tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post374433389849587609..comments2024-03-28T04:55:33.363+01:00Comments on El Cine según TFV: RESACA POST-HALLOWEEN (1): LA BELLEZA DEL HORROR: “INFERNO”, DE DARIO ARGENTOEl Cine según TFVhttp://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-47992497729887052892011-11-17T09:08:42.251+01:002011-11-17T09:08:42.251+01:00El cine de Argento siempre me ha parecido falso y ...El cine de Argento siempre me ha parecido falso y artificioso, de cartón-piedra, el que se necesitan altas dosis de complicidad por parte del espectador para su pleno disfrute. Solo salvaría "Suspiria" y "Rojo oscuro", he visto otras tres que me dieron vergüenza ajena. Y no es cuestión de ser aficionado al giallo o no, hablo de calidad de una película como la tienen muchas del género de terrorjonhttps://www.blogger.com/profile/18384254649354643508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-70704656763898213612011-11-10T13:00:37.992+01:002011-11-10T13:00:37.992+01:00Int, me apunto el detalle de esa "La secta&qu...Int, me apunto el detalle de esa "La secta" de Soavi, a ver qué tal.<br /><br />Y a TFV, muchas gracias por contestar.Nevillenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-63457330238589330812011-11-10T08:44:41.227+01:002011-11-10T08:44:41.227+01:00Buenos días a todos.
Ciertamente, Int, puede inte...Buenos días a todos.<br /><br />Ciertamente, Int, puede interpretarse que la joven del gato "es" Mater Lacrimarum; lo que a mí me interesaba destacar es, más que nada, el carácter atmosférico de sus apariciones por encima de quién pueda ser.<br /><br />Yo también he oído, Neville, esa versión que afirma que Mario Bava se hizo cargo de la escena bajo el agua. Razones hay para creerlo, dado que Bava trabajó en los efectos especiales de "Inferno" (fue uno de sus últimos trabajos para el cine), y tiene en su haber otra memorable escena bajo el agua, la de "La batalla de Maratón", de Jacques Tourneur, que ayudó a terminar por la enfermedad de este último. Pese a todo, creo haber visto en algún lado fotos del rodaje de la escena bajo el agua de "Inferno" con Argento presente en el plató. También recuerdo haber leído que hizo el trucaje del eclipse lunar, pero en definitiva es una cuestión que nunca ha quedado del todo clara. Por cierto, el hijo de Bava, Lamberto, fue aquí ayudante de dirección.<br /><br />Es posible que, como afirma Fan de Mackendrick, el problema de Argento sea cómo rematar sus películas, pues hasta a las mejores les "cuesta" llegar a un final que esté a la altura de todo lo planteado previamente.<br /><br />Saludos cordiales.Tomás Fernández Valentíhttp://www.elcineseguntfv.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-58583015812732718372011-11-10T02:04:38.098+01:002011-11-10T02:04:38.098+01:00Hola, doy mi opinión:
1) Nunca ha quedado muy cla...Hola, doy mi opinión:<br /><br />1) Nunca ha quedado muy claro cual fue la labor exacta de Mario Bava. Según se dice, se encargó de la habitación inundada y del eclipse lunar.<br /><br />2) La decadencia de Argento resulta tan dolorosa como incomprensible. Yo entiendo que un cineasta no puede mantenerse siempre en la cima, pero no degradarse de esta manera. Que el director de obras maestras (para un servidor, claro) como "Rojo oscuro", "Suspiria" y "La sindrome di Stendhal" y films tan espléndidos como "Inferno", "Terror en la ópera" o "Phenomena" facture bodrios como "El fantasma de la ópera" o "La terza madre" me resulta frustrante. Me gustaría recomendar de paso un film muy peculiar, "La secta" de Michele Soavi, que se puede ver como un final apócrifo a la trilogía de Argento.<br /><br />3) Es cierto, pero yo no lo veo un defecto. Tanto en "Suspiria" como en "Inferno" se nos muestra un universo decadente, casi en las últimas. Digamos que los "héroes" son manipulados, utilizados, por esas fuerzas del Mal cansadas.<br /><br />Al final de "Suspiria" la Tanz Akademie se derrumba como un cuerpo decrépito y roto que, por fin, puede descansar. Más evidente resulta en "Inferno", en el que Mark es un pelele manipulado por fuerzas superiores y que no tiene nada que ver con la muerte de la Mater Tenebrarum. No dejan de ser victorias pírricas, pues no hay nada heróico en ellas. De esta manera, el Mal se refuerza en vez de desaparecer.<br /><br />Un saludo a todos.José M. Garcíahttps://www.blogger.com/profile/12008295232842391188noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-4432276167420157032011-11-09T20:08:39.166+01:002011-11-09T20:08:39.166+01:00Comparto en buena medida la opinión de Tomás sobre...Comparto en buena medida la opinión de Tomás sobre esta irregular película, que contiene unos primeros 45 minutos soberbios, el episodio inicial de Irene Miracle (Rose), con la lectura del libro y el descenso a los sótanos de la casa, y la parte italiana, que son lo mejor que jamás ha rodado Argento (con o sin la colaboración de Bava) y,en este sentido Suspiria no ofrece un nivel tan alto aunque sea una obra más regular y equilibrada; también pienso que lo que cuenta Inferno es más fascinante, ya que dudo que en Suspiria se sienten las bases de la mitología de las tres madres que evoca Inferno (en este sentido creo que pasa algo parecido a La guerra de las galaxias, por mucho episodio 4 que pusiera en el prólogo).<br />Ahora bien también creo que como dice Neville los finales no suelen estar a la altura de las propuestas, es más creo que son obras mejor planteadas que resueltas y que incluso pecan de incongruentes, ya que en Inferno eso de matar a la Muerte me parece absurdo, y más de la manera que se resuelve.<br />La tercera parte es horrorosa y atenta contra la lógica argumental de lo expuesto en Inferno sobre cuál era la tercera madre (la dama de los gatos) y cuál era el edificio (la fascinante biblioteca, alquimista incluido) pero es una consecuencia lógica de la penosa evolución que ha tenido la carrera de Argento.<br />Fan de MackendrickAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-68101755357509424002011-11-09T15:09:28.016+01:002011-11-09T15:09:28.016+01:00Unas puntualizaciones / preguntas a Tomás sobre su...Unas puntualizaciones / preguntas a Tomás sobre su reseña:<br /><br />1) Hay algunas fuentes que atribuyen a Mario Bava la maravillosa escena submarina del principio del film. En IMDB se comenta que Bava dirigió la mayoría de escenas con esa actriz por enfermedad de Dario Argento. No sé si es algo que deja en buen lugar a Argento (por diseñar, se supone, la escena) o todo lo contrario, al ser la mejor escena de un film tan irregular.<br /><br />2)Aunque no comparto las impresiones de TFV sobre el resto de la filmografía de Argento, no le recomendaría ver "Pelts", "Giallo" ni, sobretodo, "La terza madre" ni a mi peor enemigo. No son sólo malas, sino además estéticamente muy feas, algo imperdonable en alguien como Argento.<br /><br />3) ¿No os parece a todos (y aquí incluyo a TFV, si le parece bien contestar) que tanto "Suspiria" como "Inferno" tienen unos finales un tanto atropellados que resultan especialemnte anticlimáticos? Al fin y al cabo, nos presentan a estas "madres" como el no va más de la maldad, y luego las heroínas de turno las mandan al otro barrio casi sin querer. Es uno de los detalles que más me chirría de esta saga de películas, por más que sean muy interesantes en otras cosas.Nevillenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-43395360835317284422011-11-09T02:21:42.273+01:002011-11-09T02:21:42.273+01:00En teoría, la joven sin nombre que se le aparece a...En teoría, la joven sin nombre que se le aparece a Mark en el aula es la Mater Lacrimarum, de quien se dice que vive en Roma y que es la más bella de las tres.José M. Garcíahttps://www.blogger.com/profile/12008295232842391188noreply@blogger.com