, Esq. (ídem, 2017), de Dan Gilroy; y El
corredor del laberinto: La cura mortal (The Maze Runner: The Death
Cure, 2018), de Wes Ball. Y, como siempre, las secciones Además…, con otros estrenos del mes; News; Stars; Hollywood Babilonia, de Héctor Adama; Hollywood Boulevard, de Ramón Cudeiro; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Se rueda, de Boquerini; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr.
Cyclops; Críticas; Libros, de Óscar Brox; y BSO y DVD & Blu-ray, de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.
El Cult Movie que firmo este mes es, creo, de los divertidos: El
guardaespaldas (The Bodyguard, 1992), de Mick Jackson, cuya versión musical
escénica se representa estos días en Madrid: ““El guardaespaldas” es un venerable objeto de culto para mucha gente,
como también lo son películas como “Flashdance” (Adrian Lyne, 1983), “Dirty
Dancing” (Emile Ardolino, 1987), “Pretty Woman” (Garry Marshall, 1990) o “Mamma
Mia!” (Phyllida Lloyd, 2008), todas ellas, al igual que “El guardaespaldas”,
films que giran en todo o en parte alrededor de personajes femeninos «fuertes»
que rompen estereotipos, y con un carismático uso de canciones convertidas en
«himnos»”.
También firmo un par de críticas: la de la magnífica Los
archivos del Pentágono (The Post, 2017), de Steven Spielberg, y la de
la bella pero parcialmente fallida Wonderstruck: El museo de las maravillas
(Wonderstruck, 2017), de Todd Haynes.
Web “Dirigido
por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes
de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números
atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com
martes, 9 de enero de 2018
Presentación de “HARRY EL SUCIO” en la librería ALIBRI de Barcelona
El
próximo jueves, 11 de enero, a las 19 h., presentaré mi libro sobre el clásico
de Don Siegel Harry el sucio,
publicado por Nau Llibres (colección Guías para Ver y Analizar), en la librería Alibri de Barcelona, situada
en la calle Balmes, 26. Me acompañará en esta presentación un buen amigo, el
historiador cinematográfico Llorenç Esteve. ¡Allí nos vemos!
jueves, 4 de enero de 2018
“DIRIGIDO POR…” de ENERO 2018, a la venta
Dirigido
por… estrena el año nuevo dedicando la portada de su
núm. 484 a Molly’s Game (ídem, 2017), cuya reseña firma un servidor, y que
se complementa con una entrevista
con su reputado guionista y realizador, Aaron
Sorkin.
También se destaca en portada la
segunda parte del dossier de tres entregas
que la revista está dedicando a King
Vidor, y que este mes incluye los siguientes artículos: Individuo, trabajo, sociedad. A propósito
de “…Y el mundo marcha” y “El pan nuestro de cada día”, de Ramon Freixas y
Joan Bassa; King Vidor. Algunos
melodramas, de Quim Casas; King
Vidor. Entre Marion Davies y un disolvente anticomunismo, de Juan Carlos
Vizcaíno Martínez; y King Vidor. Dos
melodramas criminales, de Israel Paredes Badía.
Otro importante contenido destacado
en la tapa es el estudio dedicado al
malogrado realizador Tobe Hooper,
que ha escrito Diego Salgado.
También se destacan en la portada
las extensas reseñas de las nuevas películas de Steven Spielberg –Los archivos
del Pentágono (The Post, 2017), de Roberto Morato–, Todd Haynes –El
museo de las maravillas (Wonderstruck, 2017), de Quim Casas–, Martin
McDonagh –Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing,
Missouri, 2017), de Israel Paredes Badía–, Joe Wright –El instante más oscuro
(Darkest Hour, 2017), de Israel Paredes Badía– y Robin Campillo –120
pulsaciones por minuto (120 battements par minute, 2017), de Israel
Paredes Badía–; así como el comentario de Nicolás Ruiz, para la sección Televisión, de la serie Black
Mirror T.4 (ídem, 2017); y la crónica del Festival Zinebi de Bilbao, escrita por Rafel Miret.
Otros contenidos de este número son
las críticas destacadas de Perfectos desconocidos (2017), de
Álex de la Iglesia, escrita por quien esto suscribe, Zama (2017), de Lucrecia
Martel, que firma Israel Paredes Badía, Una vida a lo grande (Downzising,
2017), de Alexander Payne, escrita por Quim Casas, y Star Wars: Los últimos Jedi (Star
Wars: The Last Jedi, 2017), de Rian Johnson, que también firma un servidor; y
las secciones Opinión, con el
artículo Ni poltronas, ni pijamas [Tonio
L. Alarcón]; Televisión, donde también
se comentan las series Vergüenza (2017), de Juan Cavestany
y Álvaro Fernández Armero [Quim Casas] y The Sinner (ídem, 2017) [Nicolás Ruiz];
Críticas, con comentarios de otros
estrenos; Home Cinema, con
comentarios de novedades en formato doméstico a cargo de Quim Casas. Tonio L.
Alarcón, Héctor G. Barnés, Juan Carlos Vizcaíno Martínez y Joaquín Vallet
Rodrigo; Libros, con reseñas de
novedades editoriales a cargo de Ramon Freixas, Quim Casas e Israel Paredes
Badía; Banda Sonora, de Joan Padrol;
y En busca del cine perdido, donde
en colaboración con el colega Joan Padrol comento una rareza de Ignacio F. Iquino,
Aquel
viejo molino… (1946).
Como
ya he mencionado, mi contribución a este número de Dirigido por… consiste, en primer lugar, en la extensa crítica de
la interesante ópera prima como realizador de Aaron Sorkin Molly’s Game.
También
he avanzado que firmo las reseñas dedicadas a la aceptable Perfectos
desconocidos, de Álex de la Iglesia, y la muy estimable Star
Wars: Los últimos Jedi, de Rian Johnson.
Asimismo,
firmo la crítica de una película
mucho mejor de lo que parece a simple vista: Wonder (ídem, 2017), de
Stephen Chbosky.
Mi
contribución se cierra con el texto que he escrito con Joan Padrol dedicado a Aquel
viejo molino…, de Ignacio F. Iquino, para la sección En busca del cine perdido.
Web “Imágenes de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido
por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción:
redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad
cine: publicidad@dirigidopor.com