tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post8109630853590497780..comments2024-03-28T04:55:33.363+01:00Comments on El Cine según TFV: El hombre marcado: “LA CAZA”, de THOMAS VINTERBERGEl Cine según TFVhttp://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-5968277129732343142016-05-22T18:34:47.892+02:002016-05-22T18:34:47.892+02:00¿Y si de verdad él era culpable?¿Y si de verdad él era culpable?Agatahttps://www.blogger.com/profile/01553106543904255117noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-56414764051170038382013-05-09T21:33:22.299+02:002013-05-09T21:33:22.299+02:00Totalmente de acuerdo Tomás, una vez más, felicida...Totalmente de acuerdo Tomás, una vez más, felicidades por la crítica. Es poco lo que dices, pero es todo lo que se le puede sacar. Celebración fue un film puramente dogmático, pero Vintenberg me ha sorprendido de lejos tras su nefasta Submarino (tanto dramatismo que no me cuajaba). Con Jagten, he sufrido viéndola, pero me pareció un tremendo trabajo. Esa naturalidad con la que suceden las cosas, las reacciones y la absoluta impotencia e injusticia que acompaña toda la película hacen que el film ascienda a un drama social muy superior a otras películas que abarcan temas parecidos. Me parece absurdo que la tachen de telefilm, si bien su estética sea bastante similar, pero bueno, "el problema del cine es que todo el mundo opina"... Me gustó la primera escena y presentación del personaje cuando llega a la escuela (los niños parecen asustados, como si supieran lo que viene luego) y acto seguido retrata al personaje en unos pocos segundos, y también ese plano general alejado, después de escuchar las palabras de la directora de la escuela (él solo, pensativo y sin jugar, con los niños corriendo en su cercanía), la escena de la iglesia, brutalemnte tensa y acertada, el significado del final, etc. Si que me llegó a resultar un poco confuso y molesto, la actuación del personaje de la niña, es decir, que, teniedno en cuenta la inocencia y la "ignorancia" de los graves hechos que está diciendo, no llegue a decir la verdad tras su "rabieta" con el profesor. Me parece que los niños, al igual que "siempre dicen la verdad" también se les pasa su enfado, sobre todo cuando dicen cosas al azar que ni siquiera entienden y llegan a olvidarlo a los pocos días... me da la impresión que la niña sabía lo que decía y por lo tanto, una vez sabe que todo se está complicando, no hay necesidad de seguir con la mentira si sabe que está haciendo daño, sobre todo a una persona querida. Es más, no tiene ningún problema con el profesor, luego le visita, pero tampoco hacía falta que se volviera miedosa cuando éste, tras agacharse, mirarle inocentemente y con la voz tranquila, le toca y ella se aparta, como si le hiciera daño... ¿Llegó al punto de creerse su mentira? ¿Es consciente de lo que ha dicho? ¿Porqué no dice la verdad? Me pareció que su personaje queda como mala, cuando debería de dejarse de lado toda relación con el profesor tras la confesión, para evitar tropiezos en el personaje y no el de provocar situaciones que dramaticen la narración (cuando Lucas obliga a marcharse a su novia, el de que otros niños "copien" la moda de juzgar a profesores...). Por lo general, excelente película social. Un saludo Tomás.Kolohttp://srloboo.blogspot.com.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-63182008849073304452013-04-30T20:55:59.107+02:002013-04-30T20:55:59.107+02:00Buenas tardes, Gonzalo:
Me ha gustado tu observa...Buenas tardes, Gonzalo: <br /><br />Me ha gustado tu observación, porque es substanciosa. En efecto, parece que los padres de los niños "desean" que sea verdad esa habladuría, como si hubiese en ellos una especie de inconsciente inclinación hacia lo maligno, algo así como ese "demonio de la perversidad" del cual hablaba Edgar Allan Poe en uno de sus cuentos.<br /><br />Saludos.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-942601601120833462013-04-29T19:53:40.889+02:002013-04-29T19:53:40.889+02:00A mayores, lo más impactante para mí es ver que pa...A mayores, lo más impactante para mí es ver que parece que la gente DESEA que sea cierto. La directora ignora a la niña cuando le dice que en realidad se lo ha inventado (quizás porque está celosa de lo bien que se lleva Lucas con los niños? miedo a que la echen y la sustituyan por él, que a fin de cuentas es un recién llegado y parece que eventual?). El inspector que llega después no para hasta conseguir que la niña le diga lo que él quiere oír, que no necesariamente la verdad, en un ejercicio de interrogatorio manipulador de manual, que resulta más obsceno todavía al tener como objetivo a un niño. Hasta los otros padres, que reciben un "panfleto" con instrucciones para detectar el posible abuso basadas en indicios tan "sólidos" como que los niños tengan pesadillas o dolores de cabeza, o la reunión con Nadja... se destaca no ya el que la gente se apresure a juzgar a un indivíduo en base a casi nada, sino que en realidad están deseando que eso sea cierto para sacar a la bestia que llevan dentro. Pero eso sí, en manada siempre. Rebaño más bien. Y me callo el detalle que me ha parecido más cruel por si alguien no la ha visto todavía.<br /><br />Demoledora. Y además en este caso las formas están a la altura del fondo, cosa nada habitual, por desgracia. Gonzalonoreply@blogger.com