tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post7658336653365393654..comments2024-03-28T04:55:33.363+01:00Comments on El Cine según TFV: España, 1980: “LA ISLA MÍNIMA”, de ALBERTO RODRÍGUEZEl Cine según TFVhttp://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-5570392743743232962014-12-14T22:19:49.961+01:002014-12-14T22:19:49.961+01:00A mí, sin embargo, sí me parece estupenda, y he de... A mí, sin embargo, sí me parece estupenda, y he de decir que, desde "El gran Vázquez", es la realización española que más me ha gustado (claro que es posible que tampoco haya visto tanto como para que esta afirmación cobre verdadero significado).<br /><br />“La isla mínima” es casi una intriga de inspiración sureña, y no me refiero al sur de España, claro (donde se desarrolla), sino a la Norteamérica sureña: la alejada de todo y en la que paisaje y climatología se erigen como protagonistas que resultan ser el perfecto cómplice de los más terribles y misteriosos secretos que puedan sucederse en dicho aislamiento (la fotografía de Catalán creo que juega muy bien con lo sobrecogedor de esta marginalidad y sus espacios). Una mística especial que parece inundarlo todo, incluido al receloso y curtido lugareño que mira con temerosa desconfianza al extraño que husmea en su realidad; o quizá no haya sólo simple desconfianza y temor, sino también cierto desprecio, vestido de orgullo, por considerar a dicho extraño la representación de una sociedad que hace tiempo que los abandonó a su suerte…….Algo (bastante) de todo esto veo en lo realizado por Alberto Rodríguez, por lo que no creo arriesgado establecer paralelismos entre la España oscura que nos ocupa y la USA profunda de, por ejemplo, “Arde Mississippi”, la serie “True Detective” (que creo que es mencionada en un tráiler, o algo así) o incluso “La matanza de Texas” (ejemplos estos de sur implacable en contextos de intriga y tensión, o de horror explícito en el último caso). En los dos primeros ejemplos habría además un paralelismo extensible a la relación que mantienen los protagonistas aquí: dos policías que entienden las cosas de modo muy diferente. Otras dos pelis, también con el clima como algo más que un simple invitado espectacular con el que deleitar al espectador, y que me vinieron a la mente al ver “La isla mínima”, serían “Zodiac” y “Fargo”. “Zodiac” parece haber prestado lo mejor de su estética setentera y de su narración sosegada a la española (aunque la de Fincher, para mí lo mejor realizado por este director, resulta más rica en lo que a investigación se refiere. Aunque también es cierto que, tal y cómo lo cuenta Fincher, la investigación en ella debía ser protagonista por imperativo), y “Fargo”, que además, como digo, de ser un ejemplo sobre cómo dotar a unas localizaciones de peso dramático relevante a través, en este caso, del frío y los espacios abiertos distanciados y cómo estos terminan por influir en el carácter de aquellos que los pueblan (los Coen también hicieron esto muy bien en “No es país para viejos”), me recordó a la española, más puntualmente, en esa fabulosa persecución nocturna (que citáis) en medio de la nada y en donde, de repente, el fugado parece haber desaparecido del mapa (dejan de verse sus luces traseras y el silencio y la oscuridad parecen ser lo único presente -en "Fargo" dejan de verse porque el fugado se sale de la carretera accidentándose, en “La isla mínima” sucede porque el escapado toma un camino poco corriente gracias al conocimiento del terreno. En ambas espectacularmente rodado-).<br /><br />En fin, casi parece que hable de la española como un refrito de otras, pero mi intención es únicamente destacar lo logrado de ésta comparándola con trabajos que me gustan mucho (a excepción de la firmada por Tobe Hooper, de un insano que no es para mí, en esa despiadada venganza paleta de los repudiados por el progreso).<br /><br />Pero no creo que "La isla mínima” sea sólo una delicia visual, y de tempo, sino que, con todo su trasfondo político (tratado sin medias tintas, pero a la vez con inteligente elegancia y respeto para el que mira, que para algo es respetable), su historia adquiere una profundidad muy característica y distintiva, algo que le da personalidad, mucho más que de haberse centrado sólo en la investigación de unos crímenes sin ningún contexto social crítico. <br /><br /><br /><br />Malvado Zaroffnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-26234636211765204812014-12-10T13:07:09.441+01:002014-12-10T13:07:09.441+01:00Pues a mí no me convenció para nada esta tan alaba...Pues a mí no me convenció para nada esta tan alabada "Isla mínima". En lo que comentas de "lo que se calla es tanto o más importante que lo que se dice", en "La isla mínima" creo que lo que se calla es tal vez demasiado. Y luego el cúmulo de casualidades del guión: el coche que con un golpe excesivo de suerte encuentra el policía y que da lugar a la persecución nocturna que comentas. Bien resuelta, sin duda, pero también muy breve. Lo que más me asombró fue la torpeza en al resolución del supuesto clímax bajo la lluvia. El director opta por la vía rápida (rapidísima, diría yo) y la elección del fuera de campo en ese caso no me parece de recibo. Tomas Alfredsson utilizó este recurso de forma admirable en la escena de la piscina al final de "Déjame entrar", pero aquí me parece una opción facilona a la que el director recurre quizá por no saber resolver como es debido una escena de acción. Demasiados cabos quedan sueltos al final, tal vez hace falta una segunda visión para aclarar ciertos aspectos, pero la película tampoco me dejó ganas de repetir.Ikernoreply@blogger.com