Dirigido por… empieza el nuevo año
dedicando la portada de su número 440
a la nueva y esperada película de Martin Scorsese El
lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013), cuya crítica firma
Roberto Alcocer Oti. Dicha reseña va acompañada de una entrevista con Martin Scorsese a cargo, como siempre, de Gabriel
Lerman.
También se
destacan los estrenos de otras películas, como Nymphomaniac, Vol. 1
(Nymphomaniac, 2013), de Lars von Trier, reseñada por Quim Casas; La
vida secreta de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty, 2013),
de y con Ben Stiller, comentada por Tonio L. Alarcón, quien también firma el
comentario del telefilm de Stephen Frears El gran combate de Muhammad Ali
(Muhammad Ali’s Greatest Fight, 2013), para la sección de Televisión; The Grandmaster (Yi dai zong shi,
2013), de Wong Kar-wai, reseñada por Ángel Sala; y Centro histórico (2012),
film colectivo firmado por los prestigiosos Pedro Costa, Manoel de Oliveira,
Víctor Erice y Aki Kaurismäki que comenta Beatriz Martínez. A ello se suman las
secciones Críticas; Pantalla Digital, de José María
Latorre; Banda Sonora, de Joan Padrol;
y Cinema Bis.
El núcleo
central de este número está ocupado por dos dossieres.
El primero, titulado Cine y terrorismo
global, que aborda la cuestión del tratamiento cinematográfico del fenómeno
del terrorismo de estos últimos años por medio de una serie de artículos
temáticos: Terrorismo global y cine. La
mirada de Hollywood y “Matarlos a
todos”. El terrorismo islámico como espectáculo y discurso político, ambos
firmados por el coordinador del dossier
Antonio José Navarro; Action President,
en torno a los films que muestran al presidente de los Estados Unidos
convertido en héroe de acción, que rubrica Quim Casas; y Recordaremos el fuego y las cenizas: El terrorismo global en las series
televisivas contemporáneas, firmado por Tonio L. Alarcón.
El segundo no es
sino un intento por parte de la revista de resolver una vieja deuda que tenía
pendiente: dedicarle un dossier de
dos entregas al cineasta alemán Werner
Herzog, uno de los nombres fundamentales del cine contemporáneo. La primera
entrega de este dossier consta de un
artículo de introducción, La conquista
del cine total, que firma el coordinador del dossier Quim Casas; Herzog,
Kinski: creación, poder, delirio… Entre el tormento y el éxtasis, artículo
de Ramon Freixas y Joan Bassa centrado en la célebre colaboración de Herzog con
el actor Klaus Kinski; y Más allá del
documental, artículo de introducción a la labor de Herzog como
documentalista, asimismo firmado por Quim Casas, que da paso a una serie de
pequeñas antologías centradas en su contribución al documental, tal es el caso
de: El
país del silencio y la oscuridad (Land des schweigens und der
dunkelheit, 1971) [Tonio L. Alarcón], El gran éxtasis del escultor Steiner
(Die grobe ekstase des bildschnitzers Steiner, 1974) [Gerard Casau], La Soufrière (La Soufrière / Warten auf
eine unausweichliche katastrophe, 1977) [Quim Casas], Ecos de un reino oscuro
(Echos aus einem düsteren Reich, 1990) [Israel Paredes Badía], Lecciones
de oscuridad (Lektionen in finsternis, 1992) [Quim Casas], Grizzly
Man (ídem, 2005) [Ángel Sala], Encuentros en el fin del mundo (Encounters at the End of the World, 2007)
[Antonio José Navarro] y La cueva de los sueños olvidados
(Cave of Forgotten Dreams, 2010) [Beatriz Martínez].
Contribuyo a la
edición de enero de 2014 de Dirigido por…
con un artículo para el dossier Cine y terrorismo global titulado Tom Clancy. La nueva “policía del mundo”:
“Nacido en Baltimore (Maryland) el 12 de
abril de 1947, y fallecido en la misma localidad el pasado 1 de octubre, Thomas
Leo Clancy Jr., más conocido como Tom Clancy, probablemente será más recordado
por la popularidad alcanzada por sus novelas, muchas de las cuales aparecían
con frecuencia en las listas de “best-sellers” a escala planetaria, y por la de
las adaptaciones al cine de algunas de aquéllas, que por haber «pronosticado»
el método empleado por Al Qaeda para atentar contra el World Trade Center el 11
de septiembre de 2001, estrellando dos aviones de pasajeros contra ambas Torres
Gemelas, el cual aparecía descrito en su novela «Deuda de honor» (1994), en la
que un aviador japonés se arroja, cual kamikaze, sobre el edificio del
Capitolio en Washington D.C.”.
También escribo
el comentario de uno de los documentales de Werner Herzog, el extraordinario Into
the Abyss (2011), que ya tuve ocasión de comentar más extensamente en
este mismo blog (1).
A todo ello,
añado una serie de críticas: las de El
hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug,
2013, Peter Jackson), Los juegos del hambre: En llamas
(The Hunger Games: Catching Fire, 2013, Francis Lawrence), Frozen: El reino del hielo
(Frozen, 2013, Chris Buck y Jennifer Lee) y Agosto (August: Osage
County, 2013, John Wells).
Finalmente,
firmo el comentario del film que ocupa este mes la sección Cinema Bis, el estupendo The Kiss of the Vampire (1963), de
Don Sharp: “Dentro de la historia de
Hammer Films, “The Kiss of the Vampire” (1963) goza de una «mala fama» relativa
(¿hay alguna que no lo sea?) al tratarse, por así decirlo, de una especie de
cajón de sastre deudor de anteriores y mayores logros del estudio. Parece ser
que fue concebida inicialmente por el productor y guionista Anthony Hinds
(firmando el guión, tal y como solía hacerlo, bajo el seudónimo John Elder)
como un tercer episodio de la serie Drácula extraordinariamente iniciada por
Terence Fisher con “Drácula” (“Dracula”, 1958) y “Las novias de Drácula” (“The
Brides of Dracula”, 1960), pero la trama original fue modificada
posteriormente, habida cuenta de que, como es notorio, el célebre conde vampiro
creado por Bram Stoker no aparece en este film”.
Versión digital “Dirigido por…”:
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros “Dirigido Por…”: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Pues sí que empezáis fuerte el año en "Dirigido por..." Scorsese y dossier de Herzog.¡Genial! Curiosamente hace pocas semanas estuve leyendo tu reseña de "Juego de patriotas" en el número 206 de la revista. Le diste cera a base de bien, jejeje
ResponderEliminar